El lunes estábamos montando unos PCs en el taller. Uno de ellos, un equipo de gama alta, estaba empezando a pasar los tests de pruebas, pera cerciorarnos de que todo iba bien. MI socio, lo señala y me dice:
– La fuente de alimentación , hace a veces un poco de ruido, no sé si estará mal. La he comprobado y da los voltajes correctos, pero ese ruidito que hace a a veces…
Al día siguiente el equipo no había pasado los tests. Daba un error al tratar de arrancarlo. Así que empezamos por lo sencillo: cambiamos la memoria Ram. Todo igual, el equipo a mitad arranque de Windows, se quedaba frito. Arrancamos chequeando los módulos que se cargan y vemos que el equipo se queda bloqueado, justo después de cargar los drivers de la gráfica (una nVidia 460). Pensamos que puede ser un problema de la gráfica, y le ponemos otro tarjeta. Exactamente el mismo error. Comprobamos la carga de módulos en Windows y se para en el mismo sitio, al cargar los drivers de la gráfica. Acabamos cambiando la nVidia por una Ati… y el mismo problema.
Al final el componente que estaba provocando los errores era la fuente de alimentación. Fue una lástima, no fiarnos del sentido de mi socio, cuando nada más montarlo acusaba a la fuente de no portarse bien. La fuente en el arranque fallaba al alimentar la gráfica y eso provocaba el error de arranque de Windows. Cuando probábamos la fuente con el tester, sin embargo daba bien los voltajes.
Al final ya sabemos más por viejos que por diablos.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tranquilo, cuando seáis aún más viejos, ni siquiera oiréis los zumbidos de las fuentes 🙂
Precisamente en un trabajo que estuve teníamos una fuente de alimentación que hacía un pitido agudo, muy molesto, pero con la peculiaridad de que sólo lo oíamos los menores de 30 años. Mi jefe, que rondaba los 50, no oía absolutamente nada, y por lo visto es normal que con los años se pierde la sensibilidad a según qué frecuencias.
Saludos
O que el jefe es el que pagaba la sustitucion de la fuente y el equipo, y mientras este funcione bien “no interesa” oir nada 😉
Me recuerda a mi época de técnico… mi oído conocía perfectamente el agudísimo sonido —que mi jefe tampoco oía— de un monitor cuyo trafo de alta iba a morir en breve.
Por cierto Tendero, la ultima reflexion me parece equivocada con respecto al post.
De saber mas por viejos que por diablos, hubierais ido directos a cambiar la fuente (que ya estabais sobre aviso) en lugar de realizar toda la bateria de pruebas sobre el resto de elementos… (a no ser que lo de viejos lo digas por perdidas de memoria y no recordar el comentario de la fuente del dia anterior, jajajaja).