Hoy leyendo El Confidencial, me encuentro con un párrafo que no puedo dejar de citar aquí, dice Jesús Cacho sobre la sociedad española:
“una sociedad, la española, convertida en su vivo retrato: una sociedad reñida con el principio de la responsabilidad individual, liviana en lo moral, alérgica al esfuerzo, enemiga del sacrificio, acomodaticia, sedada. Sociedad del “buen rollito” que rechaza de plano los problemas, porque solo le preocupa su bienestar a corto plazo. La sociedad de Belén Esteban. “
Y la verdad es que estoy de acuerdo con él. Estamos metidos en un agujero, del que no nos sacarán los políticos, ni ningún milagro. Solo saldremos de esta crisis si nos ponemos todos a trabajar de verdad, a estudiar de verdad y a marcar la manzanas podridas y sacarlas. Seguimos siendo un país de pandereta y poco serio, donde tratar de trabajar y dar servicio es algo que cuesta horrores.
El día 31, tuvimos en la tienda un ejemplo palmario. Era viernes, fin de año, fin de mes, pero según el calendario laboral día de trabajo. Algunos proveedores, como otros años, avisas que ese día no van a trabajar, porque hacen inventario, o porque se van de vacaciones directamente. Bien, sin problemas, ya sabemos a quienes no pedirles en fin de año. Pero con el resto de proveedores la cosa fue dantesca. Necesitábamos componentes para resolver una serie de averías con PCs en la tienda. Y solo nos cogieron el teléfono en un par de mayoristas. Los demás desaparecidos del mapa. Y los que nos atendieron, nos dijeron que no podían ayudarnos, puesto que no tenían gente para poder servir mercancías. Pero además el material que debía llegarme el día 31, no me entró, solo llego un reparto de los cuatro que esperábamos. Y llamabas al transporte y no sabían nada.
Pero yo el día 31, tengo clientes que vienen a la tienda a ver si les damos solución a sus problemas, que quieren comprar… sin embargo no los puedo atender. Y ese día, yo pago impuestos como otro día del año, pago seguridad social… tengo un día de gastos y ningún beneficio.
Yo entiendo, que la fiesta de Nochevieja, es importante, pero eso sucede por la noche, no a las 11 de la mañana. Pero aquí, muchas crisis, pero al final todos a esperar que otro nos saque las castañas del fuego.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
El problema muchas veces viene segun el convenio colectivo al que pertenezcas. En mi caso pertenezco al de Oficinas y Despachos y por convenio el dia 24 y el 31 no se trabaja y el dia 5 solo por la mañana.
Yo también he leído el artículo, y tiene mucha razón.
Aquí todos echan la culpa enseguida a los políticos, pero nadie tiene valor para reconocer que somos responsables de los políticos que nos están gobernando.
Yo la misma tarde de nochebuena estuve buscando pan y no encontré casi nada abierto. Al final encontré una pastelería abierta (eran las 6 de la tarde) y pude comprar pan, pero es curioso ver cómo en esa semana del 24 al 31 el poder hacer cualquier cosa normal es una odisea.
Aquí todo el mundo quiere triunfar, pero sin esfuerzo alguno que es mucho más cómodo, y así sucede que las empresas están llenas de trepas del carajo que invierten más esfuerzo en venderse delante de los jefes que en intentar hacer bien el trabajo.
Eso sí, luego las empresas no funcionan, porque son incapaces de competir a nivel mundial, y la culpa es de los curritos.
Es normal que las empresas estén llenas de trepas. Aunque no quieras, esa forma improductiva de trabajar es muchas veces la única manera no ya de trepar, sino de mantenerte en tu puesto de trabajo. El jefe manda y si va a despedir a alguien, prefiere despedir al que muestra estadísticas peores por muy bien que trabaje.
En el negocio familiar tenemos una regla, abrir 1/2 hora antes y cerrar 1/2 hora mas tarde que la competencia y nada de puentes. Es el 1er punto para marcar la diferencia. Ésto, junto con otras medidas del estilo, nos permiten superar la crisis en un sector más castigado aún que el vuestro: el de los materiales de construcción.
Sólamente mejorando la competitividad, cada uno en nuestroámbito, podremos salir de este agujero.
Mi experiencia. Abrimos y trabajamos hasta medio dia. Pero no podiamos hacer envios, el transporte NO GARANTIZABA su salida, en todo caso, se quedaba en la central. Y para que lo tenga una agencia de transporte, lo tengo yo. Se avisó a nuestros clientes que el dia 31 no ibamos a poder enviar nada y tan contentos (siempre está el que no se entera de nada, porque los correos de los mayoristas son solo publicidad y spam…. pues a veces no…)
Completamente de acuerdo con todos vosotros. Somos una sociedad donde tenemos muchos derechos (a cerrar pronto, a irnos del trabajo los viernes a las 14 h, a disfrutar de todos los puentes…) pero ninguna obligación.
De arriba abajo, tenemos unos políticos incapaces y atenazados por intereses particulares o lobbys (la Sinde es la SGAE, Sebastián es propiedad particular de las eléctricas, etc, etc); unos empresarios que obsesionados en liquidar el estado del bienestar pero nunca en terminar sus propias jubilaciones de oro, primas y demás bicocas; y una masa laboral que solo piensa en tener su contrato indefinido y currar lo menos posible.
Pues yo tengo que ser la nota discordante. Por hacer trabajar al personal en estas fechas no vamos a salir de ningún sitio. Esto no es cuestión de que no se trabaje el 31 o de que Reyes sea fiesta. Esas tésis son de los mismos que defienden modelos “de países de nuestro entorno” pero obvian que en Francia la jubilación es a los 60 años, por ejemplo.
Yo soy de los que cierra en nochevieja, y lo hago entre otras cosas porque ese día me toca hacer a mí la cena para la familia y me tengo que dedicar a ello desde primera hora de la mañana, no me vale eso de que es sólo por la noche. Por otra parte es una decisión que tomamos después de pasar varias nocheviejas haciendo el tonto en la tienda para no atender a nadie en todo el día. La mayoría de la gente esos días no está para ir de comercios, está para atender a la familia.
Lo siento pero no cuela eso de que el problema es que trabajamos poco porque tenemos muchos días de fiesta. Cuando aquí se tengan las condiciones laborales que se tienen en otros sitios, entonces que me empiecen a hablar de las fiestas, mientras aquí la estabilidad laboral sea nula, los sueldos una mierda y en la mayoría de empresas no se valore un carajo el trabajo desempeñado… pues a mí que no me vengan con historias.
Tu deberias escribir en “El Confidencial” ya algunos se piensan que todo el monte es oregano. Y aunque es lo mas normal del mundo el barrer para casa, un periodista siempre deberia mirar los diferentes puntos de vista y hacer un balance.
Cualquiera podria decir: “una sociedad, la española, astiada de que le chupen hasta la sangre, convertida en esclavos de unos empresarios reñidos con los derechos de los trabajadores, livianos en lo moral, alérgicos al esfuerzo, enemigos del sacrificio, acomodados, a quienes les importa mas el “lameculos” de turno que el empleado trabajador, que aprovechan la excusa de la crisis para despedir sin motivos a sus empleados, limitar sus salarios, y “obligarlos” a hacer horas extra gratuitas por el miedo a acabar en la, ya de por si inmensa, cola del paro, que despiden sin motivo para realizar nuevas contrataciones por el simple hecho de conseguir bonificaciones del estado. La sociedad de los 4 millones de parados, y que en lugar de rebajar la edad de jubilacion para que queden mas vacantes para los jovenes hace justamente lo contrario: aumentar la edad de jubilacion en 2 años a pesar de que encontrar trabajo a partir de los 45 años puede ser una autentica odisea. Una sociedad harta de que les recorten libertades, de que los expriman, de que los mangoneen, aumenten precios por aumento de costos pero que nunca jamas volveran a bajar, aunque los costos si lo hagan. Una sociedad temerosa de que todo pueda ir a peor, y a la que nadie defiende. Sociedad del “virgencita que me quede como estoy” que rechaza de plano los abusos, pero que no puede arriesgarse a perder lo poco que tiene y debe tragar con lo que le echen, aunque eso solo sea una garantia a corto plazo. La sociedad que en unos años necesitara trajar incluso los domingos para mantener el nivel de vida de los que se aprovechan de dicha sociedad.”
Son necesarias una serie de medidas logicas, pero incluso la logica se compra con dinero…
Yo tampoco estoy muy de acuerdo con el articulo, independientemente de la crisis todo el mundo sabe, que el 24 y el 31, el 90% de las empresas solo estan por la mañana o directamente no trabajan.
El que esos días va o es una urgencia, o es que ha dejado las cosas para ultima hora, y si es lo primero tiene un pase, pero si es lo segundo, la culpa es de la persona no de que los negocios cierren esa media tarde porque nos gusta mucho la fiesta.
donde yo trabajo, 2 días antes hacemos prevision de lo que nos puede hacer falta para que llegue a tiempo, pero directamente los transportes no garantizan ni recogidas ni entregas y así avisamos a nuestros clientes, para que luego no vengan con reclamaciones mas o menos absurdas.
Coincido en lo que dice chamaruco, relativo a las condiciones de trabajo y demás de las economías supuestamente parejas a la nuestra. Que no me comparen con Francia sólo para algunas cosas; o todo o nada.
Sobre trabajar o no en fiestas, yo he abierto en Nochebuena todo el día y en Nochevieja lo mismo durante 5 años, para nada, lo único que me he ha entrado por la tarde es lo que yo llamo “compradores de grandes almacenes despistados”: de los que buscan un PC “para llevar puesto”, cosa que en mi tienda no hay, ni en fiestas ni nunca, ya que como vosotros, los monto sobre pedido, y eso significa montar, instalar el sistema operativo, testear…en caso de que tenga todos los componentes en tienda.
Conclusión: este año he cerrado sobre las seis de la tarde, y eso por terminar unas reparaciones y no dejar a los clientes sin PC el fin de año, que si no, cierro al mediodía y a correr.
Feliz año a todos, y a ver si podemos currar todos todas las horas posibles, pero con resultados positivos.
Este post tiene comentarios para hacer un libro.
En primer lugar este artículo va dirigido a las empresas que el 31 de Diciembre (y supongo que el 24 pasará lo mismo) hacen lo que les da la gana. Nada más empezar ya escribe que hay algunas empresas que avisan de que ese día no hay nada que hacer, y el resto del artículo se refiere a las demás. Y los dos últimos párrafos también.
Si es verdad que hay empresas que el 24 y 31 las dan de vacaciones (de las vacaciones del trabajador, no de fiesta), y habría que entrar a ver los Convenios Colectivos y todo eso. Pero que avisen, coño.
Tienes mas razón que un santo, tendero, en el contexto del artículo. El 31 de diciembre, aunque la gente esté en su puesto de trabajo, no se trabaja, y si dependes de alguno de esos individuos lo llevas claro.
Menos mal que alguien ha leído completo el artículo. Como dice Kinestesico más arriba, yo tenía una listas de proveedores a los que no podía pedir nada, puesto que me habían avisado con tiempo que el día 31 cerraban… pero lo que no avisan o los bancos que tampoco avisaron, son de los que me quejo
Yo si quieres te paso el convenio de Despachos y Oficinas que es en el que estoy y pone claramente que el 24 y 31 no se trabaja y el dia 5 de enero solo de mañana (aparte de los 23 dias laborables de vacaciones)
Pero es que nadie te discute si trabajas o no trabajas esos días. Las vacaciones descirtas en los convenios colectivos de oficinas y despachos dependen de donde trabajes.
De lo que se intenta hablar es de los que dicen que trabajan esos días y no lo hacen porque no les da la gana.
[…] This post was mentioned on Twitter by Jordi Tomas, Andres Gutierrez. Andres Gutierrez said: @dsoler @ma_martin Totalmente de acuerdo!!!! http://ht.ly/3xf7A […]
Veo comentarios algo confundidos. O no han leído el texto al completo o no lo han entendido bien…
El autor se refiere a la falta de profesionalidad/responsabilidad de las empresas que esos días SÍ trabajan. No se queja de las que han avisado que no van a trabajar, lo hace de las que sí han decidido trabajar pero realmente es como si no lo hiciesen. Si no vas a poder atender a tus clientes (más bien que no quieres hacerlo) no trabajes ese día, porque provocará situaciones como la vemos aquí presente, clientes descontentos.
esto mismo puede pasar cualquier otro dia normal…los proveedores van a otra velocidad, nada nuevo bajo el sol, aun asi, el articuló tiene miga y muchos puntos de vista.