SK Hynix ha anunciado que está lista para empezar la producción en masa de la memoria HBM4
La memoria HBM responde a las siglas en inglés de Memoria de Alto Ancho de Banda. Es un tecnología que apila verticalmente los chips DRAM para que la velocidad de transferencia sea más alta que los chips de memoria convencionales. En su momento la memoria HBM fue escogida por AMD para equipar sus gráficas de gama alta. Pero actualmente el uso de esta memoria es en tarjetas gráfica profesionales y sobre todo en las dedicada a la IA (Inteligencia Artificial). Así que este anuncio de SK Hynix augura novedades en el mercado de gráficas y de aceleradores y procesadores para IA. Esta sería la cuarta generación de memoria HBM.
HBM4 ofrece el doble de ancho de banda y reduce el consumo en un 40%. Esto se logra aumentando los terminales de E/S hasta 2.048 y una velocidad operativa de 10 Gbps cuando la última HBM3E alcanzaba los 8Gbps. Esto hará que los centros de IA aumenten su velocidad con menor consumo de electricidad (y menos necesidades de refrigeración.
Hablando de refrigeración estos chips usar el sistema MR-MUF que inserte materiales protectores líquidos entre los chips apilados para mejorar la disipación.
Ahora toca esperar a ver que nos presentan Samsung y Micros que también son productores de memoria HBM, pero está claro que con el auge de la IA los fabricantes se centran en ese mercado.