Hace tiempo que quería comentar esta entrada de un Director de Sistemas, en ella se preguntan que pasa con los sistemas informáticos en el caso de fusión de dos empresas de tamaño algo respetable. La nueva empresa adaptará el sistema de la empresa más grande, de la que tiene el soft más moderno, de la que tiene el soft más potente…
Desde mi punto de vista la pregunta está mal enfocada, no hay que preguntarse qué sistema prevalecerá, sino qué empresa consultora pilotará la operación. Al final eso es lo determinante. Si la consultora tiene un aplicativo suyo, será ése el que se quede, si fue la que desarrolló el sistema de la primera empresa, pues ese sistema será el elegido o a la inversa.
Hemos llegado en las empresas grandes a la idioticia de no hacer nada por nosotras mismas, nadie es capaz de tomar una decisión de esa envergadura por sí mismo, no por no saber sino por no tener que afrontar la responsabilidad, así que cuanto más grande es una empresa, menos libres resultan sus decisiones.
Y cuantos más jefes, más consultores, porque los jefes ya no lo son, son solo representantes de la consultora ante la empresa que los contrata… pero claro así si algo sale mal la culpa es de los consultores.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Las consultoras han hecho mucho dinero con las TI desde los tiempos de la burbuja tecnológica hasta ahora. Eso sí, me da la impresión que cada vez son más las empresas que prefieren tener personas que de verdad estén implicadas en los proyectos y que se responsabilicen del trabajo hecho. Hoy va siendo más habitual contratar “cuadrillas” de freelances, que dependen de hacer un buen trabajo para que los sigan llamando de otras empresas, y ganan más dinero que a través de los “mercados de carne” en los que se han convertido las consultoras. Según mi experiencia, las consultoras están más preocupadas en que se firmen los distintos hitos y la terminación del proyecto que de dejar un trabajo bien hecho (a parte, claro está, de que el principal recorte que hacen para maximizar sus beneficios sea en la parte de personal). Un saludo.
Mi experiencia personal confirma lo q se ha dicho aquí. Muy bueno lo de este blog y anterior comentario.
La consultora no está interesada en resolver el problema, porque es ese caso se le acaba el trabajo…