Pues eso, que para lo que les interesa son una empresa moderna que apuestan por Internet, por comunicaciones rápidas… pero para otras cosas, siguen siendo, no una empresa del siglo pasado, sino del XIX, vamos que todavía usan el Pony Express (que en su día debío ser toda una novedad).
Esto viene a cuento del proceso de actualización de Windows XP a Windows Vista. Hemos tenido ya que ayudar a varios clientes a solicitar a Microsoft la actualización, que para PCs adquiridos a partir del 26 de octubre con Windows incluido, se podía hacer gratuita o pagando una parte pequeña del nuevo sistema operativo, según la versión de XP que se hubiese comprado en su momento.
Lo bueno del asunto, es que no está muy claro como comenzar, así que nos toca a nosotros desde la tienda iniciar el proceso. Ayer hicimos esta operación para un portátil con Windows XP Mediacenter y otro con Windows XP Pro. En ambos casos se nos indica a lo largo de todo el proceso que el cambio es gratuito, cuando llegamos a la penúltima pantalla, pues nos aparece una bonita factura, donde nos indican que nos van a cobrar 20 Euros por manipulación y gastos de envío…
Vamos a ver si somos tan chulos que ni damos un teléfono para consultar como hacer el canje, ni damos la cara… a santo de qué al final obligamos a que la actualización se haga de forma obligatoria con un disco enviado por correo ordinario (bueno, creo que el Pony Express y hasta el correo españo es más rápido, porque te dan entre seis a ocho semanas de plazo de espera…). Si obligamos a que todo se haga por Internet, que menos que dar la opción de que el cliente se descarge por Internet la imagan del DVD y se la graba e instale directamente. El que prefiera tener un bonito disco… pues que pague, pero el que no quiera, que se le deje escoger.
Y esto no es nuevo, hace muchos años, nos pasó una cosa parecida. Habíamos comprado un par de copias de Quatro (la hoja de cálculo de Borland, eran los tiempos en que la gente usaba el Lotus 123 y el Quatro y la Excel… coño no existía…) y sacaron una actualización muy chula. En la caja que teníamos nos decía que podíamos conseguir actualizaciones gratuitas durante un par de años. Así que pedimos la actualización. Cuando fuimos a correos a recogerlo, nos pedían 25.000 pesetas de la época. Al final pagamos para poder recoger el paquete. Unas semanas después nos llaman para una reunión con un mayorista, así que mi socio se va para allí y se encuentra con un jerifalte de Borland Usa, que había venido de visita a España… ni corto ni perezoso le cuenta la historia y el americano no entendía nada… Al final nos devolvieron el dinero, cambiaron de distribuidor en España…
Me gustaría preguntarle a Bill Gates que opina de estas prácticas comerciales, él que dice que al CD-Rom le quedan cinco años de vida, y por lo que parece Microsoft quiere sacar tajada de ellos en estos cinco años.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Bueno, yo me acuerdo con el xp que podias pedir un cd de la actualización de los service pack a traves de la pagina web de microsoft (No hacia falta tener el windows original para pedirlo). Cuando yo lo pedí era totalmente gratuito, sin gastos de envio. Pero unos meses mas tarde ya empezaron a cobrar los gastos de envio.
Lo que tendero comenta es realmente ironico que una empresa tan innovadora como Microsoft no deje actualizar a traves de internet.
¿Y esto no lo menea nadie?
Jajajajajajajaja, eso es que nunca visteis la foto de la entrada de la central: “Microsoft, extorsionando al cliente”. Debajo pusieron otr aplaca que pone “Siempre y cuando no le puedas robar directamente”. No lo he visto en lo que he leido, pero ahora te queda poner un post con las geniales virtudes de la EULA y de como Windows nos cueta un pastón sin darnos garantia alguna, es decir, que lo que pagas es solo por el derecho a usar una cópia en un ordenador…
Bill dijo que al Cd le quedaban 5 años de vida, pero del DVD no dijo nada 😛
Ahora en serio, en mi pueblo eso se llama estafa; es como cuando te llaman para decirte que has ganado un lote de libros en un supuesto sorteo, pero que los gastos de envio los pagas tu (desorbitados)
Que buen remate.