Hay veces en las que pienso que nuestro mundo tan conectado va demasiado deprisa. Hay momentos en la tienda en los que los sistemas de comunicación se ponen en marcha todos a la vez y al final quedamos sordos y mudos porque no podemos hacer frente a la avalancha que nos llega.
El otro día por ejemplo fue uno de esos. Mi socio y yo estábamos fuera de la tienda peleándonos con averías. El compañero que se queda en la tienda se pone a realizar pedidos a varios mayoristas. Para ello usa el correo electrónico y la mensajería instantánea. Además tenía que resolver un par de RMAs y deber recurrir al teléfono. Así que deja la línea fija de la tienda bloqueada, mientras se pelea con el SAT. Los clientes que empiezan a llamar, pues desvían las llamadas al móvil de mi socio. Este coge una llamada y su número se pone entonces a comunicar. Y cuando me llaman a mi, pues nada Orange me deja sin cobertura. Pero un fallo muy curioso que me está afectando desde hace casi un mes: yo miro el teléfono y marca cobertura, si alguien me llama, le da tono, pero a mi no me suena el teléfono. Incluso no me aparece como llamada pérdida.
A todo esto el compañero que se ha quedado en la tienda debe estar atento al teléfono para ver si el SAT de Brother por fin nos cambia uno de los toner que nos enviaron vacíos, mirar el Messenger para comprobar que nos va a llegar el material que necesitamos, mirar el correo para ver confirmaciones de otros pedidos, y atender a los clientes presenciales… así que termina de los nervios.
Así que tenemos muchas formas de comunicarnos, pero hay días en los que no tenemos suficientes manos ni orejas para atenderlas a todas. La inmediatez y la instantaneidad de las comunicaciones nos juegan malas pasadas. Ahora estoy buscando alguna solución. Pero es complicado. Sobre todo compaginar el teléfono junto con la atención a clientes presenciales. Incluso cuando estamos todos en la tienda. Hay veces que entran varios clientes y estamos todos ocupados y de momento se pone a sonar el teléfono fijo, los móviles… y uno no sabe lo que hacer. Porque el teléfono hay que cogerlo, pero no me gusta hacerle el feo de dejar de atender al cliente que se ha molestado en venir a la tienda y con el que ya estamos en ese momento, porque ha entrado antes que la llamada. Y es que hay muchos clientes que no les gusta dejar un aviso en el software de atención, o hacer el pedido de consumibles por correo o por formulario Web, les parece más cómodo el teléfono.
Y si a esto le añadimos problemas como los que me está dando Orange, que parece que no quiera coger el teléfono, pues la cosa ya se complica.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Con respecto a lo de tu movil, ¿recibes email? ¿tienes configurado el movil solo en GPRS?, lo pregunto porque a mi me pasaba, que daba comunicando y al ratito recibía un sms de llamada perdida, y al final descubrí que era que al movil le daba por recibir email, o sincronizarse con internet o alguna otra paranoia, y mientras eso, como tenía desactivado el 3G, te quedas sin poder recibir llamadas…
Saludos!
Hace un par de meses o tres tenia que comprar un componente y llame varias veces a una tienda PC-Box para saber si tenian stock, en todas ellas o comunicaba, o llamaba pero no contestaba nadie.
Al final tuve que ir al comercio sin saber si tenian el componente que me hacia falta, y al comentarle el tema al dependiente me dijo que por las mañanas no contestaban al telefono (con dos c…), que como estaba el solo no podia encargarse de la atencion a los clientes, el taller, y el telefono al mismo tiempo.
Pues mira, ya sé que lo que te voy a decir es muy desagradable, pero tal vez sea el momento de fichar a alguien más que os eche una mano.
O eso o asumís un porcentaje de pérdida de negocio por las comunicaciones no atendidas, lo que os salga más a cuenta, ya que no todas las comunicaciones terminan en venta.
Yo cuando estaba en la tienda, tenía la misma duda cuando atendía a alguien y sonaba el teléfono, se soluciono con un contestador. Eso sí, los mensajes se contestaban todos. (menos los que nos ofrecian un ADSL mejor 😉 )
El messenger, correo y similares no son cosas que tengas que estar mirando contínuamente, es más, es mejor sólo leer el correo a determinadas horas y listo. Con los temas de RMA una hora antes o despues no solucionas nada, salvo que se haya pasado la hora de recojer los pedidos el transportista…
Creo que con un poco de organización os podeís apañar de sobra… y sino, pues eso, o educas a los clientes a que vais a tardar x tiempo en contestar (que para el cliente siemrpe será mucho) o contratas a una persona que atienda el teléfono (no hace falta que sepa mucho 😉 )