Hay veces que lee uno noticias en los medios de comunicación menos especializados (bueno yo diría solo especializados en Apple) que miras el título, lees el contenido y te da la risa.
Así leemos en el Confidencial y cito textualmente: "Un joven estudiante de la prolífica universidad de Stanford puede poner patas arriba la industria de los ordenadores gracias a un nuevo portátil creado por su grupo de investigación"
Y yo voy y me lo creo. El portátil desmontable existe desde el principio de los tiempos, pero a las grandes compañías no les interesa. No quieren que el genio salga de la botella como paso en los equipos de sobremesa. Así que no hay forma de configurar un portátil a la medida de las necesidades de los clientes. Hay que recorrerse listas con cientos de modelos, buscando el que tenga lo que más se parezca a lo que un cliente quiera. No hay muchos problemas técnicos en sistemas de tamaño normal en que los portátiles pudiesen montarse y desmontarse a gusto del consumidor. E incluso en los equipos de tamaño más reducido, es cuestión de que el personal técnico esté entrenado y tenga las herramientas adecuadas
Pero parece que los redactores de algunos medios no se enteran de cual es la realidad de la industria sobre la que escriben. A la industria de los portátiles y sobre todo a las grandes cadenas de distribución, no le interesan portátiles que sean fáciles de montar y desmontar. Si así fuese perderían dos tipos de ventas:
- Clientes que buscan un portátil especializado
- Clientes a los que se les ha roto un componente concreto del portátil y es complicado conseguir uno igual y/o demasiado su reparación
- Clientes que quieren instalar en su portátil Linux y no desean pagar por la licencia de un sistema operativo propietario
Todos los días tenemos ejemplos de esto. El lunes pasado, entra un cliente a la tienda. Quiere un portátil para jugar, con pantalla de 17", que pueda mover juegos de última generación y gastarse 800 Euros como máximo. Lo mejor que encontramos fue un Acer con un Core i3, con una Ati 5650 mobile como tarjeta gráfica. Sintiéndolo mucho con ese hardware no se moverán muchos juegos de última generación. Y para llegar a encontrar el Acer, pasamos antes por más de 20 modelos.
Como el cliente no lo tenía claro lo del portátil, miramos un sobremesa. En cinco minutos tenía una configuración de un sobremesa con el mismo micro, y pudiendo elegir la gráfica entre una nVidia 460 o una Ati 6870 que si pueden mover casi cualquier juego moderno, y un monitor de 22". Eso es lo que los fabricantes de portátiles no quieren que podamos diseñar y montar portátiles a la medida de las necesidades reales de nuestros clientes, ni que los podamos reparar con las mismas facilidades que los sobremesa
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Lo del portatil desmontable se refiere a un modelo que es facilmente despiezable por el usuario para facilitar el reciclaje de sus componentes.
En cualquier caso no me parece algo especialmente revolucionario, y le veo bastantes pocas posibilidades de exito como alternativa comercial.
Lo que si que me llego al alma fue la frase “El open source llevado al ámbito del hardware” en el medio de la “noticia”, que no se a que narices viene.
Imagino que al pseudo-periodista se le ocurrio la frase y andaba buscando algun sitio donde ponerla, aunque no pegase ni con cola…
No entiendo lo que quieres decir. Existen los barebones de portátiles. Varios fabricantes chinos los hacen. MSI, Clevo, Mitac. Los portátiles de Airis suelen ser de estos.
Pero la oferta, la calidad y sobre todo la garantía y libertad no tiene nada que ver con lo que hay en sistemas de sobremesa. Y los Airis hay que comprárselos a ellos. No es como cuando voy a montar un sobremesa, donde puedo ir escogiendo componentes con muchas y diferentes posibilidades de elección en cada parte. Y sin problemas si luego algo no funciona.
No solo Airis, Fujitsu o LG se basan en estos barebones para sus opciones comerciales. Yo disfruto de un MSI GX-700 que es idéntico a un modelo LG tuve ocasión de vender en su tiempo. Puedes seleccionar, micro, memoria, óptico, disco duro, baterías, t.wifi, a veces otros dispositivos… en muchos incluso la gráfica y lógicamente el SO. En mi caso también el sintonizador de TV.
En realidad, las opciones de configuración no son muy distintas de las de un sobremesa ya que tienes que tener en cuenta que son portátiles y algunas cosas deben dejar a la integración, (pantalla/teclado/pad). Mi proveedor tenia un modelos de barebone con opción de elegir pantalla pj. de 1600 o de 1920, para 17″
Dispones de opciones desde los ultraportátiles hasta equipos con pantalla de 19″.
En cuanto a garantía… la misma que cualquier producto OEM. Dependerá del buen trato que te de el distribuidor. Conmigo fue bueno. Eso de que se estropee el óptico, y te mande uno para que lo cambies tu, lo considero un gran valor.
Apostaría que un alto porcentaje de las marcas conocidas se bastan en barebones para el ensamblaje de sus equipos. Muy similar a lo que pasa con paneles LCD.
Es que se han dado cuenta de que desde que los sobremesas se pueden configurar y montar a gusto de cada uno, se han dado cuenta que los fabricantes como IBM, HP, etc… ya no venden tantos PC´s de marca.
Aunque hoy dia, aun hay mucha gente que va a los carrefours o a los MediaMerkt y compran cualquier PC que vean, sin saber ni lo que lleva.
Pero a los que si realmente entendemos, pues nos montamos y configuramos nuestros PC´s a nuestro gusto.
Un saludo.
Y muchas veces metemos la pata hasta el fondo…
En cualquier caso siempre será mejor meter la pata hasta el fonto tú, que no dejar que la meta otro por tí (entiéndase el fabricante que monta lo que le da la gana).
Y si has metido la pata siempre puedes modificar la configuración en cualquier momento; si la mete el fabricante toca aguantarse con lo que se ha comprado (que en la mayoría de ocasiones será la opción menos mala o más parecida a lo que deseabas auneu sin llegar a ser realmente lo que se buscaba porque es una configuración que al departamento correspondiente no se le ha ocurrido pensar).
[…] This post was mentioned on Twitter by Antonio E. Zafra, tenderodigital. tenderodigital said: Nueva entrada en el Blog, Revolución en el mundo de los portatiles ja ja http://ow.ly/3g9GB […]
Disculpad mi atrevimiento e ignorancia pero,¿no son mucho mas caros los componentes de los portatiles?os lo digo porque a la hora de reeeplazarlos asusta comprarlos sueltos-entiendo que tecnicamente son mas complejos por la miniaturizacion e integracion en espacio menor-.
Creo que terminaria saliendo por un ojo de la cara.La idea no es mala,no obstante.Es como en los coches:a mi me sobrarian un monton de cosas que NO QUIERO NI VOY A USAR.No me las ponga,no me las cobre.
Javi, si se vendiesen piezas sueltas de manera regular el precio de los componentes bajaria bastante.
Aun asi, aunque permitiria una mayor libertad a la hora de montar el equipo, creo que a la larga repercutiria en una subida en los precios de los portatiles de medio y bajo precio.
Puede que se dieran las dos tendencias,como dice Kullman.No obstante una cosa es admitir encargos en los portatiles,equipamiento a la carta estilo Dell,y otra que el usuario manipule el portatil.Con esto encauzo el tema hacia una pregunta..si no es mas delicado un portatil a la hora de ser manipulado por profanos.Se plantean temas como tornilleria,falta de espacio,necesidad de que quede solidamente ensamblado..cosas que en un sobremesa no suceden.No son iguales de manipular para novatos,a no ser que cambien los sistemas de ensamblaje.Mientras en una torre el sitio sobra para casi todo,en el portatil escasea.
Muy torpe hay que ser para no poder hacer un do it yourself en un sobremesa,el portatil da mas respeto.Y si algo no ajusta o falta un tornillito,en la torre no es tan grave como en un portatil..en un caso no se va a mover,en el otro si.Es solo mi opinion..
Los Premios MVGs: Mejor multijugador Cooperativo / Mejor multijugadorCompetitivo…
[…] Excelente post el que nos muestran aqui […]…