Me caía bien el señor Wozniak, recuerdo un viejo libro de biografías de los entonces jóvenes Jobs, Gates y el propio Wozniak. Pero lo que acabo de leer no me ha gustado nada. Dice que no ha escuchado todavía a nadie decir que ama su PC con Windows. Será que la gente que no usa Macs somos más racionales y sabemos que una máquina no necesita ser amada para funcionar.
20 Comentarios
Comentarios Cerrados
O quizás es que has leído mal y el artículo ha traducido mal las palabras de Wozniak en las que jamás dijo “amar” en el sentido literal que muchos le atribuyen de amor humano y racional.
Más bien se ha referido a que muy poquita gente está tan encantada y feliz con su Windows que hace apología de él y se dedica a decirle a todo el mundo lo cojonudo que es Windows. Y tiene toda la razón del mundo. El 90% de usuarios de Windows que conozco (normales, nada de ingenieros o telecos) están hasta las pelotas de cuelgues, virus, reinicios, pantallazos……tú mismo has recopilado cientos de esos casos en esta web. De cenutrios sin apenas conocimientos informáticos que jamás dirían que están encantados y enamorados de sus Windows.
En cambio, en el otro lado, conozco cada vez más “cenutrios” de esos (es decir, el 90% de usuarios domésticos de ordenadores) que cuando se compran un Apple y prueban 3 meses la robustez, sencillez, estabilidad y lo intuitivo que es todo en MacOSX, pues acaban por decirle a todo el mundo, siempre qu epueden, que están encantados con su Mac. Es pura comparación y alivio que ellos tienen que decir, porque descubren algo nuevo que lo se supone quebraderos de cabeza diarios.
Hay una cosa clara, y eso es que en más de 10 años que llevo con Apple, el 99% de usuarios ha sido antes un frustrado usuario de Windows que jamás vuelve a usarlo voluntariamente en casa.
Vamos, coge el porcentaje de gente que se pasa de win a Mac, y ahora, de todos los usuarios de Mac, coge el porcentaje de gente que, asqueada con Mac, decide volver a Windows. Es ínfimo. De cada 100 usuarios de windows que se pasan a Mac, 99 se quedan en Mac por considerarlo mejor, y uno se vuelve a Windows asqueado.
Esto es exactamente igual que el estudio que se ha publicado hace unos días en EEUU: Un 76% de usuarios de iPhone aseguran que volverían a comprar un iPHone en el futuro, mientras que solamente un 20% de usuarios de Android aseguran que comprarán un Android como siguiente teléfono. Eso lo dice todo. Y ese estudio lo ha hecho una operadora independiente que vende más modelos de Android que iPhones.
Lo peor es que ese tipo de “cenutrios” no saben que Mac OS es un sistema operativo muchisimo mas inseguro a efectos de seguridad informatica que el tan denostado Windows. (Por eso a nadie se le ocurriria montar un servidor basado en Mac OS, ni a Jobs y compañia se les ocurre sacar una Mac OS servidor…)
Echa un ojo anda: http://www.apple.com/server/macosx/
La versión para servidores de Snow Leopard se vende bastante bien. Y se han usado clusters de MacPro en red para multitud de tareas por salir más baratos, como hizo el ejercito de USA con el cluster de Playstation3 que montaron.
Básicamente no montan servers de OSX por temas de costes, que ponerlos de GNU/Linux sale mucho más barato. Yo haría lo mismo. Pero en las empresas, cada vez más están haciendo migraciones de sus empleados a MacOSX. Por ejemplo la propia Google o incluso AxelSpringer (el mayor editor de revistas de europa). Y la cosa va en aumento con el tema de Exchange y el efecto halo del iPhone.
Ah, y yo llevo 10 años con Mac y jamás he tenido que instalar un antivirus. Sabrás, antes de decir la burrada de “es que no hay virus porque sois muy pocos”, que básicamente lo que sucede es que Mac es un sistema UNIX, los permisos, los sistemas de archivos, los usuarios root, etc, etc…. vamos, la misma robustez de Ubuntu pero mucho más sencillo e intuitivo, con una integración hardware+software envidiable.
Ha salido algún gusano o troyano que al final sólo ha sido documentado en papel, no ha habido ninguna afección masiva a usuarios desde que salió OSX en 2001. Sin embargo con MacOS 9.2 hace muchos más años, cuando eran menos usuarios, sí que había más virus.
Pues curioso, tengo un amigo que constantemente me recuerda que “windows es Dios, lo demas es basura”, si eso no es amar…
¿Ese amigo tuyo ha usado MacOSX durante un par de meses o tres? Pura curiosidad.
Lo de la seguridad de OSX me imagino que lo diréis por un artículo reciente que venía a decir que OSX es super robusto, pero no tanto las aplicaciones de terceros desarrolladas para Mac. No mezclemos churras con merinas.
Recordemos que OSX por debajo no deja de ser un Linux (BSD), por lo que su seguridad está más que contrastada. Yo he utilizado Windows, en el trabajo utilizo Ubuntu y en casa el iMac con OSX, con el que me quedo sin dudarlo.
Llevo 20 años oyendo a los fanboys de Apple hablas de las bondades de su sistema operativo. Sin embargo, el 90% de los PC’s siguen funcionando con Windows. Alguna razón habrá, digo yo…
Yo creo que el tema viene de que en Apple los usuarios son por lo general más “militantes” que en Windows, y que tienden más a hacer de la manzana bandera y a quemarse a lo bonzo por ella si hace falta.
Normalmente el que usa MacOSX lo hace con una intención consciente de fidelidad a la marca, mientras que los usarios de Windows no. Por eso los usuarios de Apple hacen mucho más proselitismo que los de Windows.
Pero eso pasa con cualquier opción minoritaria, la gente que la adopta siente la necesidad de justificarlo aduciendo constantemente a sus ventajas, mientras que la gente que utiliza la opción establecida no siente esa necesidad.
Pasa igual con la gente que escribe con pluma, los vegetarianos, los testigos de Jehova, los que no tienen móvil,… Se pasan la vida “vendiendo” a los demás las virtudes de su elección, y el por qué es superior a lo que hace el resto del mundo.
Tambien pasa con los que usan linux, por ejemplo, y yo al final acabe tan cansado de linux (Ubuntu) que fue un verdadero alivio volver a Windows…
Un ordenador es una herramienta.
Querer, quiero a mi perro.
Bueno si, y a mi mujer también… 😀
Seré un adicto, pero cada vez que vuelvo de pasar una temporada en algún pueblo perdido (sin tv siquiera) lo primero que hago es encender a mi pequeñin con cariño ante las risas de mi mujer, y es un Windows 7 x64.
Sin querer entrar en la bronca clásica (o igual echando leña XD ), daré unos argumentos y que cada uno los interprete a su gusto:
No me vale el argumento de “la mayoría de la gente”, “la mayoría de la gente” no está formada, no quiere saber el porqué de las cosas, necesita que le lleven de la mano, se asustan por cualquier cosa y nunca reconocen lo que han hecho (se ha roto solo, yo no he hecho nada). “la mayoría de la gente” compra sin saber, por aparentar.
He probado el OSX en una empresa de diseño gráfico durante un tiempo, no echo nada de menos.
Me gusta decidir el hardware que compro y a que precio, hasta el mínimo detalle. No me importa que sea feo (no tiene porque serlo), sólo que funcione para mis requerimientos.
Nunca he tenido problema de virus y mira que me meto en sitios raros. Todo consiste en saber leer antes de aceptar y tener un antivirus decente, incluso gratuito.
No me gusta que me lo den hecho. Me gusta trastear. Trasteando se aprende mucho. Si te lo cargas aprendes a arreglarlo y no la vuelves a liar.
He probado el linux, me gusta bastante el Mint.
Desgraciadamente los programas que utilizo para trabajar(diseño industrial, ingeniería, mecánica) no existen para OSX y casi ninguno para Linux (y los que existen los comerciales no los ofrecen). No hay equivalentes y la industria no quiere cosas “similares”. Por algo será.
Sólo uso laboralmente un programa bajo linux (GOM, escaneado 3D e ingeniería inversa) y vuela comparado con otras posibilidades bajo windows (Geomagic, Rapidform).
Llevo un tiempo en esto, empecé a aprender/navegar en el 93, y al final me queda siempre el mismo regusto con estas discusiones windows-mac. En cada bando tienes un porcentaje de gente que por temas laborales está atado a alguno de los sistemas. Otro que apoyan lo que por azar les ha tocado (ni que les pagasen). Pero no soporto a los “convertidos” mas papistas que el papa, ni a los que tienen un tufillo elitista/pijo promac. Cada uno que deje en paz a los demás, el que tiene que recurrir a “sentimientos” es que no tiene razones. Y las razones de uno no tienen que serlo para otro.
Joer, que tocho me ha salido.
Básicamente opino como Lander y sí, conozco OS X, incluso conservo en estado de funcionamiento un Mac PowerPC de los primeros, con OS 9.2
Para mí eran una opción a tener en cuenta hasta que se pasaron a Intel… Una vez ahí el precio al que sitúan el hardware sencillamente no me sirve.
Yo hace mucho tiempo que no tengo problemas de virus, incluso puedo decir que los que he tenido han sido debidos a usos “externos” de mis equipos -leasé familiares manazas-. Sin embargo no niego que OS X pueda ser más intuitivo, fácil o potente, lo será, a mí no me ha gustado, pero lo será. Eso sí, conozco un par de usuarios de OS X y, además, amigos… que alguna vez me han mostrado “virtudes” del OS X en plan “mira esto no lo haces en PC” y bien eran cosas que sí que hacía Windows, bien eran cosas que llevan siglos haciendose en Linux. Luego habrá otras que no, seguro, pero me hizo gracia que me pusieran esos ejemplos concretos.
Dicho todo esto, a mi Windows no me gusta, y Linux sigue estando en pañanales en cuanto a la usabilidad en ciertos entornos y para cierto tipo de aplicaciones. Hace un tiempo, cuando renové todo el material, me puse en serio a ver si para mi campo (imagen) se podía pensar de verdad en usar Linux; para fotografía Gimp sigue sin dar la talla y para vídeo me encontré con Cinelerra, donde todo el mundo decía que era tan potente o más que las alternativas de pago (Premiere, FinalCut…) pues bien, vuelvo a decir lo mismo… lo será, pero a ver quién es el guapo que le echa el guante, porque la usabilidad es tendente a 0. Al final acabé donde siempre, casi por obligación.
¿Por qué Windows y no Mac OS si me dedico a la imagen, campo donde más se estilan las manzanas? Pues porque los recursos económicos son limitados y montar algo en base a Macs es mucho, pero mucho mucho, más caro.
Yo veo bastante sencilla la explicación.
Entre los clientes de Apple abundan (ojo que no digo que todos sean así) los que no se preocupan por el dinero, pero sí por la estética y la moda. Personas predispuestas a fijar su afectividad en bienes de consumo, y por lo tanto a proclamar activamente lo maravillosos que son. Es el tipo de gente a la que verás luciendo orgullosa ropa de marca conocida.
Windows es lo contrario. Es el sistema de las personas a las que les da un poco igual lo que compran, siempre que sea barato y funcione aceptablemente (igualmente, no todos tienen por qué ser así). Los que compran la ropa en Springfield o en Zara.
El que se ha comprado un polo en Springfield no va por ahí diciendo que es una maravilla, aunque satisfaga perfectamente sus necesidades, sea cómodo y le siente bien. En cambio, el que lleva un Lacoste va diciendo a gritos lo buenísimo que es y cómo vale la pena pagar el triple.
El “valor de la marca” significa precisamente que la diferencia de precios sólo se justifica en parte por la diferencia de calidad. El resto de la diferencia es puramente psicológica: a su valor como símbolo de estatus social.
Y una cosa importante: desde el momento que la marca ha obtenido su valor, la diferencia de calidad no hace más que decrecer, limitándose a lo “llamativo” y reduciéndose en lo intrínseco.
La diferencia entre Apple y PC es exactamente análoga a la diferencia entre Seat y Audi. Hace 20 años, los Seat eran unos cacharros y los Audi coches de lujo. No había comparación. Del mismo modo, tanto los componentes como la experiencia de uso del Macintosh eran incomparablemente mejores que los de cualquier PC.
Hoy en día no es así. Los motores, chasis y muchos componentes de Seat son los mismos que los de algunos modelos de Audi. Hay diferencias, claro, pero sobre todo en acabados y detalles. Lo mismo pasa con Apple. Ahora tienen los mismos procesadores y gráficas que los PC, y la diferencia de “usabilidad” se reduce con cada nueva versión del sistema operativo.
Sin embargo, el recuerdo de la historia pasada permanece, y hace que, de forma irracional, se exageren las diferencias actuales y se pueda mantener una injustificable diferencia de precio.
También ocurre con las cámaras. Hay un modelo de Leica que es idéntico a uno de Panasonic (misma lente, mismo sensor, misma electrónica, de hecho lo fabrica Panasonic) pero hay gente que paga el doble por tener una Leica, porque irracionalmente creen que la historia pasada de Leica garantiza una calidad mucho mejor.