Algunos hechos cuanto menos curiosos:
- Mi empresa de por las mañanas con 7000 puestos informáticos, un buen montón de servidores… y todo el software que compra es privativo, sin pararse a pensar en el ahorro que le supondría adquirir software libre. Tal vez si pusiéramos a los encargados de hacer los contratos de los nuevos compañeros a llevar el tema de las compras de sofware, el panorama mejoraría.
- Otra vez mi empresa de por las mañanas, le tienen a ING más miedo que a una granizada… pero sin embargo todos los PCs que compran son Dell, lo más parecido a ING en el mundo del hardware. Es divertido verlos tratando de convencer a los clientes de lo bueno que es que te atiendan en una Oficina, de guardar tus ahorros en un banco cercano, pero ver como las compras se hacen muy lejos de la tierra que invierte en ellos y buscan un proveedor que no tiene oficinas cerca ni lejos…
- El Ayuntamiento de mi pueblo, se gasta todos los años euros a manos llenas para favorecer el comercio local, pero no compran un PC en tiendas del pueblo ni por error. No hablemos ya del software, sobre todo teniendo en cuenta que aquí hay un par de empresas con capacidad suficiente para hacer cualquier cosa que un ayuntamiento necesite, de hecho venden a Ayuntamientos, pero bastante lejanos de aquí.
- La Asociación de Comerciantes de mi pueblo (beneficiarios de muchas de las dádivas que para fomentar el comercio local paga mi Ayuntamiento) que envía a una empresa de fuera del pueblo ofreciendo la instalación de un sistema de TPVs para sus asociados…
¿La gente es tan tonta? yo creo que no, y me parece que el hecho de que el software libre no cueste dinero en ciertos escenarios al final es más un problema que una ventaja, si no hay precio no hay comisiones, ni viajes…
En otros casos, si compramos lejos, nadie va a saber realmente lo que nos ha costado así que para qué comprar cosas cerca…