Ayer estuve un buen rato maldiciendo al OneDrive, a Microsoft a los informáticos de la Universidad, a mi mismo… fueron unos momentos de pánico al pensar que había perdido el trabajo de un mes.
A la hora de trabajar con ficheros que uso para estudiar en la universidad empleo el Onedrive como sistema de intercambio entre el PC fijo de casa y el portátil que me llevo a clase. En la tienda tenemos dos NAS, uno de Synology y otro montado en un PC con TreNAS. Pero ambos me dan problemas cuando me conecto desde el Wifi de la universidad porque los puertos o las conexiones están capados para estos aparatos. Solo funciona bien el Onedrive. Además tengo un sistema de copias de seguridad desde el PC fijo a un disco externo y también a los NAS de la tienda.
Pero en ocasiones por muchas precauciones que uno tome el factor humano y Microsoft están por ahí para joderlo. Anteanoche estaba terminado un resumen con Visio de dos temas de una asignatura de la que tengo un examen la semana próxima. Normalmente los resúmenes solo los trabajo en el PC de sobremesa. Es más cómodo con la pantalla grande y con un buen ratón. Pero en ocasiones si tengo horas muertas en la universidad pues los edito también allí. Así que como iba a tener tiempo entre clases, copia antes de acostarme el fichero con los resúmenes (uso Visio para ello) en el Onedrive.
Ayer al final no pude conectarme desde la universidad y no toque ese fichero. Anoche decidí seguir para hacer el resumen del tercer tema de esa asignatura. Así que me fui al Visio. Y no estaba abierto. Esperaba que estuviese abierto, porque normalmente el PC de sobremesa lo hiberno cuando no lo uso. Y los fines de semana lo reinicio. Tengo un escritorio virtual con lo que uso para estudiar. Voy allí y el Visio no está. Lo abro y aparece vacío. Así que voy a últimos ficheros y allí está el fichero de Visio con la fecha y la hora del día anterior cuando lo guardé por última vez. Lo abro… y aparece una versión preliminar de hace un mes con solo una hoja de resúmenes (tenia 14 hojas hechas). De momento no entendía nada. Cierro y vuelvo a abrir y lo mismo. Me voy al Onedrive y allí estaba el fichero con la misma hora y fecha. Lo copia con otro nombre al fijo… y mismo resultado, fichero de hace un mes.
Digo que no hay problemas, que en el disco externo tengo copia de unas horas antes y en los NASes de la tienda debe estar la última versión. Abro el disco externo de seguridad y el fichero está vacío. Me voy a los NASes y lo mismo… ahora si que me pongo nervioso. Empiezo a pensar que ha podido pasar. Voy revisando fechas, horas de los ficheros y por lo menos empiezo a entender el desaguisado. La versión que recupero casualmente es la última que modifiqué con el portátil hace tres semanas desde la universidad. Me doy cuenta que cuando hace unos días retomé ese fichero, primero lo copie del Onedrive al disco local y luego me puse a editar la versión del Onedrive en lugar de la versión en local. Por ese motivo las copias de seguridad tenían la versión antigua en los tres sitios. Cuando copie de local a Onedrive, machaque la versión antigua sobre la nueva. Esto me ha pasado alguna otra vez y si vas a la aplicación y no actualizas allí está la versión correcta, le das a guardar como y ya esta. Pero como el Visio se cerró solo al hibernar no tenía esa opción.
No es la primera vez (tanto para mi, como para clientes) que tengo que recuperar ficheros editados o mal cerrados de office. Así que me pongo manos a la obra. Puedo recuperar los ficheros de Excel y de Word con los que he trabajado los últimos días… pero éste de Visio no. Parece que Visio no hace tan bien como otras aplicaciones de Office lo de guardar los ficheros ante un cierre accidental.
Entonces pienso que si mi error fue que llevaba una semana editando el fichero con Visio contra Onedrive todo el tiempo, en Onedrive se guardan versiones del fichero. Tengo que recuperar la versión anterior a cuando la machaque con la versión de local mala. Abro el Onedrive (desde la Web no en el explorador de Windows) desde el PC fijo y cuando le digo que quiero ver las versiones de ese fichero me dice que no hay… Repito con otros ficheros y de todos los demás si hay versiones… ahora si que ya me veo picando otra vez las 14 páginas de resúmenes.
Y hago una última prueba. Saco de la mochila el PC portátil que me llevo a clase. Abro el Onedrive y aquí si que hay versiones de ese fichero. Voy restaurando desde la más moderna hacía atrás. Al final la quinta que restauro tiene los dato correctos.
Así que la moraleja es:
- Mira, vuelve a mirar y comprueba desde donde estás editando el fichero.
- Si te falla el control de versiones en Onedrive, ábrelo en otro PC a ver si allí si que funciona.
Una cosa nueva que aprendo, pero que mal que lo pasé cuando pensaba que había perdido el trabajo de una semana con esa asignatura.
Yo ya ni siquiera me fío de esos métodos y por si las moscas hago copias y versiones de todo a mano y almacenadas en soporte físico.
En mi trabajo estamos migrando a Microsoft y cuando me toque tendré que usar OneDrive para los backup. Dadas mis malas experiencias con OneDrive para lo personal… miedo me da.