Estos días he vuelto a sacar de la lista un libro de Ciencia Ficción nacional. Así que me puse a leer Náufragos (o Stranded, como ponen en el título, pero vamos a ver no es un libro español…) de Juan Aguilera y Eduardo Vaquerizo.
Antes que nada comentar, que el libro es una novelización del guión de la película del mismo título del año 2002.
La novela cuenta la primera misión tripulada a Marte. En la primera parte, como mandan los cánones, nos presentan a los personajes, vemos el entrenamiento al que los someten, como son escogidos para ir en la nave. Después, empieza la acción. Llegan al planeta rojo, hay una avería y empiezan los problemas. No hay oxigeno para todos y hay que escoger, entre morir todos, o que algunos mueran y el resto sobreviva. Después hay una epifanía, pero no sale bien del todo y terminamos con un final entre pesimista y optimista (no sabría decantarme) y abierto a una segunda parte.
La novela está muy bien escrita. Tal vez el estilo a veces demasiado coloquial, no sé diría que demasiado de colega. Pero se lee de un tirón. Además, sigo en racha, es una obra que no es muy larga y se agradece. Va al grano en la historia.
Yo la recomendaría para leer estos días de verano, si te gustan las novelas de naves, viajes y buenas descripciones técnicos y sufrimiento en grupo.