Estos días pasados recibí varias llamadas de la empresa que ofrece TV, Internet y teléfono por cable en mi pueblo. Me ofrecían conectarme en mi huerta a su red; me hacía gracia porque hace dos años les solicité el servicio y no me lo dieron, así que tuve que contratar un sistema Wifi que me funciona perfectamente desde entonces.
Al final he descubierto el motivo de su insistencia, varios vecinos también les han solicitado el servicio y necesitan pasar un cable por encima de mi casa; el cable debe cruzar completamente la huerta, y conectarse al tejado de mi casa. Por cierto si quiero el servicio no me hacen ninguna rebaja, así que de momento me he negado a que pasen un cable por encima de mi huerta, que lo pasen por fuera.
Tal vez mi actitud pueda recordaros a un post antiguo, pero realmente no es lo mismo, yo no me niego a que el vecino tenga acceso al cable, me niego a que el cable cruce mi propiedad sin ninguna contraprestación.
Cuando reforme mi casa, tenía un cable de la compañía eléctrica que cruzaba la huerta, y me obligaron a enterrarlo y me gasté en la broma más de un millón de las antíguas pesetas, había no sé que reglamentació para que todos los cables estuviesen enterrados. Pero clado la compañía que ofrece cable en mi pueblo también es duaña de una televisión local y eso parace que les exonera de tener que enterrar sus cables… Todavía recuerdo la que montaron hace unos años para impedir que Ono se instalase en el pueblo, recogiendo firmas para que los cables de dicha compañía no se montasen en las fachadas de las casas, donde si que están sus cables… Espero que al final Ono llegue aquí, como está llegando a las poblaciones cercanas, porque cuantas más compañías donde escoger un servicio, mejor para el cliente.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Jo, que suerte. Tienes huerta.
Sé que no tiene que ver con el asunto, pero es algo que me da envidia, no lo puedo evitar.
Por cierto, si la compañía eléctrica pasaba un cable sobre tu casa, no debía ser ella la que pagara el soterramiento del cable? O era un cable que solo iba a tu casa? Es que eso me ha llamado la atención.
Así me gusta, aquí no se dan duros a 4 pesetas.
Lo de la compañia eléctrica me parece raro, pues, si el cable es suyo y pasa por tu terreno, a parte de tener qeu darles permisos, ellos se tienen que comprometer a enterrarlo (es suyo). Sino, yo que tu les pasaría factura mensual por gasto el paso de electricidad que pasa sobre tu finca. Y sino, lo tienes muy facil, cortas el cable y listo.
A veces hay que ponerse duro, pues, las compañias, te van a timar. salduos
Al: lo del cable de la compañía eléctrica tiene explicación. Desde hace unos años obligan a que las nuevas instalaciones lleven cables soterrados, pero no pueden obligar a los clientes que tienen el cable por el aire; así que cuando alguien necesite reformar su casa sino entierra el cable, se queda sin electricidad. El cable llega a mi huerta, se entierra, va hasta mi casa y luego sale por otro extremo y vuele a subir a un poste (que he pagado yo también y no tiene nada que ver con el que ha instalado la cablera, es de acero, normalizado…) para dar servicio a los demás vecinos…
No puedo cortar el cable sino me quedo yo sin electricidad. Y de todas maneras quedé contento porque me costó menos dinero que en principio me habían presupuestado.
Ahora que si en lugar de la electricidad donde aunque es un monopolio es una compañía privada, hablamos de la compañía del agua (que es municipal)… me quedo 100 veces con la compañía eléctrica.
No fastidies. Yo prefiero mil veces las compañías públicas. De hecho, estoy totalmente en contra de las privatizaciones de empresas públicas. Las públicas tienen como misión dar un servicio. Las privadas tienen como único objetivo subir el precio de sus acciones, y eso lo consiguen de dos maneras: o abaratando costes, o subiendo los precios. Y las dos tácticas acaban perjudicando al consumidor la mayoría de las veces.
Vale que las públicas tienen demasiada burocracia y son lentas y engorrosas a la hora de solucionar problemas, pero tienen la ventaja de que llegan a todos los domicilios, aunque no le sea rentable, ya que la ley les obliga.
¿Sabeis que en EEUU los bomberos al principio eran privados? Se contraba más o menos como un seguro del hogar, y te ponían una placa en la puerta de tu casa. Si un día había un incendio y se quemaba tu casa y la de al lado, pero la de al lado no tenía placa solo apagaban el incendio en la tuya. Por suerte recapacitaron y lo convirtieron en público. No han hecho lo mismo con la sanidad, y así les pasa: si no pagas, no te curo.
Al: me salgo de la temática, pero no lo puedo evitar, para que compares. La compañía de la luz me dice que si quiero tener luz, tengo que hacer la instalación de una determinada manera, y me pasa un proyecto. Yo me voy con el proyecto y busco que electricista y que albañil me lo hace y encuentro unos con buen precio y que lo hacen en fechas.
La compañía del agua que es privada pero en regimen de monopolia y a todos los efectos privadas. Yo tengo agua, pero a mi cañería se han conectado otros vecinos, así que el caudal que me llega es mísero. Y lleva 40 años pagando… Y delante de mi casa a 20 metros hay una tubería nueva, así que pido permiso para conectar la nueva instalación a la nueva tubería. Respuesta: ese trabajo lo tienen que hacer ellos, presupuesto 14.500 Euros. Mi fontanero y mi albañil, me pedían 1.100 Euros (y te repito conectarme a su tubería y hacer una zanja de 20 metros) pero como solo pueden hacerlo ellos.
Por cierto los bomberos en muchas partes de Usa siguen siendo privados.