Llevamos unas semanas, donde mi socio y yo estamos pensando muy seriamente, cerrar la tienda entre semana y abrirla los sábados y domingos. La crisis que no cesa sigue reduciendo el número de clientes que solicitan nuestros servicios. Hasta ahora la parte de reparaciones, aguantaban, pero cada vez más los clientes buscan al primo, cuñado, amigo o conocido que les repara el sistema gratis.
Esto genera que cuando los equipos nos llegan a la tienda, ya están más que sobados. Se nota mucho en los problemas de recuperación de datos en soportes digitales (discos duros, pendrives, tarjetas de memoria…) donde incidentes que podrían ser resueltos de forma sencilla, ahora devienen en irresolubles, porque aquello ha sufrido tantos cambios que ya no hay forma.
Pero también se produce una cosa curioso, yo lo llamo “el último tren”. Se trata de clientes con problemas técnicos. Recurren a algún amigo o familiar y cuando estos no pueden resolver el problema, van cambiando, hasta que cuando solo faltan unas horas para algún plazo límite… pues vienen a por “el último tren”, es decir acudir a una servicio técnico. El problema es que muchas veces el último tren ya ha salido o ese día no hay tren…
Como siempre algunos ejemplos. Llevamos cuatro semanas seguidas, donde el sábado a las 13:45 horas (los sábados cerramos la tienda a las 14:30 horas) suena el teléfono en la tienda:
-La tienda del Tendero, buenos días, dígame
-¿Hasta que hora estáis abiertos?
-Hasta las 14:30
Y aquí tenemos variantes.
-Es que tengo un problema, hace unos días, tropecé con el cable del portátil y se me cayó al suelo. La pantalla se enciende de forma intermitente. Tengo dentro información que necesito para entregar un trabajo el lunes por la mañana…
-Tengo un problema muy grave, algo le pasa al portátil que hace un ruido muy raro y no puedo acceder a la información. Y tengo que hacerle una presentación a un cliente (que tengo dentro del portátil) el lunes por la mañana
-Tengo un gran problema. Le di un golpe a un Pendrive y me hizo una cosa rara el PC. Estaba terminando un fichero de un trabajo muy importante y se cerró el Word. Ahora no se abre el fichero ni en el Pendrive, ni la copia que tenía en el PC
Suelen ser problemas que no se pueden solventar en 10 minutos. Además si les dices que vengan a la tienda todavía puedes encontrarte con más problemas. Así en un par de casos, los portátiles, eran netbooks. Iban con discos duros de 1,8” con conectores especiales. Además la salida de vídeo no era muy habitual (display port). Todos los clientes los necesitan para el lunes a primera hora, no se pueden esperar. Así que les indicamos que podemos tratar de repararlo durante el fin de semana, pero que no se lo aseguramos, puede ser que el proceso de recuperación de datos no termine bien, o que no termina en día y medio o que al final necesitemos alguna pieza de la que no dispongamos en la tienda.
Al final de los cuatro casos que hemos tenidos, dos renunciaron a repararlo y los otros dos, nos los dejaron. En estos dos últimos casos, uno pudimos resolverlo para el lunes y el otro, tardamos dos días más.
En ambos casos, los sistemas los habían estado trasteando antes de llegar a la tienda.
Así que el patrón está claro. Llama a las amistades primero… y cuando no queda ya tiempo, pues entonces llamo a un profesional. El problema es que muchas veces ya no es que dejó sin tiempo material al profesional, sino que los primero intentos de reparación, impiden llegar a una reparación fácil y sencilla.
Pues nada, tendremos que poner un servicio de reparaciones especiales para fines de semana.
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hace poco, estuve comprando piezas de fontanería en una ferretería. Y el ferretero me comentaba algo similar: la gente, por ahorrarse unos euros, intentan reparar las averías ellos solitos. Y cuando el estropicio es de Madre y Muy Señor Mío, entonces llaman al fontanero.
Creo que pasa en todos lados, menos en cirugía, y solo por que la gente no tiene anestésia a mano…
Me parece normal. ¿Cuántas de esas reparaciones hechas por familiares bienintencionados han sido correctas y no ha sido necesario recurrir a un profesional? No lo sabrás porque no te han llegado. Son precisamente las que echas de menos porque eran fáciles y podías cobrarlas.
Lo digo sin acritud y con todo el respeto que me mereces. Todo el mundo tiene derecho a comer, pero si el coche me hace un ruidito intento primero repararlo yo mismo, y si no me queda mas remedio tendré que recurrir al servicio técnico y aforar lo que me pidan. ¿Acaso llevas el coche al mecánico para cambiar una intermitencia? Seguro que él está deseando que sea así. Creo que todos lo hacemos, y criticarlo es cínico.
Saludos, y espero no haberme expresado con excesiva rudeza.
El problema que comenta el tendero no es exactamente lo que tu dices, a los que se enfrente el tendero adaptado a lo que tu dices:
-Se ha fundido una bombilla del intermitente y cuando le llega al tendero han arrancado todo el soporte de los bombillas y han fundido la instalación eléctrica del coche.
-El motor hace un ruido y sacan el bloque, lo abren, no son capaces de arreglarlo, lo vuelven a cerrar pero mal, no queda sellado, lo ponen en marcha tira el aceite por fuera, se recalienta y gripa el motor.
Creo que aplicado a lo que dices del coche son los casos con los que se enfrentaría el tendero si en la tienda en vez de ordenadores tuviesen un taller.
El problema es que a ti te hace un ruido el coche y si no lo ves claro, no te pones a cambiar el cigüeñal, siguiendo las instrucciones que has visto en foro japones… Y con los PCs, te puedo contar barbaridades. Y lo peor es cuando de algo que se resolvía en dos minutos, pasas a algo que no tiene arreglo.
Sin querer entrar en la polémica, yo estoy bastante de acuerdo con Mr Tambourine. Personalmente he hecho de soporte técnico de conocidos en casos de problemas de configuración, actualización de equipos, recuperacion de datos, averías y demás; y, al final, se han solucionado felízmente. Seguro que los tenderos estarían encantados de que les llevaran equipos en los que el cliente quiere recuperar un archivo después de borrar la papelera, o que tienen un SATA malo y el usuario no sabe que puede cambiar el cable al de al lado.
Siempre habrá garrulos que la lien parda, pero recurrir a amiguetes en la informática es algo habitual, y lo normal es que no haya problemas. Al final, siendo sinceros, no hay que ser ingeniero industrial para arreglar un ordenador, y, utilizando internet con criterio, se puede averiguar como hacer casi todo. No hablamos de planificar una autovía ni de diseñar un motor de avión.
Siempre me ha parecido que estos posts sobre los “cuñados” destilan un cierto rencor hacia el hecho de que internet haya abierto la caja de pandora, y cualquiera se anime a meter mano a los equipos, quitando ese status de elegidos que tenían los que sabian hacerlo hace unos años.
El post contra los cuñados va con rencor a los que rematan al moribundo antes de mandarlo a la tienda. Y, efectivamente al tendero le iría mejor la economía si la gente para mover un icono de sitio le fuese a la tienda (si es que llegase a cobrar por ello), pero es como muchas cosas en la vida, que la gente es muy manazas. Cosas como el si hay que recuperar un archivo no ponerse a utilizar el mismo disco de manera intensiva son cosas que la gente no tiene para nada en cuenta.
El tema es el nivel de al avería y el nivel de necesidad. Caso, tarjeta de memoria con todas las fotos de una boda y una Luna de Miel. No hay copia. Cuando nos llega a nosotros, ha pasado por cuatro manos (eso que podamos ver en al tarjeta). Algo que podría haber sido trivial de hacerse bien, se convierte en una tragedia.
O alguno de los casos que comento en esta entrada, un PC con un problema en el monitor, que tiene dentro información imprescindible para un negocio en el que se juegan mucho dinero, pues ha pasado por tres amiguetes que por el camino se han cargado el sector de arranque del disco y han desmontado y montado mal la pantalla del monitor.
Ese es el problema que ahora estan los que mirando en cuatro foros en internet se creen que pueden arreglar cualquier cosa, y donde digo cualquier cosa no hablo solo de informática.
Que tengas un amiguete que sea un poco espabilado y tenga algun conocimiento “avanzado” de informática no convierte a los que técnicos con experiencia en sacacuartos, porque por esa regla de tres ya me dirás que opinion tienes de los mecánicos de coches o de los técnicos de electrodomésticos.
Cuando se estropea una lavadora no veo a la gente tirando de google e intentando repararla ellos mismos.
Ese es el gran problema de la informatica que hay un monton de “expertos” por ahi y gente que no tiene ni idea que se fia de cualquiera y asi va como va la cosa.
Un saludo.
Supongo que en esos casos aplicaréis tarifas especiales “de Urgencia”.
Todo el mundo sabe que no cuestan lo mismo las horas normales que las extra que las realizadas en fiestas y fines de semana.
Eso hacemos, pero eso mismo es lo que muchos clientes no entienden. Pero ya no es es por ser fin de semana, sino por la dificultad y la atención que hay que prestar a muchas de ellas
¿No se te ha ocurrido cambiar el nombre y en lugar de atender diciendo “La tienda del Tendero, buenos días, dígame” pasa a atender diciendo “La tienda de tu primo, buenos días, dígame” o bien cambiar lo de “primo” por “amigo” u otra cosa (digamos, como para evitar lo de “primo”)?
Cada negocio tiene, de una forma u otra, sus peculiaridades.
Un amigo que trabaja en un Centro de Salud (concertado), se quejaba hace años (ahora ya se ha acostumbrado) de los que acudían los fines de semana por la noche quejándose de algo que venían “sufriendo toda la semana”, especialmente, cuando el paciente que llevaban era un niño.
– Jo-er, y si le ha estado doliendo durante toda la semana, ¿porqué se le ocurre venir el sábado por la noche?
Somos así…
Yo personalmente disfruto barbaridades cuando algún pseudoexperto conocido mio, se carga algo :P. Por dentro pienso “te lo dije” 😛