Buena pregunta, pero seguro que cultura no son las entidades de gestión de derechos de autor… Ahora siguen empeñados en que todos les paguemos unos 2.000 millones de Euros (vamos que quieren que cada español les abone 50 Euros…) y nada mejor que identificar a su enemigo, a la Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España). Parece que si le quieres cobrar a unas empresas, éstas serán tan buenas que no le van a repercutir ese coste a sus clientes (a todos nosotros) y además multiplicado, porque al final para cobrar esos importes se necesita gastar como mínimo un 20% más solo para poder gestionarlo…
Pero claro a nuestra ministra de cultura se le llena la boca con esto de la “CULTURA” con mayúsculas (y el ministro de nuestra cosa esta besando anillos por Italia, en lugar de defender a los españoles sujetos a la tiranía de esta cosa medieval que quiere vivir del cuento…)
Y si quieren saber qué es cultura, pues podrían pasarse por mi tienda y ver a alguno de mis clientes. El otro día por ejemplo entró un cliente que se jubiló hace ya varios años. Le encanta la opera, tiene en su casa todo lo que se a editado (en vinilo y en Cd) que haya interpretado Alfredo Kraus, por supuesto comprado en una tienda y todo original.
Pero siempre le quedó la espinita de que solo pudo verlo actuar en vivo un par de veces… Y venía a la tienda a llevarse unos cuantos DVDs vírgenes, porque habia encontrado en la red unos enlaces de P2P que le habían llevado a encontrar una serie de grabaciones (piratas dirían algunos) de conciertos de Alfredo Kraus en varios teatros españoles. Se las había bajado, había editado el sonido para conseguir una calidad un poco mejor (bastantes de ellas estaban hechas con tomavistas y con sonido mono… de hace 30 años.) y al final había conseguido una calidad decente para verlas y escucharlas. Además iba a hacer unas cuantas copias para el grupo de amigos seguidores de Kraus que hay en mi pueblo…. y estaba emocionado con su descubrimiento.
Pues eso es cultura, poder recuperar una voz y un espectáculo grabado hace 30 años, para disfrutarlo hoy. Además la mayoría de esos espectáculos han sido pagados con dinero público, por lo que no consigo entender porque no se pueden grabar y ser colgados en redes P2P de forma directa.
El otro día lo comentaba en una entrada de otro blog sobre el tema. No entiendo porque las administraciones públicas no graban en vídeo todos los conciertos, obras de teatros, actuaciones… que pagan con nuestro dinero y la cuelgan en la red al día siguiente. Yo paso casi todos los días por la puerta de un teatro de mi administración autonómica, y cada semana estrenan espectáculos que me gustaría ver, pero me es casi imposible acudir entre semana a la capital a las 8 de la noches (no tengo con quien dejar a mis dos hijos…) y me cabreo, porque no le costaría nada grabar las actuaciones y colgarlas luego en una red P2P, total la obra la han pagado con mi dinero. Y para los que no tienen acceso a Internet, pues emitirlo por uno de los innumerables canales de TDT que ahora tenemos en la TV y que solo saben emitir películas viejas y series caducadas…
Pues señora ministra de cultura, señores de la SGAE, la cultura es poder disfrutar de la creación artística, la cultura es compartir esas creaciones, la incultura es restringir ese goce solo a quienes tengan en casa todavía un lector de CDs… o conformarse con oir cantar opera y no poder disfrutar del espectáculo completo.
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Animo, hay que tener paciencia, que estos de la SGAE han demostrado ser amigos de ladornes, aunque esots se sientas ofendidos, creo que los mafiosos y los ladrones se sienten ofendidos cuando los relacionan con gente de semejante calaña. La SGAE dice que ayuda y favorece el acceso a la cultura, lo siento, pero va a ser que no. Un ejemplo: estoy buscando una pelicula que em gustaba de pequeño : 15 bajo la lona. Increible pero cierto, no la encuentro ni en la mula. Recorrí medio Madrid, y no está en ninguna parte, es decir, no se preocupan por rescatar películas de hace unos años, que nos permiten recordar como era todo esto antes, o ehcarnos unas risas, pero eso si, me juego el cuello a que, si hago como tu amigo del pueblo y lo descargo, la edito, la pongo genial y me pillan, ellos se la llevan, me ahcen pagar y encima me llaman asesinod e la cultira (por cierto, si alguien sabe donde conseguirla, avisadme).
Por otro lado, he trabajado varios años de malabarista mas o menos profesional. Es increible la de pelas que tienes que soltar a la SGAE para montar un espectaculo. Esta claro que ni se me paso por la cabeza darles ni un duro. He llegado a montar obras de teatro que nos han costado dinero. Una obra integramente nuestra, con TODO salido de nuestra mente, guin, ambietnación… la música era un amigo con un djenbe (un tambor de esos que no se como se escribe), y era algo mas o menos original, una obra de teatro en la que interpretabamos casi todo con malabares de fuego (anda que no tengo anecdotas de esa obra). Pues intentar interpretarla solo nos dió problemas, ni ayudas ni historias. La representamos en un escenario solo una vez y adios muy buenas.
Como informático creo que la SGAE es un estorbo, y como artista, nunca he visto que la SGAE me ayude en absolutamente nada de nada. Espero que algún gobierno se de cuenta del tema y los mande a freir esparragos de una santa vez.
por cierto si buscáis ladrones en google adivinar quien sale en el primer resultado… K felices estarán sus directivos ha vuelto a la posición numero 1
Si señor, toda la razón.
Lastima que la razón en este pais, no sea la cualidad dominante si no los intereses privados y la politica demagogica.
Me vas a comparar una actuación en vivo con una grabación televisada…
Vito: pero si no puedo asistir a la actuación en vivo… siempre será mejor que nada o no?
A falta de una palabra mejor lo has explicado
Perfectamente.
Por cierto, me encanta tu blog
Excelente post. Llevo unas semanas siguiéndote y creo que este es uno de los mejores comentarios que has hecho desde que te leo -lo que no quiere decir que el resto de tus post sean de menor calidad-. Pero te falta definir a las cosas por su nombre.
1º- La sociedad que “gestiona” la cultura y sus derechos financieros en España se llama SGAE.
2º- Esta sociedad cobra de forma descarada un canon muy alto por cada CD, DVD y demás consumibles, ya que suponen que todos pirateamos.
3º- Ahora quieren que paguemos otro canon más por cada cámara fotográfica, cada reproductor de música y demás chismes que compremos de forma legal.
Seamos valientes y denunciemos todos juntos lo que estos inquisidores de la cultura están haciendo en nuestro país.
Muy de acuerdo con tu reflexion. Para mi cultura es la accesibilidad a todo aquello que a uno le provoque curiosidad y que quiera saber mas, y sobre todo compartirlo. Me ha encantado el caso de su cliente de Alfredo Klaus. Hoy en dia esta casi todo a mano, pero ¿ a que precio ?. El cine, un concierto, libros, dvds, cd,s , acceso a internet, todo nos cuesta mucho. El simple hecho de tener acceso a la educacion, los libros , el material cuesta un monton para despues obtener una educacion laxa.
Gozerra: ya no es el precio, es que este material de Alfredo Kraus no está disponible en ningún sitio…
Jaime: además de la SGAE hay más gente chupando de nuestro trabajo, el canón de los escaneres y equipos multifunción no es para la SGAE…
Acá en Chile he conseguido también todo lo de Alfredo Kraus desde 1956. Copias piratas, discos repetidos tres veces y más, recortes. I conseguí verlo y estar con él una sola vez en mi vida, cuando vino a Santiago en Noviembre de 1992. Sólo queda una fotografía y un video hecho por mis niños en casa. Grande Alfredo!
pelao collaa hijos de putaaaaaaaaaaaaaaaaaa