Cuando montamos kits de refrigeración líquida añadimos un nuevo motor al sistema: el de la bomba de agua que mueve el líquido por el circuito. Esto genera por un lado algo más de ruido, tamaño y una posible fuente de averías. Parece que Noctua quiere eliminar esa bomba con su diseño de refrigeración líquida que está desarrollando
Llego a esta noticia desde Guru3d que me ha indicado el sitio original de publicación: gdm.
La idea en teoría es simple. El liquido que va dentro del circuito no es agua. En el disipador que está en contacto con el procesador tiene un sistema de termosifón: el líquido por el calor del procesador se convierte en gas y asciende hacía el radiador. Una vez allí baja su temperatura y se licua, volviendo al disipador por el circuito de retorno ayudado por la gravedad, en forma de líquido para volver a empezar el proceso.
Esto nos permite ahorrar piezas y ruidos. A cambio nos obliga a situar el radiado por encima del procesador. Es decir no podemos montar el radiador en el frontal o en la trasera de la caja, sino en la parte superior. Pero es un pequeño inconveniente que puede se aceptado por la mejora del ruido y de evitar motores que se puedan averiar.
Lo malo es que la puesta a la venta del sistema se anuncia para el año próximo, así que nos queda todavía tiempo para poderlo ver en funcionamiento real.