Leo en Barrapunto que se cumplen 25 años de la presentación del primer PC de IBM. La verdad es que me doy cuenta ahora de lo viejo que soy y por eso mismo puedo rebatir algo al autor de la noticia en Barranpunto.
Evidentemente antes de que IBM entrase en este mercado ya había ordeandores personales, Apple ya venía sus máquinas… hasta Sir Clive vendía los ZX… pero el Personal Compatible de IBM fue lo nunca visto; no me refiero a la tecnología, no me refiero a la reputación que IBM podía dar entre las empresas, no me refiero a los comerciales de IBM… no, yo me refiero a la idea, al atrevimiento. De alguna manera el concepto de PC desarrollado por IBM se parece al concepto del Software libre, pero desde el punto de vista del hardware. IBM desarrolló una plataforma abierta, un estándar abierto. De esta manera pronto otros fabricantes pudieron apoyándose en el diseño de IBM mejorar la idea, ampliar el concepto, así Compaq empezó a fabricar portátiles, Tandom sacó discos duros extraíbles (de 20 megas…)… se mejoraron las tarjetas gráficas, se comenzó a poner sonido en los PCs…
Y nació un mercado con suficiente número de participantes para que no parase la innovación y todo el mundo ganase. Los fabricantes de hardware sabían que tenían una masa lo suficientemente grande de compradores como para que les resultase rentable diseñar y fabricar bien nuevos PCs, bien nuevos componentes para ellos. Los programadores tenían una base de máquinas compatibles entre ellas, con lo cual podían programar sus aplicaciones y esperar que funcionasen en todas ellas (más o menos).
Por todo lo anterior, para mí hoy si que es un día que merece la pena celebrarse. Me imagino como sería esto si esta revolución hubiese ido de la mano de Apple… mejor no pensarlo.
Por cierto recuerdo el primer PC que vi, que era un IBM original traído expresamente de USA, con teclado americano todavía, pesaba media tonelada, un monitor pequeñísimo de fosforo verde… sin disco duro, solo dos disqueteras de 5 1/4 y aquel c:> que aparecía en la pantalla.
Por cierto otro día deberíamos hablar de Visicalc y Lotus 123 que fueron los otros culpables de que el PC arrancase, porque IBM no desarrolló el PC en forma de plataforma abierta por amor al arte, sino por ir más deprisa en su fabricación y porque pensaba vender solo 250.000 unidades, pero cuando apareció la hoja de cálculo la (como llaman los americanos) Application Killer, aquello se vendió por millones, solo por usar la hoja de cálculo.
Así que me estoy poniendo nostálgico: el WordStar, el WordPerfect, el Open Access, el MS-Dos, el Minix…
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Ya ves. Solo querían vender 250.000 unidades, y ahora resulta que llevan 25 años cobrando por cada PC que se vende montado en el mundo por la patente.
No digo que no se lo merezcan, pero me dan envidia. Mucha envidia…