Ayer me envió un correo Jokin (Operación pingüino) con un enlace a un artículo de CanalPda, donde se hacían esa pregunta. El autor del artículo defendía la tesis de que los departamentos de informática de las grandes empresas son los primeros que se oponen a la entrada de Apple en las grandes empresas. Como el correo es interesante, lo he formateado y va como artículo de blogger invitado. El tema es interesante, así que después haré yo otra versión. Copio y pego el correo de Jokin:
Aunque estoy de acuerdo con muchos de los puntos expuestos, hay dos con los que no estoy de acuerdo. El primero es en el párrafo que explica por qué a las grandes empresas les interesa Windows:
En el fondo, los informáticos son perfectamente conscientes de cómo se ganan las lentejas. Precisamente por ser menos problemáticos y complejos que los PC con Windows, los Mac están condenados al fracaso en las corporaciones, porque lo último que quieren los informáticos es pasar a ser menos imprescindibles.
No creo que sea así. Al igual que el equipo de administradores informáticos de una empresa mi trabajo consiste básicamente en arreglar pequeños desperfectos y enseñar a la gente a evitarlos. Si a mí me “molesta” que vengan continuamente preguntándome las mismas nimiedades acerca de la fiebre o los dolores musculares, ¿no estará harto el informático de arreglar el mismo problema de Spyware de los usuarios?
Creo que lo importante es enseñar (a manejar una máquina o a cuidar la salud), en vez de no enseñar para seguir teniendo importancia. Y más cuando en cualquier momento entre varias cosas nimias se te presenta un problema gordo que te ocupa mucho tiempo y dedicación. Y creo que cualquier informático de una empresa opina como yo…
Otro aspecto en el que disiento es la consideración de que Windows tiene todo ganado porque ha ganado a la gran empresa. A mí me parece que la tendencia puede cambiar (aunque es cierto que no parece muy probable), bien porque Apple se gane al usuario doméstico (como hizo Microsoft en su momento) y éste acabe demandando el mismo entorno en el trabajo al que está acostumbrado; bien porque desde la empresa se dé una migración a Linux en busca de un ahorro económico. El informático va a cobrar lo mismo por mantener un sistema u otro funcionando, pero el coste en licencias de software es sensiblemente inferior… al final el empleado acaba instalando en su casa el mismo sistema que tiene en el trabajo para aprender a manejarlo más rápido.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Como siempre, interesará mantener Windows al que no controle otro sistema y se haya vendido en su empresa como “imprescindible”. A mi particularmente, me interesa bastante linux en la empresa como “caja negra”, con el software imprescindible instalado (el necesario para hacer el trabajo de cada puesto), bastante tolerable a fallos y bastante fácil de replicar/recuperar.
El problema a esto viene, como siempre, de las aplicaciones para windows, totalmente cerradas, y que se han hecho un hueco bastante importante en la empresa. Pero bueno, poco a poco, tampoco hay prisa.
Yo estaría mucho más cómodo gestionando un parque de linux ¡pero hay gente para todo! 😀 ¡Un saludo!
“En el fondo, los informáticos son perfectamente conscientes de cómo se ganan las lentejas. Precisamente por ser menos problemáticos y complejos que los PC con Windows, los Mac están condenados al fracaso en las corporaciones, porque lo último que quieren los informáticos es pasar a ser menos imprescindibles.”
Por esa regla de 3 windows es mas complejo k cualkier S.O. y nadie lo usa por ello?? Bueno… si nos basamos en cuando empieza a hacer gracias y a tomar decisiones sin tu permiso si, es complejo; pero que la mayor parte d el gente no lo cambia pork hay k adaptarse y cambiar a algo nuevo.
Uno de los motivos que he vivido en propias carnes es la negativa (en entornos de administración pública) llana y directa del trabajador a perder el control sobre su máquina (más bien habría que decir “a perder el descontrol sobre su máquina”).
En ese entorno el trabajador está acostumbrado a instalarse impresora a color e imprimir cientos y cientos de chorradas que nada tienen que ver con el trabajo, todo el shareware del planeta, mandarse correos graciosos llenos de powerpoints chorras con el Outlook y luego tener un teléfono al que llamar para cagarse en la madre del informático porque el pc está hecho una mierda y no funciona nada.
El motivo de la reticencia es que si pierden los privilegios administrativos no pueden hacer todo eso, y simplemente te empiezan a complicar la vida de tal manera que el responsable acaba por mandarlos a la mierda y que hagan lo que quieran. No sé si alguna vez habeis visto a grupos de funcionarios plantarle cara a su jefe directo, pero es impresionante, dicen no y es que no y hoy por hoy la ley protege su incompetencia y su falta de profesionalidad. Hay muchas excepciones, lo sé y sé que en esa fama pagan justos por pecadores, pero incluso los competentes acusan corporativismo con los que no lo son, cosa que jamás llegaré a entender: trabajan el doble, hacen la faena del otro y encima le defienden…
Manolo: el problema es que en las empresas pequeñas no se lo plantean ya que casi todo el software que necesitan está hecho para Windows: facturaciones, contabilidadades ERPs, aplicaciones a medida, relación con otras empresas… y en las grandes si el software no se paga, no hay donde morder… Además ya quisieran los departamentos de Informática ser los que deciden al final, verdad Kike. Eso que tu apuntas, además de pasar en la administración pública, pasa en pymes, donde te llaman un día y ves que han desactivado los antivirus, que han desconectado el cortafuegos por hardware… y no pasa nada…
No creo que los Departamentos de Informática sean los que quieran que en el escritorio de sus compañeros esté Windows y no Linux o MacOs, se trata de usar lo que se conoce, lo que los usuarios conocen y lo que la dirección te deja.
[…] En el artículo que nos mandó Jokin, figura el enlace a la entrada en CanalPDA, donde el autor opina que en las pequeñas empresas la situación a favor de MacOs (y por extensión a favor del Linux) es más favorable que en las grandes. Pues discrepo con el artículo de CanaPDA, en las pequeñas empresas y en las Pymes, la situación del Windows es más fuerte que en las empresas grandes, muchísimo más fuerte. […]