Yo no sé si enviar algún mensaje a los de TomTom, o la culpa no será de ellos, pero creo que en última instancia debes ofrecer lo que anuncias, y no liar a los clientes.
La semana pasada recibí dos llamadas casi iguales, sendos clientes que habían adquirido un GPS en la tienda (TomTom en ambos casos) y que me llamaban porque estaban enmedio de un viaje y no podían llegar a su destino. Como yo también tengo un TomTom, me pongo a buscar la ruta y me pasaba como a ellos, no conseguía encontrar el destino al cual querían dirigirse. Yo ya no entendía nada, teníamos la última versión del navegados, legal, actualizado y allí estábamos sin poder encontrar una direccíón bastante simple. Así que cambiamos de estrategía, buscamos por un punto de interés (un hospital de la localidad que no aparecía) y aparece, pero escrita en la lengua vernácula de la comunidad autónoma donde se encontraban los clientes, uno de los nombres llevaba hasta apóstrofe…
La explicación es que los de TomTom toman (no atragantarese) el nombre oficial de la localidad y como hay muchas que ha oficializado el nombre en la lengua de cada comunidad autónomo, pues ya está montado el lío. A mi esa postura no me parece mala, pero que lo digan en la publicidad, es decir donde pone que el idioma es el castellano, ponga que los nombres de las ciudades vendrá en la lengua oficial que se haya decidido en cada municipio. Pero lo mejor es que buscamos otras ciudades con nombre oficial diferente en castellano y no en todas se cumplía la regla; es decir donde el cartógrafo le gustaba el nombre vernáculo, pues vernáculo, donde lo prefería en castellano, pues en castellano. Eso no es serio. Lo correcto sería tener el nombre escrito de ambas formas y cuando se buscase en castellano que apareciese y si era en lengua vernácula pues también.
No me imagino que para ir a Londres con el TomTom en castellano haya que escribir London…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Y te hacen a tí responsable de los fallos de los productos que vendes? ¿por qué no llamaron a los fabricantes del TONTON? ¿Te vas a ver obligado a reparar el tonton a tu costa por haber vendido un GPS?
Jose: es lo que tiene vender en una tienda de pueblo, los clientes cuando algo no funciona, llaman primero a la tienda, pero nos pasa con los GPS, las cámaras digitales, los PCs, los MP3, con todo lo que vendemos… aquí eso de que la garantía la ofrece el fabricante no funciona.
Es lo que diferencia a unas tiendas de otras, el servicio post-venta. Yo cuando quiero seguridad e implicación por parte del vendedor en un producto me inclino por algunas tiendas especializadas, sobretodo si es un tema profesional donde el coste no me importa tanto y los posibles fallos pueden traerme problemas. Para cosas personales donde el $ es más importante y no me importa sufrir fallos pues en el sitio más barato, aunque muchas veces, me arrepienta (que me ha pasado).
Txus: en la mayoría de los casos, el precio no es más barato, la diferencia que tenemos nosotros como tienda pequeña frente a las grandes superficies muchas veces no es el precio, sino la disponibilidad física. Nosotros casi no vendemos GPS ni cámaras digitales, no por el precio, sino porque la gente no puede comprar por impulso que es como se compran la mayoría de estos aparatos, lo cojo de la estantería, lo miro, el precio no está mal, pues al carro.
Yo en mi tienda de pueblo no puedo tener 20 modelos de GPS en el escaparate, pero si tengo 40 en catálogo… pero te lo traeré mañana, no hoy. Y ahí es donde perdemos la venta de este tipo de productos.
Hay tiendas de esas llamadas “pequeñas”, tiendas de 5 o 6 trabajadores con precios realmente bajos y donde hay que hacer instancias a la corte suprema para cambiar una tarjeta de video que no funciona, según ellos, en la mayorÃa de casos porque la has roto al meterla en la ranura de pci-express o la has doblado en el transporte. Hay muchas de esas en barcelona. Prefiero gastarme 10â?¬ más por componente para que si pido que me la cambien no me pidan tantas explicaciones. Me refiero a ese servicio post-venta, el problema para tienda como la tuya es que el tomtom o cualquier otro gps son productos cerrados y empaquetados que se compran prácticamente por impulso, y muchas veces no por necesidad. A caso no conoceis al padre de un amigo que se ha gastado 300â?¬ en una impresora que va a utilizar entre 3 y 3,5 veces al año?
Hacer responsable a la tienda de un producto defectuoso lo puedo entender…
Pero llamar en pleno viaje para quejarse de que el TomTom no encuentra “San Sebastian” para que tu les busques “Donosti”… manda huevos.
Que paciencia. ¡Y encima se lo resuelves!