Ayer murió un historiador de esos que cuando lees uno de sus libros te hacen creer que estás allí: Manuel Fernández Alvárez, experto en la España de los Austrias.
Este año pasado me fui leyendo sus tres biografías sobre los reyes del siglo XVI: Felipe II, Isabel la Católica y Carlos I. En ese orden. Hay veces en las que ya pienso que la mejor organización es el desorden. Es divertido leer primero la vida del bisnieto, subir luego a la bisabuela y seguir con el nieto/padre de los anteriores.
Y ahora tengo la biografía de Juana la Loca esperando a sacar algunos días de tranquilidad y poder leerla. Con lo que ya cerraría toda la dinastía
Se nota mucho en algunas persona que disfrutan haciendo su trabajo. Y esto es lo que me gustaba de Manuel Fernández. Era alguien al que le gustaba entender la historia, descubrir sus claves y luego contarlo. Los libros que he comentado se leen con gran facilidad. En muchos momentos uno parece estar leyendo una novela. Pero no por ello pierden el rigor histórico. Cuando hace referencias a las fuentes que ha usado, las notas de píe de página… dan un juego enorme para ir aumentando nuestro conocimiento sobre los Austrias. Así que si alguien tiene curiosidad en la vida de los Austrias mayores o de los Reyes Católicos, les recomiendo mucho sus libros.
La verdad es que en España se echan de menos este tipo de divulgadores de la ciencia y las letras. Personas que despuntan en su trabajo, pero son capaces de bajar su nivel, y sin aburrir permitir que el resto de la sociedad aprenda de ellos. El tener esta capacidad de llegar a todo el mundo, sin perder el rigor es algo muy difícil de encontrar. Y cada vez tenemos menos por aquí y los mejores ya se nos están yendo.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
yo fui a una conferencia suya hace ya unos cuantos años en Oviedo y fue una pasada. Me apunto la idea de las biografías… ¿me recomiendas una en especial?. Yo creo que me tiraré a por Felipe II…
En general yo creo que hay bastante gente que realiza libros de este estilo, y a la que el publico no conoce.
Por los que si son conocidos, Juan Antonio Cebrian (DEP), Javier Sierra, etc. hay muchos excelentes escritores que, o se quedan en un ambito local, o directamente ni les publican…