Y el que dice competencia, dice mercado. Ricargo Galli, se queja hoy de las dificultades que está teniendo para conseguir un teléfono móvil concreto, concretamente un Samsung Z230. Si está disponible solo para nuevos clientes, si por puntos no se puede conseguir, si nadie lo tiene libre… y se queja de que el mercado no está funcionando bien.
La realidad es que no hay mercado. Aquí tenemos un ejemplo de acuerdos entre fabricantes de hardware y vendedores de servicios que lo que buscan es restringir la libertad de elección, machacar a la competencia y en definitiva cerrar el mercado. Nosotros hace un año pasamos por algo muy parecido.
Pero estas situaciones son muy comunes en el mundo de las nuevas tecnologías. Así por ejemplo a nosotros nos pasa muchísimas veces. Un cliente llega con un folleto de una gran superficie, con un portátil, una Pda, una impresora de gama baja (hasta ahí llegan), un MP3… y te dicen si tu lo puedes conseguir. Llamas al proveedor y hay veces que directamente te dicen que no lo tienen. Les explicas donde lo ha visto tu cliente y te dicen que es un producto restringido a la venta en esa gran superficie durante un tiempo y luego se abrirá a la venta general… Por ejemplo las últimas impresoras de gama baja de HP de la sería Fxxx estaban en El Corte Inglés dos meses antes de que pudiésemos comprarlas nosotros…
Solución: no se me ocurre ninguna fácil. Al final el cambio de hábitos de los consumidores hacia grandes tiendas, cadenas, franquicias, grandes almacenes provoca que para los comerciales de un compañía fabricante de hardware sea más sencillo negociar con 20 jefes de estas empresas que no con 2.000 puntos de venta. Así que más temprano que tarde tendremos menos oferta y peores precios… pero es lo que la gente está fomentando, porque aquí no hay manos negras, las grandes superficies tienen poder frente a los fabricantes, porque tienen muchos clientes, no es a la inversa.
El caso es que hoy tenía medio escrito una entrada sobre la competencia, pero me ha salido diferente. Bueno mañana hablaremos de competencia y software.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues tienes toda la razón. Poco a poco nos vamos acostumbrando a ir unicamente a grandes centros a pesar de los problemas que presentan, pero que esconden muy bien con sus grandes ofertas y sus menores precios. Una verdadera pena, porque cuando llegan los problemas echamos en falta el trato de las pequeñas tiendas como vosotros.
Si, pero cada vez más, para cuando “los que no son tontos” van a llevar el PC problemático al SAT de la tienda del pueblo, resulta que esta ya no existe, no ha podido sobrevivir.En mi zona van unas cuantas.
Lo de los móviles lo sufro cada vez que cambio de terminal. No es sólo que estés dispuesto a pagar más o menos, es que directamente no lo encuentras, o no te lo venden si no es bajo determinadas circunstancias. Y ODIO ese menú estándar que les han puesto ahora a todos los móviles XO
[…] “Cuando parece que lo hay, pero en realidad no hay competencia” En Al otro lado del mostrador. […]
Al paso que vamos la competencia ni existirá. Será esto o esto mismo. :/