Ayer estuve instalando en un PC de un cliente el Lliurex, que es la distribución de Linux realizada por las autoridades de la Comunidad Valenciana. Esta distribución era un caso de vaporware, porque no consigo acordarme cuantos años hace que llevan anunciándola. Pero ahora parece que existe y se puede instalar.
El cliente es profesor de un colegio y ha decidido adaptarse a todo esto de las nuevas tecnologías, así que esta asistiendo a clases de Lliurex y para practicar se lo quiere instalar en casa.
Había leído algunas opiniones (Cheli Software Libre, Jsancho, Barrapunto…) y casi ninguna buena, incluso me quede preplejo cuando nuestro políticos aseguraban que un chaval de nueve años los asesoraba para diseñar el Lliurex…(por cierto que gustaría ver si para construir un hospital también solicitan la ayuda de un chico de ocho años, o para decidir donde poner una rotonda una chica de sieta años… políticos) pero bueno me dije hay que probarlo.
Metemos el DVD en el PC y la primera en la frente, el instalador es incapaz de lidiar con un disco donde ya está instalado un Windows XP, así que tiramos de progama de particionado externo, dejamos sitio y volvemos a comenzar. La instalación ha sido pesada, toda en modo texto y muy prolija. El PC era algo veterano y se ha tirado toda la tarde, así que hoy seguiremos probando la distribución ya instalada.
Pero de momento algunas reflexiones: si instalas un Ubuntu, un Suse, un Mandriva… no hay color el proceso es mucho más suave, sencillo, los asistentes, son eso asistentes, no cuadros de texto que no hay quien entienda… así que si todo esto ya está inventado, que hacen nuestros políticos volviendo a inventar la rueda. No veo yo a la Consellería de Turismo diseñando un nuevo Hotel, porque los que hay no les convencen, ni a la Consellería de Industría diseñando coches, porque los Ford de Almusafes como que no responden al ideal de los valencianos, entonces para qué hacer una nueva distribución de Linux, cuando hay por ahí un montón, mejores que la tuya y además libres e incluso sin software privativo metido de matute.
Y este profesor lo ha cogido con ganas, que he tenido otros que incluso me han pedido presupuesto para un Windows y borrar el Lliurex de las máquinas que la Consellería les ha instalado en el colegio, porque no se aclaran con él…
16 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hay que querer bastante a Linux para quedarse con el…instalenle Debian…
yo fui a una conferencia k daba la consejera sobre el lliurex, y parecía tener poca idea o nada, al final conseguí hacerme con un CD del lliurex pero no la versión normal sino la versión cliente servidor k dicen k va a ser la k van a empezar a usar mas pork se pueden poner thin clients y un servidor y de esta forma ahorrar dinero si te interesa probarla… solo necesitas 2 Gb de ram para el server 😛
Jose L. y que te crees que es Lliurex. Lliurex solo adolece de dos problemas (lo sé porque conozco el proyecto de cerca y de vaporware nada):
1.Que los políticos nunca creyeron en el proyecto más allá de la rentabilidad política que podían sacar en un momento puntual.
2.Que la persona que comenzó el proyecto era fanática (de hecho developer) de Debian y pensó como informático y no como usuario (error muy común), de ahí que escogiera Debian y Gnome con un maremagnum de programas mal avenidos e interfaces poco uniformes entre sí, lo que aumenta muchísimo la curva de aprendizaje.
Con KDE y sus programas por defecto para todo, todo (valga la redundancia) hubiera sido más facil. De todos modos, la posición de los profesores es la típica de un funcionario:”dame lo de siempre que los que vienen a clase lo tiene casi todo aprendido y eso que me ahorro”, en vez de la de una persona con vocación docente. Yo he estudiado con profesores usando Linux, a los cuales incluso he ayudado a usarlo en momentos puntuales, pero eso sí, eran personas preocupadas por enseña y por aprender, más allá de arrogancias absurdas frente a los alumnos.
El modelo de aula de Lliurex es una idea MUY BUENA, funciona y es muy acertada para centralizar las clases en un servidor de sesiones, para distribución de contenidos de manera simultánea es una idea cojonuda, escritorios administrados centralizadamente, aplicaciones controladas remotamente por el profesor, presentaciones y demostraciones por multiconferencia, etc. Es algo en lo que se debería haber incidido y claro, es algo que hubiera requerido algo de preocupación por el profesorado (y algo más de nivel, claro), y supongo que eso, visto lo visto, es pedir demasiado.
Solo pido algo de respeto para el trabajo de programadores que solo han sido víctimas del mamoneo político del momento que los ha dejado en la estacada una vez pringados hasta los codos. Fué meter profesores de Universidad para coordinar el proyecto y puestos políticos y se acabó la productividad, se pasan más tiempo de reuniones que creando código, o solucionando problemas, o mejorando funcionalidades, o actualizando paquetes, etc…
En fin, lo de siempre.
Kike:
Me parece muy bien que tus amiguitos se lo hayan currado mucho para sacar adelante lliurex, y que sea muy divertido y que todo es genial, pero lo que dice el artículo y lo que pensamos muchísimos es que ya estamos hasta los cojones de que saquen distribuciones como ésta por pura demagogia política. Esta distribución JAMAS debería haberse iniciado, y es una prostitución del software libre hacia intereses que muy poco tienen que ver con ayudar a las necesidades de los usuarios. ¿Para qué coño destinan recursos e impuestos a una ditribucion propia de Valencia? ¿Acaso las necesidades de un valenciano son diferentes a las de un extremeño, o a las de un catalán? Existen literalmente MILES de distribuciones avanzadísimas como SUSE, Mandriva, Ubuntu, Knoppix, Debian, Knoppix, etc. cada una de ellas con una comunidad de desarrolladores detrás enorme, con miles de programadores, foros, y zonas de ayuda.
Así pues, ¿Para qué coño se hace esta distribución? Por pura DEMAGOGIA POLITICA, porque como ahora lo de internet y linux queda muy guay y muy progre, pues así los políticos empiezan esta mierda de proyectos despilfarradores para salir en los periódicos como que están inventando la rueda, cuando la mayoría de ellos no tiene NI PUTA IDEA de informatica y no saben ni qué hacer después.
Así que de esta forma hemos derrochado millones de euros en distribuciones endogámicas, cacequiles y sin la más mínima razón de existir, unicamente para poner iconitos propios de la comunidad en lugar de los que vienen de serie en las distribuciones generales y cambiarle el nombre para que quede bien chulo, eso sí, junto a la afoto del concejal o politico que ha lanzado el proyecto.
Primero fue Guadalinex, lo cual ya me parecía una estupidez, (necesitamos una distribución con iconitos propios de nuestra comunidad en lugar de apoyar un buen sistema operativo funcional?), pero es que ahora rara es la comunidad o pueblo de más de 1000 habitantes que no se plantea tener su propia distribución personal, aunque sólo sea por orgullo y por envidia.
Joder, si Despeñaperros tienen despeñaperrex, nosotros no vamos a ser menos y sacamos despeñagatex. Y así dentro de poco tendremos leridex, barcelonex, gironex, madridex, etc…
Cada una de ellas habra costado millones, sólo se distinguirán en los iconitos propios de cada región, y competirán entre sí por ver cuál tiene más fallos, se abandona antes la actualización de las distribuciones y es más inútil. Porque vamos, si al usuario medio ya le cuesta entrar en linux con mandriva o ubuntu y con una comunidad de apoyo de miles de personas detrás, me imagino lo que pasará cuando les ofrezcan una distribución absurda creada por cuatro oportunistas de turno, sin ningún apoyo ni asistencia, y únicamente para aumentar el ego del político de turno que se quiere subir a la ola de la informática.
Y después nos quejaremos de que los usuarios no se adaptan a los diseñadores… cuando debería ser al revés. En fin.
La razón por la k sacaron lliurex no es por el valenciano?
No os preocupeis, siempre podrán gastarse la pasta en un bluf como el Inteco si les desanimais a hacer distribuciones de barrio…
Dsada, si crees que la variedad perjudica el software libre, una de dos, o no has captado la filosofía (recomiendo leer La Catedral y el Bazar de Eric S. Raymond) o llevas poco usando software libre y no has captado su manera de trabajar (recomiendo leer The Art of Unix Programming de Eric S.Raymond, aunque solo sea los dos primeros capitulos o el principio de “Software Libre para una sociedad libre” de Stallman).
Desde siempre (en realidad desde el principio) una de las características del software libre ha sido la variedad, derivada directamente de la flexibilidad de adaptar cualquier código (libre, por supuesto) a las propias necesidades, eso va desde un módulo del Kernel a un simple script.
Según tú idea, lo lógico sería usar (por ejemplo), todos GNOME, Sendmail, openoffice y GIMP, osea, un solo programa para cada cosa, piensalo y te darás cuenta de lo ridículo de tu queja. Pero es que es tan absurdo que no se dá ni en el software propietario, hay decenas de programas de retoque fotográfico, ADEMÁS de Photoshop, hay más servidores web, ADEMÁS de IIS, hay bastantes más compresores/descompresores ADEMÁS de Winzip, y no te nombro ya los antivirus.
Donde crees que hubiera estado GNOME por ejemplo si desde el principio las librerías QT hubieran sido libres. Que hubiera pasado con Postfix o Qmail si nadie hubiera pensado que las cosas se podían hacer de otro modo a Sendmail.
Lo que es paradójico es que encima nombres seis distribuciones (bueno, una la repites) que solo surgen DE DOS: RedHat (SuSE, Mandriva) y Debian (Debian, Ubuntu y Knoppix), las primeras simplemente empezaron adoptando la jerarquía de RedHat y su sistema de paquetes aportando valor añadido con otras herramientas, y las segundas igual pero de Debian.
Si buscas te darás cuenta que hay pocas distros que propongan el modelo de aula de lliurex como modelo de trabajo (ni siquiera las distros autonómicas el día que Lliurex vió la luz) y que al margen del mamoneo político me niego a que un dogmatismo autoritario desprecie el trabajo que con tanta ilusión ha realizado tanta gente (sí, mis amiguitos, como tu los llamas).
Desde luego ME NIEGO ROTUNDAMENTE a que personas como tu piensen que ya está todo hecho y coarten la inventiva de las personas a la hora de pensar que las cosas se pueden hacer mejor o como mínimo se pueden intentar hacer mejor.
Con tu manera de pensar aún estaríamos en carromato, total para que poner motores de explosión si ya hay caballos de tiro.
Y respondiento a tu pregunta de si las necesidades de una autonomía son diferentes de la de otra rotundamente SI, una distro como Linex se creó en primera instancia para la Administración, y Lliurex por ejemplo se centró en los centros de enseñanza. El modelo educativo en algunas autonomías es diferente a pesar de los planes de estudios estatales (de eso ‘van’ las autonomías) y cosas de Valencia para un madrileño no tienen sentido y viceversa (el tan manido tema lingüistico, por ejemplo), con lo que si por ejemplo Linex no tiene un buen vocabulario valenciano-castellano (lógico), ¿porqué no crear uno para Lliurex, por ejemplo? y si ya hay uno ¿que tal meter dinero en el proyecto y mejorarlo?.
En fin, que hay que ser más amplio de miras y dejar de pensar en nuestro ombligo.
Software libre es, ante todo, libertad de elegir y esa elección es del usuario, pero DE CADA UNO.
Para Kike:
Si has leído mi análisis verás que no tiene nada que ver lo que he escrito, que lo mantengo firmemente, con lo que tú dices que yo he dicho.
Lo que critico no es que el software libre se desarrolle en cientos o miles de variedades que satisfagan cientos o miles de necesidades diferentes, de hecho, en mi postura he dicho que eso es perfecto y que es lo lógico, normal y el desarrollo natural de cualquier avance de la ciencia. De hecho, celebro y valoro que si existen un millón de necesidades diferentes, se creen armónicamente un millón de soluciones diferentes.
Lo que critico es que estos desarrollos se impulsen por políticos y no para satisfacer necesidades naturales que existen en los usuarios, sino por intereses políticos, demagógicos y puramente electorales.
La comunidad de desarrolladores jamás habría producido por sí mismos una distribución para Valencia propia, en todo caso habrían realizado una traducción al valenciano o a lo que te de la gana para Suse, Mandriva o lo que quieras. Por eso ha tenido que venir un poder exterior al mundo de la informática para OBLIGAR y FORZAR a gestar un proyecto antinatura, es decir, un proyecto que no está enfocado a solucionar NI UN SOLO PROBLEMA de los usuarios, sino a alimentar el ego de un político que se quiere apuntar a la moda de las nuevas distribuciones.
Y yo a lo que me NIEGO ROTUNDAMENTE es a que con mis impuestos creen un sistema operativo que nadie va a usar, inutilizable, absurdo y que no soluciona ninguna necesidad más que la necesidad de un político de aparecer en los periódicos. Y eso, por muy amiguitos tuyos que sean los que lo han diseñado y los que han comido de nuestros impuestos, es una auténtica vergüenza.
Y ya que me recomiendas tantas lecturas, te recomiendo yo si quieres la lista de espera que hay en los hospitales valencianos por falta de fondos, pero para estos productos mediáticos demagógicos sí que hay dinero.
Si hubiera existido la necesidad de hacer una distribución propia para Valencia, ya la habrían realizado los propios desarrolladores valencianos, que hay muchos. Sin embargo, ésta se ha realizado a espaldas de toda la comunidad de Software Libre de Valencia y de España, como puedes leer en los foros de Barrapunto, lo cual ya es una muestra de lo antinatural del proyecto, y lo absurdo de su utilización.
Y lo que me acusas de estar en contra del progreso, nada más lejos. De hecho, para mi el progreso consiste en solucionar los problemas de la gente con soluciones cada vez más efectivas, no en copiar soluciones de otros cambiándole el nombre hasta el infinito y gastando en el proceso millones de euros, repitiendo esta técnica en todas y cada una de las ciudades, pueblos y asociaciones de vecinos de más de 1000 habitantes para ser mas chulos que nadie.
Y, respondiendo a tu analogía, sería como si después de crear la rueda en la humanidad, tus amigos recibieran el encargo de crear una rueda exactamente igual sólo que cambiándole el nombre y poniendo el escudo de la comunidad en el radio, y eso nos costase a los contribuyentes millones.
Y que dicha forma de copiar las ruedas con mínimas variaciones se hiciera en todas y cada una de las ciudades y pueblos del mundo.
Pero tú, claro, como eso beneficia a tus amigos que son los que reciben las subvenciones lo defiendes. En fin.
Lo que más me indigna es que echas la culpa a todo el mundo, incluso a los usuarios por no adaptarse ni tener el suficiente nivel para vuestras genialidades (chapuzas diría yo, porque mira que poner un interfaz de texto en un entorno pretendidamente escolar…), cuando debe ser el programa el que se adapte a las necesidades del usuario. Cosa que aquí jamás se cumple, lo cual, teniendo en cuenta que esto se ha pagado con dinero público, es una auténtica verguenza.
En fin, deberías aplicarte tus propias palabras y dejar de mirarse el ombligo (político y de amiguismo). Y precisamente, por si no te has dado cuenta todavía, la libertad de elegir implica libertad de crear, algo que es lo exactamente contrario a un caso de intervencionismo estatal como es este.
Pero lo que más gracias me hace es que critiques “el mamoneo político” cuando es precisamente ese mismo “mamoneo político” el que ha gestado un derroche demagógico como es ésta vergüenza de Lliurex.
Otra cosa: El software libre era una maravilla hasta que se empezó a meter la política de por medio. Esas seis distribuciones sí que se basan en otras y lo que quieras, pero estoy seguro de que ninguna de ellas fue parida por un comité de políticos con ganas de salir en los medios.
Lo dicho, yo también quiero que mi gobierno me contrate para hacer la distribución mipuebloeslahostiex, cuya única novedad es que tendrá iconos de la plaza del pueblo, costará una pasta y seguro que no lo usará ni Dios, pero que molará mucho cuando lo presenten en una conferencia con Powerpoint usando Windows XP como ha ocurrido con Lliurex.
Bueno, te hago tres o cuatro puntualizaciones y pasamos a otro tema, visto que te piensas que debo ser conseller o tener algún despacho de superenchufado y que estoy ganando 4000 euros al més junto con mis amigos “adapta-iconos”. No vale la pena marear más el tema, tu solo quieres hablar de polÃtica y lo mismo te ha servido hablar de software libre que hubieras puesto el grito en el cielo (como lo haces con las listas de espera en los hospitales) por cualquier otro tema. Creo que tu dogmatismo no te deja tener una visión doble, global y local del porqué de tantos desarrollos.
El primer error que cometes es hablar de lo que no conoces, pero dado que este es un vicio muy español (no me excluyo de su práctica), pasaré a responderte.
Tu te has hecho la pelÃcula del escándalo porque piensas que han ido cientos de millones a parar a manos de “mis cuatro amiguetes” que por supuesto ahora están en miami bebiendo mojitos sin parar mientras disfrutan de un paisaje lleno de coches deportivos y tetas enormes. Nada más lejos de la realidad, me consta que aún están en el proyecto y atienden los foros de usuarios, y eso, a pesar de lo que gente como tú piensa.
Respecto a “Sin embargo, ésta se ha realizado a espaldas de toda la comunidad de Software Libre de Valencia y de España”: tienes razón y nunca he dicho lo contrario, de hecho, si no quedó bastante claro, acusé al proyecto de dos cosas, una de haber sido iniciado en un preproyecto de una persona solo y otra que como no dependÃa de una comunidad robusta y grande (esto no lo dije, se infiere), una vez se le pasó la euforia a la clase polÃtica, el grupo de desarrollo se encontró sin apoyo alguno, precisamente por haber nacido sin consenso con otras comunidades de usuarios/desarrolladores de software libre (por cierto, deberÃas leer también este tipo de noticias en foros que no sean barrapunto, lo digo por el tremendismo con el que hablas, y que al fin y al cabo pilla muy lejos, en valencia tienes valux.org, por ejemplo o polinux de la UPV – no recuerdo la URL-).
Respecto a “Y yo a lo que me NIEGO ROTUNDAMENTE es a que con mis impuestos creen un sistema operativo que nadie va a usar, inutilizable, absurdo y que no soluciona ninguna necesidad más que la necesidad de un polÃtico de aparecer en los periódicos. Y eso, por muy amiguitos tuyos que sean los que lo han diseñado y los que han comido de nuestros impuestos, es una auténtica vergüenza.”. Sinceramente, flipo contigo, solo quieres hablar de tus impuestos, tal y tal, seguro que eres el tipico que va diciéndole a la policÃa “oye, que yo pago tu sueldo, tal y tal”, y encima usas mis amigos (que no lo son, solo conozco a uno y es ex-compañero de trabajo, más que amigo) de excusa para soltar tu panfleto, patético y perdona que entre a trapo pero como veo que es lo que buscas… Comiendo de “tus impuestos” hay mucho sinvergüenza en la clase polÃtica como para que te metas con cuatro técnicos que solo están ganándose la vida contratados para un proyecto y te aseguro que ni se forran de pasta ni se mueren de hambre, vamos, como muchos otros ¿o tu no cobras?, menos cinismo, y por cierto, los desarrolladores son Valencianos (por si eso te garantiza algo, que lo dudo). En vez de eso deberÃan preocuparte otros sueldos.
Tu frase ya de rabienta desenfrenada: “Pero tú, claro, como eso beneficia a tus amigos que son los que reciben las subvenciones lo defiendes. En fin.”. Aquà ya fuera de toda razón demuestras que lo único que quieres es polémica. YO PIDO y sigo pidiendo respeto para el trabajo de todos, no defiendo Lliurex más allá del trabajo que sé que hay en el, creo que nació muerto por malas decisiones pero tiene ideas buenas, cosas hechas pensando en lo mejor de cara a un futuro uso masivo (ingenuidad de los que verdaderamente creen en su trabajo, los polÃticos ya tenÃan claro que solo era una oportunidad del momento) y con una forma de trabajo en las aulas desarrollada entorno a la distribución. En ningún momento he defendido a nadie en particular, pero sà el trabajo sea de un desarrollador de Lliurex o de uno de Windows XP y TU no eres nadie para decirle a los demás si están o no están haciendo lo correcto, pierdes más tiempo criticando que apoyando, bastante tÃpico entre los que se creen que eso es ser “parte de la comunidad”.
Ya, ya, la última lo prometo, pero es que esta es de risa:”Lo que más me indigna es que echas la culpa a todo el mundo, incluso a los usuarios por no adaptarse ni tener el suficiente nivel para vuestras genialidades (chapuzas dirÃa yo, porque mira que poner un interfaz de texto en un entorno pretendidamente escolarâ?¦), cuando debe ser el programa el que se adapte a las necesidades del usuario”. Supongo que no tendrás inconveniente en pegarme donde he culpado yo a los usuarios de no tener nivel, precisamente en mi primer escrito dije que uno de los problemas de Lliurex era la falta de homeneidad de los programas y que esto era debido a que se habÃa pensado como desarrollador y no como usuario, ya que la curva de aprendizaje se acentúa mucho cuando se manejan muchos interfaces de distinta naturaleza, pero bueno si tu leiste otra cosa…los caminos de la mente son inescrutables.
Finalmente:”Y precisamente, por si no te has dado cuenta todavÃa, la libertad de elegir implica libertad de crear, algo que es lo exactamente contrario a un caso de intervencionismo estatal como es este.” Sin sentido, como el 80% de tu rabieta, ¿¿¿¿intervencionismo estatal?????¿tu estas paranoico? Si no conoces lo que es software libre date una vuelta por la FSF y lee algo anda, no te inventes tu propia filosofÃa y luego la vendas como “la del software libre”, me haces hablar mal, no tienes ni puta idea, y ya me dirás que “intervencionismo estatal” ha coartado “que libertad de crear” y de quien, claro. Todo el mundo ha tenido acceso al código fuente que se haya modificado en Lliurex, a las herramientas creadas, etc, si sabes lo que es la licencia GPL comprenderás que me ria de tus contubernios “judeo-masonico-izquierdistas”….
Sobre tu segundo comentario, y yendo aprisa…”El software libre era una maravilla hasta que se empezó a meter la polÃtica de por medio.”. El software libre SIGUE SIENDO una maravilla, A PESAR de gente como tú. Para mi sigue valiendo la pena, se preocupa de mis libertades como usuario y transforma para mejor lo que le rodea, acepto el tono de contagio de algunas de sus licencias porque se enfocan a que mis libertades se mantengan y me siento honrado de disfrutar del fantástico trabajo de tanta gente.
P.D.: Tendero, te pido disculpas por el hilo tan largo que ha resultado, si consideras inapropiado cualquier cosa puedes modificarla a tu santa voluntad (al fin y al cabo es tu blog), o directamente borrarla.
En Extremadura tenemos Linex, que creo que fué la primera, no Guadalinex. Y, como filosofía, está muy bien. Fué una adaptación de Debian, con instalador propio y más recortada. La primera versión te creaba automáticamente la partición y te lo instalaba (cuando instalar Debien era para iniciados). Además más fácil de instalar. Ahora se está empezando a usar en la Administración Pública, además de en Educación. Tiene un sistema donde el profesor puede monitorizar y también desarrollar las clases desde su ordenador.
Eso ha sido un gran adelanto. Ahora, discutir si Debian, Red Hat, Gnome, Kde, etc., son “chorradas”. Y los de los iconos y los nuevos nombres de los programas, pues hombre habrá que dejarles a los políticos que se “luzcan un poco y saquen pecho”. Lo más importante es lograr que el software libre entre en la administración y nos ahorremos dinero en patentes y la investigación que se haga redunde en la sociedad.
A mí no me gusta Debian ni Gnome. Me ha gustado RedHat y Kde, pero para gustos están los colores.
Ahora uso Fedora, que es un ladrillo, por lo que instala, pero me gusta. Con las basadas en Debian tengo siempre problemas de instalación, pues aunque arranco las live sin problemas el instalador siempre me da algún fallo, con RedHat jamás me ha pasado.
Quizás lo que tenían que haber hecho los Comunidades era haber unido esfuerzos en la creación de distribuciones educativas y para trabajos administrativos, en vez de pelear cada una por su lado.
Un saludo,
Emiliano
Badajoz
Hola a todos:
Primero, pedir un poquito de moderación, pero por lo menos dentro del tono fuerte de los comentarios nadie se ha pasado, lo cual me alegra.
Resumiendo, lo que dice Kike del modelo servidor de aula está muy bien (lo he visto por otro lado) y que la distribución tiene como objetivo la educación me parece perfecto. Pero estoy de acuerdo con Dsada en que hay otras cosas que parece que tenga más sentido financiarlas con dinero público antes que una distribución de Linux.
El tema del modelo de aula lo vi en Zaragoza y de
hecho en su momento me baje un manual y todo el proceso para replicarlo aquí en un colegio privado, pero al final hicimos un montaje más sencillo, pero no parecía tan difícil de hacer.
Ayer terminé de instalar la distribución y una vez puesta en marcha, pues apunta buenas maneras, pero lo veo un poco complejo y con algunas dificultades que pueden hacer que aflore mucho el aire de “funcionario” como dice Kike; si obviamos la discusión de si debería haberse creado Lliurex y pasamos a hablar de ya que está creada, deberían haber cuidado más esos detalles que son los que hacen que la gente use una distribución u otra. Ayer quedé gratamente sorprencido con dos clientes (Windowseros) que se habían pasado a Ubunto y te decían que no les había costado nada, en media hora tenían el PC funcionando, con todo el hardware en su sitio, y sin tocar el Windows por si quereían arrepentir.
De todas maneras como me estoy enrollando mucho, luego sigo en otra entrada del blog.
Tendero, pero si yo también se de MILES de cosas donde no habría metido dinero y lo habría empleado en otra cosa, pero es que hay que pensar en global.
Se quería una distro autonómica y se hizo, se hizo mal y eso es lo malo, no el hecho de que se decidiera hacer.
Lo que no se puede decir es que Linex está de puta madre y luego decir que hay mejores cosas en las que invertir que una distro linux ¿en que quedamos?¿es buena idea o no?.
Yo no hubiera gastado un pastón en el Kelifinder ese y no por eso voy despotricando y acusando de amiguismo a to quisqui, lo que me mosquea es que he pasado de conocer al que hizo la primera maqueta de Lliurex (posteriormente siguió en el proyecto) a conocer a una panda de corruptos que se enriquecen con el dinero público y eso ya es pasarse. El tono acusatorio no lo comencé yo, pero el que me busca me encuentra.
Coincido en que buenas ideas (una vez mas) han dado un mal resultado: Lliurex no facilita para nada la adopción de linux simplemente porque a los informáticos les cuesta mucho pensar como usuarios y porqué no decirlo, tenemos todos un punto dogmático y egocéntrico que no nos deja ponernos en el lugar de un profano en la materia.
Cosas técnicas que hubiera mejorado:
– lo primero el escritorio, GNOME es muy diferente a Windows y su curva de aprendizaje es mayor, sus programas presentan menos integración, no entro en si es mejor o peor, KDE hubiera dado menos sensación de heterogeneidad.
– lo segundo escoger el sistema de paquetes de Debian, rpm es mucho más intuitivo que deb aunque me encante el sistema de paquetes de Debian para un servidor, creo que para un escritorio no es lo más cómodo.
– lo tercero, en general, escoger Debian, porque simplemente es la más restrictiva en su forma de funcionar, es estable sí, pero a costa de ciertas comodidades que el usuario no está dispuesto a dejar de usar. Su jerarquía de directorio no es LSB por lo que en otro linux, un usuario de Debian se encuentra perdido. Yo mismo muchas veces para buscar logs o fichero de configuración tengo que pensar primero en que estoy en una Debian y luego buscar donde toca.
Creo sinceramente que gastar dinero en la adopción de software libre es buena idea, es libertad para el futuro, costes más bajos y sobre todo interoperabilidad total, pero si se empieza algo hay que terminarlo bien, y si tiene un mal comienzo pues se mejora y se sigue apoyando hasta tener una distribución que pueda codearse con cualquiera comercial.
Te voy a responder a unas cuantas cosas para dejártelas más claras, que parece que no te enteras:
1.- “El primer error que cometes es hablar de lo que no conoces, pero dado que este es un vicio muy español (no me excluyo de su práctica), pasaré a responderte.”
Te equivocas. El primer vicio del español es la envidia. La envidia que hace que una Comunidad quiera tener un sistema operativo que no es mejor, ni más rápido, ni más útil, ni más sencillo de usar, y cuya única caracterÃstica es que puede aumentar el ego de un consejero polÃtico por ENVIDIA de otra comunidad autónoma que también ha tenido la genial idea de hacer una estúpida distribución propia, por puro ombliguismo.
El segundo vicio o pecado del español es el amiguismo. El mismo amiguismo que tú destilas en todas y cada una de tus intervenciones con tu patético “la distribución es un poco mierda, y los polÃticos son unos cabrones y es cierto que se ha despilfarrado dinero pero eh, tios, no podéis criticar a los que han hecho esta porquerÃa porque son mis amiguitos”. Eso también es hipocresÃa.
El tercer vicio del español es el parasitismo. El mismo parasitismo que, no sé por qué razón, hace creer a la gente que la libertad de hacer algo implica que el Estado tenga que estar detrás pagandótelo. La libertad de hacer un programa NO IMPLICA que detrás vaya a estar papá Estado dándote subvenciones y solucionándote tus problemas financieros por si te metes la gran hostia por hacer una mierda como ésta, que sin la protección estatal detrás no hubiera sobrevivido ni una semana en Internet. Y fÃjate si es porquerÃa lo que han hecho tus amiguitos que ni aún asà es probable que sobreviva.
Realmante, ¿cuánta gente crees que va a usar esta distribución cuando ni siquiera los propios conferenciantes que presentaron el proyecto la usaron? ¿Sabes qué programa usaban? VENTANAS XP. Con suerte, 50 personas en toda Valencia instalarán el programa, creyendo ingenuamente que puesto que es una distribución dirigida a los valencianos, será la perfecta para ellos.
Pero ¿sabes qué pasará entonces? Pues que dirán MENUDA MIERDA ES ESTO DEL SOFTWARE LIBRE. Y no volverán a acercarse a ninguna distribución de Linux. Menudo favor están haciendo tus amiguitos al software libre.
2.- “Tu te has hecho la pelÃcula del escándalo porque piensas que han ido cientos de millones a parar a manos de â??mis cuatro amiguetesâ?”
No. Tus amigos no son los que odio. De hecho, en la jerarquÃa del mal que se ha convertido esta mierda de proyecto (al igual que Despeñaperrex, Soriex y Puebloarribadelriex), tus amigos sólo serÃan como los orcos de Moria que trabajaban en las minas, el consejero que impulsó este publi-proyecto serÃa Sauron, los terribles conferenciantes son los Nazgul que extienden la corrupción y Lliurex serÃa el Anillo Ã?nico, que extiende la prostitución del software libre para satisfacer los intereses de polÃticos sin escrúpulos.
3.- “Respecto a â??Y yo a lo que me NIEGO ROTUNDAMENTE es a que con mis impuestos creen un sistema operativo que nadie va a usar, inutilizable, absurdo y que no soluciona ninguna necesidad más que la necesidad de un polÃtico de aparecer en los periódicos. Y eso, por muy amiguitos tuyos que sean los que lo han diseñado y los que han comido de nuestros impuestos, es una auténtica vergüenza.â?. Sinceramente, flipo contigo, solo quieres hablar de tus impuestos, tal y tal, seguro que eres el tipico que va diciéndole a la policÃa â??oye, que yo pago tu sueldo, tal y talâ?”
Y tal y tal??? Qué quieres decir??? Oye, policÃa, que yo te pago el sueldo, no me pongas una multa??? O oye policÃa yo te pago el sueldo atrapa a este tio que me está robando??? Porque en los mundos de yuppie donde tú vivirás puede que los impuestos, responsabilidad social, sociedad, comunidad polÃtica y corrupción polÃtica no sean conceptos que entiendas, pero en el mundo donde yo vivo, y donde vive el resto de la humanidad, son de capital importancia. Das tan poca importancia a los impuestos que voy a creer que eres un crio de 10 años que no has pagado en tu vida impuestos, ni, aún más grave, has tenido necesidad de usar los servicios que el Estado implementa con esos mismos servicios. Servicios tan “poco importantes” para tÃ, parece, como por ejemplo los hospitales, pero tranquilo, puede que algún dÃa te de una peritonitis y cuando te den hora para dos semanas después en un hospital público por falta de camas te parezca un poco peor que tus amiguitos se hayan divertido mucho haciendo el Ombliguimex 2000. Entonces quizá entiendas por qué la gente mayor da tanta importancia a conceptos como impuestos, servicios sociales y despilfarro público. Sólo quizá.
4.- “¿o tu no cobras?, menos cinismo, y por cierto, los desarrolladores son Valencianos (por si eso te garantiza algo, que lo dudo). En vez de eso deberÃan preocuparte otros sueldos.”
Evidentemente, yo cobro. Y cobro por hacer un trabajo que soluciona problemas a mis clientes. Y el dÃa que mi trabajo se transforme en algo que no solucione los problemas de mis clientes me ire de patitas a la calle, cosa que no se produce con tus amigos ni con este proyecto, ya que el único problema que soluciona es la envidia que una comunidad siente por otras, en lugar de crear algo que solucione los problemas de los usuarios como informáticos.
Tienes razón. El que sean valencianos no me garantiza nada e, incluso, me da completamente igual. Me garantizarÃa algo que fueran unos buenÃsimos programadores, o unos competentes testers, o al menos unos comprensibles adaptadores de entornos gráficos. Pero que sean valencianos me da exactamente igual. Y si esa es la única cualidad que puedes destacar de ellos explica muchas cosas de este proyecto. Por cierto, para conocerles tan bien me da que no son compañeros tuyos sino que tú eres uno de ellos, lo cual también explicarÃa muchas cosas de las que tú dices. 🙂
Y otros sueldos sà que me preocupan. Pero éste es un blog de informática y este post es sobre un derroche informático, asà que me ciño al tema, logicamente. Por cierto, no me vale eso de “como todo el mundo derrocha y roba, yo y mi equipo también podemos hacerlo”. En fin, lo dicho. Tenéis poca culpa, pero algo tenéis.
Lo que no puede ser es decir: “no, todo el proyecto fue una mierda, pero eso sÃ, nosotros aceptamos el encargo”. Saber que la comida que te dan es robada y aceptarla no dice mucho de tà como persona, aunque la mayor culpa sea del ladrón.
5.- “YO PIDO y sigo pidiendo respeto para el trabajo de todos”
Yo he respetado en todo momento a los que han trabajado, pero respeto no quiere decir ausencia de crÃtica. Sólo faltarÃa. Y mucho menos cuando ese trabajo se ha hecho con dinero público. En fin, lo dicho, el “oye, no nos critiquéis que son mis colegas y yo mismo” ya da un poco de asco.
6.- “TU no eres nadie para decirle a los demás si están o no están haciendo lo correcto”
Ahhh, ahora resulta que no soy nadie??? y este es el mismo que habla de respeto, verdad?? . TÃpica mentalidad de funcionario. “Como no trabajo en el sector privado, no tengo jefe y no tengo que dar explicaciones a nadie”, cuando deberÃa ser precisamente por trabajar en el sector público quienes deberÃan tener más celos pues trabajan para toda una comunidad de millones de personas.
Que asco de postura, por favor.
Si no son los usuarios de linux y los ciudadnos, quién es el que debe decirte entonces si estás haciendo lo correcto??? Tu mami??? Tu abuela que seguro que dice que eres un niño muy mono??? El consejero que presenta tu proyecto como si fueras Linus Torvalds en Windows XP??? En cualquier otra comunidad europea se les hubiera caÃdo la cara de verguenza de aceptar que un polÃtico prostituyera el software libre de esta manera. Tú no solamente parece que te encanta sino que además pretendes censurar y callar las voces de los que critican tu postura. En fin…
7.- “Finalmente:â?Y precisamente, por si no te has dado cuenta todavÃa, la libertad de elegir implica libertad de crear, algo que es lo exactamente contrario a un caso de intervencionismo estatal como es este.â? Sin sentido, como el 80% de tu rabieta, ¿¿¿¿intervencionismo estatal?????¿tu estas paranoico? Si no conoces lo que es software libre date una vuelta por la FSF y lee algo anda, no te inventes tu propia filosofÃa y luego la vendas como â??la del software libreâ?, me haces hablar mal, no tienes ni puta idea, y ya me dirás que â??intervencionismo estatalâ? ha coartado â??que libertad de crearâ? y de quien, claro. Todo el mundo ha tenido acceso al código fuente que se haya modificado en Lliurex, a las herramientas creadas, etc, si sabes lo que es la licencia GPL comprenderás que me ria de tus contubernios â??judeo-masonico-izquierdistasâ?â?¦.”
Y he dejado lo mejor para el final.
Reconozco que cuando lo leà no entendÃa muy bien lo que querÃas decir. Hasta que me he dado cuenta, estupefacto, de lo que tú has llegado a entender con esto. CreÃa que hablaba con una persona con un nivel cultural más alto. Y no es una crÃtica, sino un lamento.
Tú piensas que intervencionismo estatal es algo que tiene que ver con tiros, explosiones, conspiraciones y chuck norris. Quizá tu poco nivel cultural hace que la única referencia que encuentres para ese concepto sea el de “Intervención en Irak” o pelÃculas de espÃas donde la CIA se infiltra en una institución…. En fin. Siento vergüenza ajena.
“Intervencionismo estatal” es un concepto de polÃtica económica. No tiene nada que ver con tiros, infiltraciones, explosiones ni conspiraciones de la CIA, de acuerdo??? El intervencionismo estatal, en oposición al liberalismo, establece que debe es el Estado el que sustituye a la iniciativa individual en la satisfacción de necesidades, como la URSS. En el liberalismo se concibe que la gente es lo suficientemente adulta como para poder satisfacer las necesidades por ellas mismas sin que el Estado les diga lo que deben hacer. En el intervencionismo estatal se concibe que la gente es infantil y que debe ser el Estado el que diseñe soluciones para ellos.
El software libre es lo más liberal que existe, ya que defiende que la satisfacción de necesidades informáticas ni siquiera deberÃa depender de una empresa, sino de una comunidad de usuarios libres que desarrollan sus propias soluciones.
Por eso, el hecho de que Lliurex se haya realizado a instancias del Estado y no de las peticiones de la comunidad ya indica que no existÃa ninguna necesidad de ella.
CONCLUSIÃ?N:
Lo que me preocupa y me jode de esto es :
30% despilfarro de impuestos
70% que un movimiento que por definición es LIBRE es prostituido por politicos con la aquiescencia de esos programadores. Esto es EXACTAMENTE IGUAL que la mierda de cine español. ¿Qué pasó con el cine español? Se confundió la libertad de crear con la obligacion de que el Estado subvencionara a todos los que hicieran pelÃculas. Y mientras en EEUU y en el resto de Europa si haces una mala pelÃcula te hundes en taquilla y eso te obliga a hacer buenas pelÃculas, en España los cineastas no sintieron la necesidad de hacer pelÃculas buenas y que gustasen al público ya que para sobrevivir económicamente sólo necesitaban convencer al polÃtico de turno para vivir de sus subvenciones (que son dinero de todos).
Y asà tenemos pelÃculas TAAAAN MIERDOSAS que sin el respaldo de papá Estado detrás se hubieran hundido económicamente porque no las ve nadie. Y nuestra industria cinematográfica da verguenza comparada con la de Francia, por ejemplo, donde hacen maravillas como Amelie o Vidoq sin un duro estatal, ya que si no hacen buenas pelÃculas los cineastas y productores se van a la ruina.
Y lo que me jode es que con este precedente, dentro de poco el software libre se puede convertir en esa misma mierda. Un grupete de amigos que viven de nuestros impuestos y de papá Estado mientras hacen programas que no usa ni dios.
Que si, que si, ale, vete a reinstalarles drivers de impresoras a tus clientes, que lo llevan claro contigo si cada vez que les arreglas un marrón les sueltas tu panfleto político. Ves ahorrando saliva que dentro de poco hay elecciones y tu vas para político (igual acabas haciendo una distribución util de verdad y vendrás aquí a contárnoslo).
P.D.: llevo ya bastantes años pagando impuestos, pero no soy un pesao como tú que se cree con derecho sobre todo y todos por ser un contribuyente. Más te valdría intentar hacer algo util aparte de quejarte.
P.D.2: soy informático, no soy funcionario, trabajo rodeado de ellos, y tu tienes más prejuicios que un estadounidense de clase media.
P.D.3: Eres un impresentable que solo sabe insultar a base de inventarse peliculas (¿porque digo películas cuando quiero decir mentiras?) sobre los demás. Si no aguantas tu propia amargura (que pareces el abuelo cebolleta soltando batallitas) ves a darle la coña al del bar de la esquina.
P.D.4: Tendero perdona la trifulca, pero me han insultado (lamento que sea en tu blog) y no voy a dejar que este patán me suelte toda su mierda sin que tenga respuesta.
Por aportar un poco de humor al tema, propongo a la administración de la Sra. Aguirre la creación del Gatex (usease, el sistema operativo de los gatos, vamos, los de madrit), con un asistente de instalación guiado por Jimenez Losantos y que te instale iconos de acceso directo a LibertadDigital.com y a los podcasts de La Cope. También debería incorporar un editor de posts para el blog anti-GermanYanke. Finalmente, debe tener un simulador de comisiones de recalificación, lo que permitiría su uso extensivo en nuestras administraciones locales… en fin creo que así sí que se incentivaría el uso del Linux en la Comunidad de Madrid.