Tengo unos cuantos libros pendientes de leer de ciencia ficción española. Y hace unos días le cayó el turno a Tiempo Prestado de José Miguel Palleres y Amadeo Garrigos.
Como siempre, contaré algo del argumento, así que si no quieres saber, no leas.
El libro cuenta la historia de unos supervivientes al exterminio de la humanidad a manos de unos alienígenas. Nos sitúan en Madrid en el año 2065 y vemos como escondiéndose por los túneles del metro, sótanos… un grupo de personas resisten a los extraterrestres que tratan de eliminarlos. La única esperanza para estos hombres, es una máquina del tiempo. No saben como funciona, pues no la han fabricado ellos. Pero la máquina de vez en cuando trae una persona de la época en que comenzó el ataque de los extraterrestres. Los habitantes de nuestro futuro, los entrenan y los devuelven al pasado, para que intenten detener el fin de la humanidad.
La novela tiene como dos partes, por un lado está la parte del futuro. Y aquí la novela funciona muy bien. Los personajes son creíbles, las descripciones acertadas y lo que pasa atrapa al lector. Ver como los humanos se esconden y tratan de resistir al ataque de entidades mucho más poderosas que ellos. Y además con el agravante de que no saben que es lo que pasa ni porque quieren terminar con ellos. Pero luego está la parte de la lucha en el pasado (tiempo contemporáneo nuestro) entre los enviados desde el futuro y los extraterrestres. Aquí la novela chirria mucho. La acción parece casi una película de Hollywood, los diálogos son demasiado vacíos.
Y luego llegamos al final. Vamos descubriendo que los extraterrestres (alimañeros los llaman en la novela) en el fondo han estado aquí desde hace muchos años. Son de una civilización muy avanzada y han tratado de enderezar a la raza humana. Como han considerado que no somos dignos de su ayuda, van a terminar con toda la vida en la Tierra. La verdad es que no entiendo nada. Si nos han ayudado y hemos salido bordes, parte de culpa tendrán ellos. Y luego si tan poderosos son, no entiendo como no terminan con todos de un solo golpe. En teoría para terminar con nosotros, tiene que aparecer una especie de superhombre que debe dar el consentimiento a la desaparición del resto de la humanidad. Encuentran al superhombre en Madrid y desde allí empieza la hecatombe para el resto. Pero uno de los extraterrestres cree que ese no es el superhombre y diseña la máquina del tiempo. Luego se la entrega a los supervivientes de nuestro pasada para que la empleen.
La novela tiene un primer final, donde uno de los enviados del pasado logra derrotar a los alimañeros. Y el final no estaba mal del todo. Pero los autores, añaden otro final. Cinco años después, el tiempo vuelve a girar, y los Alimañeros vuelven a ganar. Así, hasta que la extraterrestre que nos dio la máquina del tiempo, encuentra en el futuro a un niño que si es el superhombre y vuelve con su raza y deja exterminar a todos los hombres y se acaba el libro. Y se te queda cara de tonto. Porque no ha vuelto a haber juicio, ni la nueva superhombre ha dicho nada de nada. Y no se entiende porque la extraterrestre no quiere el fin del humanidad en el 2008 y si en el 2070.
Pero a pesar de estos fallos, la novela engancha y se lee bien. Me hace gracia ver un lenguaje un poco a veces demasiado administrativo. Y ver palabras muy de ahora y de España en el texto.
Por cierto, el libro se puede adquirir en formato digital a un precio que no está nada mal.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
No conozco mucho de ciencia ficcion española, pero uno de mis favoritos de siempre es “La Caida Del Imperio Galactico”, y tambien “Memorias de un merodeador estelar”, ambos de Carlos Saiz-Cidoncha, uno de los clasicos de la literatura de ciencia-ficcion en España. Los has leido?
Es muy gracioso ver cómo cada película o cada novela de ciencia ficción sitúa el centro del mundo en su país: para los norteamericanos, quien salva el planeta de los alienígenas es su presidente. Y aquí los autores, más chulos que un ocho, ponen a un superhombre de Madrid. ¡Seguro que podían ir a visitarle en metro! ¡Imagínate si tienen que viajar hasta Islandia, Camboya o Senegal para poder salvar a la Humanidad!
La trama parece un poco copy+paste de La guerra de los Mundos con Stargate y Terminator. Me da la sensación de que, por mucha imaginación que crean tener, la mayoría de autores de Ciencia Ficción (más ficción que ciencia en realidad) no saben salirse de los márgenes que han trazado otros autores anteriores.
Gracias por compartirlo.
lo has leído desde un Ipad ?
llevo tiempo pensando en comprar uno para poder leer los 300 pdfs que tengo pendientes.
para cuando una review del Ipad ?
vale la pena comprarlo en USA si tengo algún familiar que me lo puede traer ?
Saludos !