He leído una entrada sobre SAN y almacenamiento en red en este nuevo blog de Gufete en la que me he visto reflejado. Evidentemente nosotros no montamos esta clase de bichos, pero si sufrimos lo que él comenta (a menor escala) en algunas empresas.
Es decir, la gente compra tecnología y no sabe realmente en qué debe gastar el dinero o cual es el componente clave en su inversión. Muchas veces compran PCs potentísimos, con tarjetas acelaradoras 3D para llevar una contabilidad o ponen un servidor de la ostía, pero los puestos de trabajo todavía son 486… o para trabajar con Autocad siguen con monitores de 15″… y todo porque no les gusta asesorse o buscar a la persona que sepa sobre el tema que necesitan. Vamos a ver un pequeño ejemplo que nos pasó hace dos meses:
No ha mucho que estuvimos instalando un Contaplus en una empresa de nuestra localidad. Solo entrar a las Oficinas ya era impresionante (en nuestro pueblo la industría principal es el mármol, y esta empresa era una comercial de ese sector) con un recibidor todo en mármol de primera calidad… Llegamos allí y nos enseñan sus ordenadores, de momento vemos monitores TFT de gama alta de 19″ (pero modelos de hace 2 años, cuando un TFT de 19″ valía un ojo de la cara) teclado Logitech inalámbricos con ratón láser (yo he vendido solo tres o cuatro para jugones) un par de Saís que eran capaces de tener los PCs en marcha por lo menos un par de horas (eran enormes, no exagero) y lo más impresionante, dos impresoras que podrían usarse para editar un periódico local, dos HP una a color y otra blanco y negro realmente impresionantes, del kilo no bajaba ninguna impresora. Bueno, pues todo ese montaje era para que un comercial contestase pedidos, el contable llevase la contabilidad (solo por las tardes) y el jefe tuviese un PC desde el que enviar y recibir correos con sus amigos. Lo mejor vino cuando fui a ver físicamente los PCs, tenían un servidor de red de marca (para solo 3 PCs) con discos SCSI… pero cuando llegué a los PCs de los puestos de trabajo me dio la risa tonta: les habían montado unos PCs realmente de juguete. Se trataba de equipos premontados de un ensamblador que ya había quebrado (con el que nosotros trabajamos un tiempo, pero lo dejamos) y con una calidad pésima. Y me lo confirma el contable. Le pregunto el motivo de llamarnos a nosotros para instalar un contabilidad, si donde habían comprado aquello tienen desarrollado un sistema de facturación a medida y propio. Y me dice que están hartos del servicio de la competencia, que en dos años el programa de gestión no ha terminado de ir nunca, que aquello falla más que una escopeta de feria, y que todo era ir y pasarles facturas con horas de trabajo. Así que habían decidido terminar con ellos y empezar de nuevo.
Les instalamos un Contaplus (el que nos habían pedido ellos) y al final tuve que revisar el equipo del contable, porque aquello no iba bien, tenía un par de cosas flojas en la caja y le aumenté la memoria Ram (solo tenía 256 megas, parece que con lo que se habían gastado en las impresoras no les llegaba para la memoria) y solo las pijadas del teclado y del monitor se comían todos los recursos del Windows. Desactive todo aquello y el contable decía que el PC parecía otro. Y ahora de momento la contabilidad la llevan al día. Por cierto el otro día vino el contable a por toner para las láser, cuando le dijimos lo que costaba el toner para la máquina a color, decidió que no iban a cambiárselo, así que allí descansa una impresora de 6.000 Euros, casi nueva (tenía todavía la primera carga de toner) sin poder usarse por no querer gastarse 300 Euros en toner…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Buenos días!
Esta historia me resulta muy familiar…
En la empresa en la cual trabajo por las tardes (una empresa de construcción importante de Bilbao) tienen unas oficinas impresionantes recien inaguradas (hace apenas 2 meses), inaguración a lo grande, vinieron políticos, el alcalde de Bilbao… bueno algo a lo grande! Pues resulta que yo estoy en la oficina y mi trabajo es por un lado el tema de hacer presupuestos, pasar datos a Presto… y por otro el tema de compras (pedir precios, adjudicaciones…) esto último hay un equipo de 2 personas a parte de mí en compras.
Bueno resulta que con las nuevas oficinas, era necesario la instalación de la red informatica nueva, era necesario comprar mas equipos (Se incorporaba gente) y hacer todo nuevo (red informatica para unas 30 personas que trabajamos en la oficina). Pues no te puedes hacer una idea, de lo dificil que es encontrar personal cualificado y profesional en su sector!!!!!! Ya no era cuestión de dinero, sino cuestión de que lo que queriamos, nos lo hiciesen bien, rapido y un servicio post-venta eficaz.
Despues de todo esto, deciros que en informatica sobre todo existen muchisimos “gitanos” ,”sinverguenzas”… que como te vean que no sabes o no controlas demasiado, pues te meten lo mejor al precio mas caro. Como un solo dato, nos pasaron precio para montar 20 TFT de 20 pulgadas panoramicas para los decoradores y aparejadores y resulta que el equipo de compras de nuestra empresa nos informamos y buscamos precios por nuestra cuenta, pues resulta que comprando a un señor las 20 pantallas nos salian cerca de 4000 euros mas caro que otro señor!!!! Por no hablar del servicio post-venta que nos decia que por las tardes no cogian el tlf en su empresa, ni podiamos dejar avisos importantes, al dia siguiente ya recogerian los mensajes y ya se pasarian…. con 2 cojones!!!
Tío tu eres del Medio Vinalopó… no??
Villenerias: de ti me estaba acordando, ayer se nos ocurrió irnos a ver la Dama de Elche, y adivina, adivina? cambiaron el horario y nos quedamos con un palmo en las narices. Por lo menos el Marq lo vimos un ratíto, pero el de Elche ni nos dejaron entrar, que iban a hacer allí la embajada de Moros y Cristiano. Luego en Elche no quieren que los consideren un pueblo, con lo fácil que es hacerse un castillo de madera como en todos los sitios, no, ellos tienen que hacer la embajada en un museo… y luego salir de Elche, la mitad de las calles cortadas… una odisea.
Co*ooo, es verdad!!… pero es que están en Fiestas de Agosto. Intenta meterte en cualquier pueblo levantino con las fiestas en marcha!. Si que lo siento, porque es un Museo estupendo. Llevas la negra. Sólo puedo decirte que te pases por el Arqueológico de Villena y me encargo de que te enseñen el Tesoro y te den las llaves del Castillo… 😀
Villenarias: lo de las fiestas lo sabía, pero en ningún sitio se avisaba de que a media tarde se cerraba el Museo por la embajada de los Moros. Fue mala suerte, porque los otros días se puede ir (no lo cierran) con los típicos problemas del tráfico (pero eso en Elche es normal).
Dime el horario del Museo de Villena y si me encaja me voy para allí.
Te dejo dos webs de referencia:
http://www.museovillena.com/
http://www.untesoro.villena.es/
Donde podrás encontrar horarios y ubicación… aunque después de las experiencias anteriores está de sobra decir que no te fíes. Mejor mándame un email y te confirmo horarios… incluso si te apetece puedo guiaros (estoy en Villena de lunes a viernes).
villenerias(arroba)villena.es