El otro día en un comentario maty nos preguntaba porque no montábamos tarjetas de sonido separadas de placa en PCs de gama alta. Como le decía, si que las montamos, hemos instalado varias Asus Xonar y Auzbench. Y ayer veo en OverclockerTech un análisis de una Asus Xonar Essence ST.
Se trata de una tarjeta de sonido de la que hemos traído una unidad a la tienda. Caja muy bien presentada, acabado extraordinario de la tarjeta y un sonido muy claro. Aquí solo hay un problema, este tema del sonido es muy subjetivo. Yo siempre digo que uno de los motivos por los que no vendemos más tarjetas de este tipo, es porque tenemos un oído muy duro. Una cosa que me gusto de Asus, es que traía todos los conectores necesarios. Hace unas semanas vendimos una Creative y no venía con todos los cables. Lo peor es que uno de los cables que estaba como opción y el cliente necesitaba, luego no lo tenían en ningún sitio a la venta.
La tarjeta está construida con componentes de primera calidad y no la veo cara para lo que ofrece. Así y todo estamos hablando de una tarjeta de sonido que ronda los 150 Euros. Puede parecer mucho dinero, pero nosotros tenemos clientes cuyos sistemas de música cuestan más que un coche… así que en estos casos es obligado ir a una tarjeta de sonido de gama media alta como esta Xonar. También podemos echarle un vistazo a su hermana mayor, la STX.
Si te gusta escuchar música en condiciones, adquirir una tarjeta de este tipo se convierte en algo que hay que hacer. Pero como le decía a Maty, cuando llega la hora de recortar un presupuesto, lo primero que eliminan los clientes es la tarjeta de sonido. Además con estas tarjetas estamos gafados, en lo que llevamos de año me he quedado colgado con media docena de presupuestos de PCs de gama alta, que llevaban alguna Xonar dentro. Todos, después de decirme que lo querían no han vuelto a la tienda. No sé si será alguna maldición que nos han hecho.
Por cierto, la única crítica que se les puede hacer, es que el soporte de sonido EAX para juegos es algo deficiente. Pero estas tarjetas son para oír música, no para jugar.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿150 euros? Tirada. Yo recuerdo haber pagado 28.000 pesetas por una Gravis Ultrasound, hace ya 20 años.
20 años… la Virgen… ¡Nos hacemos viejos!
Head-Fi E-MU 1212M vs M-audio soundcard.. which one?
En el pc de casa sigo utilizando la Soundlaster 128 PCI que compré en 1998 para mi ya jubilado AMD K2 300, que suena muy bien. La salida la he conectado a un viejo radiocassete Philips con altavoces de plástico separados a los que cambié el cable por otro libre de oxígeno y los forré internamente con paneles de fibra de vidrio que me sobraban (en otro aparato idéntico utilicé lana de roca). Por muy poquito dinero, la mejora de sonido es muy substancial.
Pregunta tonta: ¿sabeis si funciona bien en Linux?
No tengo pensado comprar una tarjeta pro como ésta “anytime soon”, pero he visto que tiene entradas para jack de 1/4″ y me he emocionado 🙂