En su momento Kike nos envío un comentario sobre la Ley de la Administración Electrónica. Yo escribí una entrada sobre el asunto, aunque al final me desvíe algo del tema.
Pero ahora lo retomo, ya que he visto algunas peticiones para que el software que se genere en la administración pública, sea liberado (ya veríamos con qué licencia) Y la verdad que esta idea si que me gusta y mucho. Es decir yo no obligaría a que la administración pública tuviese que comprar sofware libre, sino que obligaría a que el software que se produjese en la Administración Pública se liberase; es decir si lo pagamos entre todos, que todos luego nos podamos beneficiar de él. De esta manera los proveedores que optasen a concursar para obtener contratos de la Administración ya saben a qué atenerse.
De esta manera podríamos verle las tripas al software que el Ayuntamiento ha comprado para llevar su Intranet y ver qué tal está programado y podríamos ver si de verdad cuesta lo que se ha pagado por él y tal vez pudiésemos mejorarlo…
Pero creo que en esto los informáticos nos quedamos solo en la cascara, en la parte tecnológica que nos interesa a nosotros y nos olvidamos de otras necesidades de la sociedad. Por ello yo iría más allá y propondría que todo lo que se financiase con fondos públicos, se liberase a la sociedad con licencias libres. Y cuando digo todo, es todo, así que vamos a hacer una pequeña lista, solo a efectos ilustrativos:
- Software producido por y/o para la Administración pública
- Obras literarias ganadoras de premios de la administración pública
- Obras cinematográficas financiadas con dinero público
- Toda la producción propia de televisiones, radios y resto de medios de comunicación financiados con dinero público
- Libros de texto a todos los niveles educativos: enseñanza básica, institutos y universidades.
- Revistas, libros, estuidos… publicados por entidades públicas y pagados con fondos públicos.
- Estudios, investigaciones… realizados por científicos, médicos… en horas de su trabajo en dependencias públicas.
- Datos geográficos, estadísticos… pagados con dinero público.
Pienso además que sería una medida que se podría apoyar desde todo el espectro político; así desde un punto de vista más a la izquierda (digamos intervencionista) creo que no habría ningún problema en permitir que lo pagado por todos, pudiese ser aprovechado luego por todos; del mismo modo desde un punto de visto más liberal ya que no hay más remedio que pagar impuestos, por lo menos que los indivíduos puedan acceder a lo que se paga con sus impuestas para sus propios fines.
Así que adelante en la exigencia de que el software de la Administración Püblica sea liberado, pero que liberen todo lo que se haga con nuestro dinero, que nunca se sabe para qué lo vamos a poder usar.