Llevo un retraso bastante grande a la hora de publicar artículos que se quedan a medias, pasa el tiempo y casi se hacen viejos sin ver la luz en el blog. Algo así me ha pasado con éste. Hace ya unos meses montamos un par de equipos con la Zalman 503. Se trataba además de equipos muy bien equipados, entrarían dentro de la categoría de lo que yo llamo PCs de salón para todo. Son clientes que quieren un equipo que se pueda instalar en el salón, que sea capaz de mover cualquier aplicación moderna, incluso juegos, y que no haga mucho ruido. Usualmente los conectan al TV y a un monitor normal. Así tienen un sistema para el ocio completo que puede usar toda la familia.
La configuración era la de un equipo de gama alta con:
– Intel Core i7
– 8 gigas de ram
– Disco duro de 1,5 teras
– Regrabadora de DVD y lector de Blu-Ray
– Tarjeta gráfica Ati 5870
La caja es más bonita en vivo que en fotos, aquí podemos verla:
El frontal está confeccionado en aluminio y plástico. Este es uno de los problemas que tiene la caja, algunos componentes clave son de plástico. Un fallo para una caja con el precio que tiene.
Podemos observar en ambas vistas laterales, que viene bien provista de entradas de aire del exterior para mantener los componentes de la caja a buena temperatura. El ventilador de la fuente de alimentación toma aire directamente de fuera y lo expulsa sin pasar por la caja.
Hablando de ventilación, cambiamos los ventiladores de Zalman originales por unos BeQuiet Silent Wings que hacían menos ruido:
Podemos ver los dos ventiladores de 8 cm. sacando aire en la trasera de la caja. Se puede observar el mecanismo de retención en goma, para evitar vibraciones. La verdad es que estos ventiladores nos están dando un resultado excelentes. Viene con opción para dos velocidades de marcha. Con la velocida lenta mueven un flujo de aire muy abundante y son totalmente inaudible. Ya que estamos ventilando, delante de los BeQuiet podemos ver el disipador del procesador:
Se trata de un Scythe Kabuto y es un disipador que estamos montando mucho. Un precio que no es muy caro, un ventilador que apenar gira y cuando lo hace no se oye. Normalmente tenemos que indicar a la bios que no monitorice problemas con los ventiladores del micro, puesto que el Kabuto suele girar a 200 rpm y para la bios eso sería un ventilador averiado. Conseguimos un procesador siempre fresco sin nada de ruido.
Bueno. volviendo al exterior de la caja, en la parte izquierda está el display y los mandos de acceso directo a funciones multimedia:
El display es el clásico de iMon, como el mando que acompaña la caja, aunque éste último personalizado con el nombre de Zalman. Desde aquí podemos manejar el software de MediaCenter, con algunas limitaciones.
A la derecha del frontal esta el hueco donde se aloja el lector de Blu-Rays. Este va cubierto por un tapa y no se ve si no se abre. Y aquí está uno de los fallos de la caja. El botón para abrir la regrabadora es de plástico. Y lleva un mecanismo con un muelle que es el que a su vez debe pulsar el botón de la regrabadora. Y esto falla muchísimo. Hemos tenido toda clase de problemas con este sistema. El principal, el que abrir la regrabadora desde el botón de la caja sea una lotería. Hay veces que se abre, veces que no se abre. Con la primera caja, probamos a cambiar la regrabadora por otro de otra marca. Mismo problema. Y no se puede hacer nada con la caja, puesto que el botón va dentro del frontal y no es desmontable.
Y el segundo problema que tuvimos con este botón, fue ya de coña. En el vieje del PC al hogar de su dueño, se movió y quedó pulsado de forma permanente. Así que el DVD no funcionaba.
Un error de diseño que no se puede consentir en una caja que cuesta casi 200 Euros.
En la parte inferior derecha aparece una de las cosas que deberían hacer a esta caja especial. Tenemos una bahía para insertar en caliente discos duros de 3 1/2. Hay una pequeña caja portadiscos:
Donde montamos el disco que queremos usar.
El disco se introduce luego en esta bahía y a usarlo. Es una buena idea para aprovechar discos duros que ya tengamos. Y también para aumentar de forma dinámica la capacidad de almacenamiento del sistema.
Y ya que hablamos de discos duros, veamos donde se instalan los discos normales en esta caja:
Tenemos tres cajas que se abren con dos tornillos y llevan un sistema parecido de bahía portadiscos. De esta manera es fácil añadir o quitar los discos y además tenemos un sistema de aislamiento de ruido para ellos.
Arriba podemos ver una panorámica completa de la caja. Donde podemos observar como a pesar de que todo parece muy apretado, caben perfectamente la fuenta de alimentación, la Ati 5870, cuatro discos duros, una sintonizadora de TV y todo bien refrigerado.
El conjunto en uso normal no hacía apenas ruido. Ati ha mejorado mucho los sistemas de refrigeración de sus series 5xxx y solo se ponen en marcha cuando hace falta. Si nos poníamos a jugar pues ahí al final si que hacía ruido el HTPC, pero tampoco mucho.
En resumen, la Zalman 503 es una caja que sería casi perfecta sino fuese por el problema del botón de expulsión de los DVDs. Salvo ese detalle la caja es extraordinaria: buena refrigeración, cabe de todo dentro, tamaño exterior contenido, bonita y equipada con extras como la bahía de cambio de discos duros en caliente muy interesantes.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Muy bonita, yo he montado un HTPC para el salon con la Zalman HD160XT Plus Black, la que lleva pantalla tactil de 7″, es muy cara, sobre los 475€, pero vale la pena, es una preciosidad, y mas cuando esta ya montado y en el salon.
La caja es toda de aluminio, y se notan en las temperaturas.
El interior he utilizado componentes que ya tenia y no utilizaba, como la fuente de alimentacion (Corsair VX550W), la placa base (Asus P5E), el procesador (C2D E6700) y la RAM (4x1GB DDR2 667 Kingston) y la grabadora (una LG normal IDE), a todo eso, se le incluyen componentes nuevos como: la grafica (XFX HD5750 512MB), el HD (Seagate 7200.12 de 1.5 TB) la tarjeta wifi 802.11n conceptronic de 2 antenas y la tarjeta de TV (WinTV Nova TD500 de 2 sintonizadores TDT, para ver un canal y grabar otro, o grabar 2 a la vez), este HTPC se utiliza solo para ver la TV y pelis, pero tambien para algun que otro juego no muy exigente.
Un buen pepino para ver películas.
Tomo nota de tus elecciones en tema de ventiladores silenciosos por su algún día quiero reducir el ruido de mi equipo.
Un Saludo.
Sin acritud
Todos los equipos HTPC sobre los que anotas tienen un “defecto”, utilizan el chip de sonido integrado en la placa.
En un HTPC económico es entendible, pero si es un maquinón -como es el caso- debería incorporar una tarjeta de sonido PCI de calidad. Supongo que su ausencia es debida a que los compradores no la demandan porque no escuchan música de calidad a través de tales cacharros o son incapaces de valorar algo más que la música ruidosa 😛
El problema de los HTPC suele venir, creo, porque su sonido no es del todo limpio, contaminado por el ruido electrónico de la placa madre. Para los juegos y películas tanto da, pero para música “de verdad” ha de apreciarse, digo. ¿Me equivoco?
A lo que iba, PBTHAL es un maestro ripeador de vinilos, consiguiendo mayormente unos resultados asombrosos. En su web Vinyl Done Right (el sumario RSS es absolutamente imprescindible para todo amante de la buena música) indica que utiliza la tarjeta E-MU 1212.
Ahora ya se quien hizo el ultimo comentario en la entrada del blog: http://bloghtpc.blogspot.com/2010/04/montaje-zalman-hd503.html
No me comento nada el autor de la entrada sobre esos problemas en la caja.
Seria cuestion de enviar un mail a Zalman, no es de recibo que despues de desembolsar 200€ tengan errores de bulto.
Esa caja la estuvimos barajando el Tendero y yo para mi equipo y al final la descartamos por los defectos que comenta.
Me montó en cambio una Silverstone LC17, con esos mismos ventiladores Bequiet y el Scythe Kabuto sobre el intel i5 750 de la cual estoy bastante satisfecho. Efectivamente, el Scythe va muy muy bajo de revoluciones y lo que más se oye del equipo cuando va a tope jugando es la gráfica ATI 5850.
Una lástima, porque de estéticamente la Zalman me gustaba más, pero donde esté el buen aluminio pulido con 0 plásticos como la Silverstone que se quite todo, jeje (sobre todo en un sobremesa que estará bien a la vista como el mío, con el monitor encima).
Un saludo
[…] otro día en un comentario maty nos preguntaba porque no montábamos tarjetas de sonido separadas de placa en PCs de gama alta. Como le decía, si […]