Para equilibrar a la familia, vamos a contar ahora la actitud de muchos hombres a la hora de adquirir productos tecnológicos. Sobre todo cuando se trata de aparatos nuevos y en los que no está claro que características hay que mirar antes de hacer una compra.
Estas semanas hemos tenido unos cuantos casos muy parecidos al que voy a describir. Entra a la tienda un cliente (siempre hombre) y nos pide un cable para poder conectar un proyector que acaba de comprarse. Le preguntamos por el tipo de cable que necesita:
– Pues un cable para un proyector
– Pero con conexión VGA, DVI o HDMI?
– Uno de conector, eso será como las teles, no todas iguales?
(Aquí desistes de explicarle que un televisor tiene un montón de conexiones y cuanto más moderno más conexiones…)
– ¿A qué lo vas a enchufar?
– Pues al DVD, a la antena y a lo mejor al portátil
– ¿Qué salida tiene el DVD?
– Pues no lo sé
– A la antena directamente no se puede conectar, el portátil tiene salida de vídeo SVideo o SVHS… o salida VGA o bien salida HDMI o DVI…
(Como no avanzamos, le pedimos el modelo del reproductor de DVD, del portátil y del proyector, para entrar a la página de los fabricantes, ver las conexiones y saber qué cables se necesitan)
– Modelo del proyector… yo que sé, es un Sony muy muy bueno que me ha costado más de 2.000 Euros…
Y lo mejor es que al final cuando les dices que un buen cable de Vga de 20 metros cuesta casi 50 Euros, pues ponen cara como de qué es muy caro y ya veremos que si al final conectan el portátil.
O sea que la gente se gasta 2.000 Euros, no sabe lo qué ha comprado, ni adonde se puede conectar, ni la resolución que tiene, ni el alcance… le basta con saber que es un Sony y que debe ser bueno porque es caro.
Ahora entiendo porque no vendemos casi nada de este tipo de aparatos (proyectores, televisores planos…) y es que no sintonizamos con ese tipo de compradores. El otro día necesitábamos un cable HDMI para enseñarle a un cliente la conexión entre un portátil con salida HDMI y un televisor plano. Nos pasamos por la tienda de electrónica donde solemos comprar estos cables en el pueblo y no les quedaban. Mi socio tenía que ir a hacer una reparación a la zona más comercial del pueblo y se fue andando (somo un pueblo pequeño, pero a la hora de aparcar el coche somos como una capital) y a la vuelta entró en 4 tiendas de electrodomésticos. Solo en una sabían lo que era un HDMI, las otras tres a pesar de tener cada uno más de 20 televisores planos (todos con conexión HDMI) no sabían ni lo que les estábamos pidiendo…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Como siempre genial.
Pero es que todos estos temas son la leche, para el público final es muy complicado y cada vez más.
Ejemplo, yo ayer compré un mando único para 8 cacharros y ayer estuve toda la noche intentandolo pero la TDT se me resiste. Yo no me imagino a mi padre o a mi hermana haciendo lo mismo, lo quieren todo plug and play.
Al final las tiendas ganarán más pasta haciendo estas cosas que vendiendo, osea, asesoramiento.
Es mi opinión, ahora releyendola no me la creo mucho, pero bueno, despues de pagar 2000 euros no pagarías 100 porque te lo instalaran todo en casa como quieres ¿?
Ismael: no has entrado nunca a casa de un amigo y la Televisión de plasma de medio kilo se ve como el culo… y la gente ni se preocupa de ello.
Es como los coches, se compran el que trae más extras y luego no saben para que sirven la mitad de los botones. Y en la tienda tengo ahora mismo un par de cables de 20m. que después de pedírmelos no se los han llevado porque son muy caros…
Y yo pensaba como tu, que el asesoramiento e instalación de este tipo de aparatos eran un buen negocio, mejor incluso que vender el aparato, pero solo he hecho una operación de este tipo en los últimos años…
Además hay un problema en todo esto, si compras sin saber lo que compras los más seguro es que luego tu DVD o tu portátil no sea compatible 100% con el proyector… y ahí el instalador no puede hacer nada.
A pesar de no ser católico, conozco un refrán que viene muy al caso de la electrónica desperdiciada al caer en esas manos:
Dios da pan a quien no tiene dientes…
Nos queda mucho para que la tecnologia del dia a dia sea realmente aceptada y entendida por el ciudadano normal. Compramos lo que no necesitamos, pero si que es verdad que tambien compramos lo que nos ofrecen. Cada vez sale mas tecnologia y nos la meten por los ojos, sin tener ni idea de que es, para que sirve y sus posibilidades.
hola, yo tengo una duda,resulta que quiero conectar el pcu al plasma (los dos tienen salida vga,mi pregunta es¿solo necesito el cabla vga macho-macho?,o necesito algun cable mas,saludos
Susana: si el televisor tiene entrada VGA, necesitas un cable macho macho, y otro que te saque el sonido… por el VGA solo va a ir la imagen.