Esta frase (cambiese tropotocientas, por 3, 4, 5…) la escuchamos muchísimas veces en la tienda. La gente al mínimo problema con Windows, saca el CD, formatea y comienza a reinstalar. Nadie se plantea si se puede reparar, si hay manera de tener el Windows más limpio, si con un poco de cuidado no haría falta llegar tantas veces al formateo…
Yo soy un manioso de esto, en mis PCs, rara vez formateo, si tengo un problema con Windows, lo investigo hasta que doy con la solución y ya está. Además me sirve de entrenamiento para cuando algún cliente viene con un problema gordo y no puedes formatear: lo típico, no arranca Windows y tienen dentro del disco la tesis doctoral, además el sistema es un Raid y está todo protegido con contraña (el ejemplo no es coña) y la copia de seguridad es de hace un mes.
Sin embargo lo normal es que al primer fallo se reinstala Windows. Lo mejor es que la gente formatea para ver si se arreglan fallos de hardware, pues no vienen clientes a la tienda: “Es que parece que se calentaba mucho el PC, así que le he reinstalado Windows, y nada, sigue igual…” si el error es de hardware, una reinstalación del sistema operativo no resuelve nada.
Por otro lado, esto demuestra que la gente tiene mucho tiempo libre y valore en poco su trabajo, me explico a mí no me gusta reinstalar Windows en mis PCs por el follón de reinstalar y reconfigurar todo a mi gusto. El correo, los favoritos, los programas, las contraseñas de los sitios Web… pero la gente no tiene problemas, borran, lo pierden casi todo, pero les da igual. Y mejor no hablar de los que instalan el Windows Profesional en lugar del Home legal que tienen… para matarlos.
Sin embargo nosotros en la tienda formateamos y reinstalamos Windows muchas veces, sin mirar antes soluciones alternativas, pero en estos casos se trata de economía para el cliente. La tarifa para reinstalar un sistema es fija, mientras que buscar que le pasa (en la mayoría de las ocasiones, qué le han hecho) al Windows suele conllevar más tiempo y por ende más dinero.
Así que yo disfruto cuando alguien viene a la tienda y te dice que no arranca el Windows, pero que dentro tiene una contabilidad que recuperar, que si no arrancas el programa no se puede hacer la copia de seguridad y que la última copia buene tiene tres meses… porque comienza el juego a ver que le pasa al Windows.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Conozco en una “tienda” (Tienda bastante conocida) donde te aconsejan formatear Windows al menos una vez cada dos meses.
Llevarle el Pc por un error de hardware y formatearlo sin permiso… Ir a recogerlo al dia siguiente a la tienta y el “Informatico” con su buena cara te dice: “Hemos formateao y parece que va bien”…
En fin: ¿¿Se puede formatear un pc sin permiso del usuario??
…a mí no me gusta reinstalar Windows en mis PCs por el follón de reinstalar y reconfigurar todo a mi gusto.
Totalmente de acuerdo… No es sólo que el sistema de actualizaciones de Windows sea una pequeña peste, sino que luego toca configurar los programas a tu gusto como antes: Las cuentas de correo en Thunderbird, los marcadores del navegador, las RSS, los pequeños programas (WinRar, WinAmp, FoxIt y Primo PDF…). Al final en vez de pegarme la gran paliza configurando voy haciendo cada cambio sobre la marcha, cuando necesito cada función por primera vez.
Sobre los formateos frecuentes, la verdad es que muchas veces es la solución fácil para limpiar el registro. Con windows hemos aprendido que aunque se desinstale un programa siempre quedan trazas en el equipo. Y si el trasiego es mucho, son muchas las trazas…
Tocar el registro da reparo (cuando no mucho miedo), y el mundo de las DLLs es cruel. Antes que ponerte a eliminar entradas o a borrar archivos, un formateo lo alivia todo y es mucho más sencillo de ejecutar.
Quizá la solución pase por usar más a menudo los puntos de restauración (pero reconozco que yo soy el primero que no los hace 🙁 )
Bueno, algunos usuarios de Windows que conozco hacen imágenes de sus instalaciones recién puestas y limpias con todo el hardware funcionando, etc. Es cierto que igual no tienen los drivers a la última pero consiguen que un simple volcado al disco les permita empezar a funcionar rapidamente y luego pues como hace Jokin, conforme van necesitando, van instalando. Además cuando reinstalan la imagen y actualizan drivers o ponen versión nueva de algún programa (como p.e. el Adobe Reader) pues generan otra imagen nueva y listo. Es un poco coñazo, pero más coñazo es estar instalando desde 0.
Doy fe de que es habitual. Yo también estoy harto de oir lo mismo. Además es como dices: aunque el problema sea hardware, intentan reinstalar Windows una y otra vez. Yo hace un tiempo me harté de la degradación que sufre Windows cuando llevas un tiempo usándolo, y me puse a investigar y hacer cosas para tratar de dejarlo “fino” el mayor tiempo posible. La verdad es que por ahora lo he conseguido. He conseguido que mi Windows tarde cerca de un minuto en arrancar. Poco más de lo que tarda recién instalado. Mis trucos son:
-Quitar algunos servicios de Windows que no uso, como el de Telefonía (tengo cable), el Centro de Seguridad (el cortafuegos de Windows funciona sin él y es menos pesado), etc. No existe una lista fija de lo que se puede quitar y de lo que no, y hay que llevar cuidado. En Internet hay mucha información sobre todo esto.
-Después de instalar cualquier programa, revisar el registro y la carpeta “Inicio” para quitar cualquier función autoarrancable que no quiera. Los programas son ya realmente pesados con el tema. Por ejemplo, Nero se cree que solo vas a usar el ordenador para grabar, Office se cree que solo lo usas para Word, Excel o PPT, etc. Odio los “loaders” o como los querais llamar.
-Instalo un desfragmentador que se activa automáticamente en modo salvapantallas, con lo que consigo tener siempre los discos desfragmentados. Parece que no, pero la fragmentación del disco da esa sensación de lentitud al explorar carpetas o abrir programas.
-Cambio el archivo de paginación de Windows a otro disco duro físico, dejando uno pequeño en C: (parece ser que es recomendable).
-Me bajo e instalo siempre las últimas versiones de drivers de las webs de los fabricantes.
-Quito algunas opciones visuales y los sonidos de Windows. Apenas se nota y mejora el rendimiento.
-NO INSTALO NI UN SOLO PROGRAMA OPTIMIZADOR DE RENDIMIENTO. No conozco uno solo de ellos que mejore realmente el rendimiento. De hecho todo lo que hacen son “trampas”, que mejoran unas cosas para empeorar otras. La mejor manera de mejorar el rendimiento es no instalar ninguno.
-Dejo habilitado el servicio “Programador de Tareas”. Antes lo quitaba porque no lo uso, pero en esta web (http://mywebpages.comcast.net/SupportCD/OptimizeXP.html) descubrí que no solo programa tareas, sino que también crea una especie de caché de los programas que usas más habitualmente para abrirse más deprisa. Lo que Windows llama el “Prefetch”. Y esto es una cosa que sí que mejora el rendimiento.
-Un antivirus ligero: cuanto menos tonterías, soniditos y gráficos tengan, mejor, porque consumirán menos recursos, que dejarán para el resto de programas.
-Un antiespía: Spybot Search&Destroy y Adaware. Tengo los dos instalados y los uso periódicamente.
Y creo que poco más.
Creo que podría escribir un artículo en mi web solo con este comentario 🙂
Permitidme un par de comentarios para Jokin:
Yo Winamp, WinRAR, Foxit, etc. nunca los reinstalo: los tengo en un segundo disco duro y con abrirlos la primera vez ellos solos se reinstalan. Ah, y aprovecho para recomendar Apollo como reproductor de Mp3. Es una pequeña joya que he encontrado por ahí. Si teneis unos buenos altavoces o un home cinema conectado al ordenador (mi caso) lo vais a notar. Es más feo que otros, pero el sonido es mucho más claro (http://koti.welho.com/hylinen/apollo/)
Y añado una ayudita para Firefox y Thunderbird: se llama Mozbackup (http://mozbackup.jasnapaka.com/). Antes de formatear haces una copia de seguridad de ambos. Formateas, instalas Windows, Firefox y Thunderbird, los abres una primera vez (para que cree la carpeta del perfil) y restauras la copia de seguridad: tendrás en Firefox todos tus favoritos, preferencias historial y cookies anteriores. Y en Thunderbird todas tus cuentas y tus correos tal y como los tenías antes. Lo único que tendrás que reinstalar son las extensiones que tuvieras añadidas. Yo llevo años usándolo y me encanta.
Saludos y espero que os sea útil.
Yo tengo echo una imagen de Windows con los programas basicos y los drivers de la ultima vez k hice la imagen, cuando se me estropea el windows por razones misteriosas como la ultima vez:
(que se me reiniciaba solo tras mostar una pantalla con un fallo hardware que me hacia pensar k la grafica habia muerto) a la tercera vez ni se encendia y tuve k cargar la imagen, el proceso es muy rapido; tarda 2 min y 53 seg en restaurarse y cada vez k lo hago reinstalo la ultima version de drivers y programas kreo una nueva imagen y asi hasta k windows nos sorprenda… Kreo k desde que tengo el disco duro dividio en 2 particiones y de esta forma consegui disminuir la tasa de formateaciones de 1 vez cada 4 meses a 1 vez cada año. Lo mejor k he podido hacer 🙁
Pues yo ayer me lleve una sorpresa, iba a reinstalar el xp, y al poco de ir instalando, se cuelga en la pantalla donde sale el logo de inicio y la barrita azul que se mueve, solo que al poco ya no se movia. Y yo alucinando porque si ya tenia un xp instalado porque no lo podia instalar de nuevo? pues facil (despues de un buen rato buscando) Resulta que el xp que habia originalmente se instalo con el SP1 y luego se actualizo al SP2. Pero, el que instalaba ahora ya llevaba el SP2, y al parecer se pegaba con la BIOS, asi que actualizo la bios y ya funciona. Que cosas.
Creo que parte de la culpa la tiene el propio windows. Recuerdo mis experiencias con windows y como tenía que formatearlo cada tres o cuatro meses, y como se volvía a llenar de porquería. Y eso que siempre usé un firewall (no aceptamos IIS como firewall) y un antivirus!
Eula, desde cuando Internet Information Server (IIS) es un cortafuegos? Yo diría más bien: “No aceptamos IIS como servidor web”.
Efectivamente, me he confundido. Sustituyase IIS por el nombre del “firewall” de windows, y que conste que IIS tampoco es un servidor web 🙂
Como en botica, hay opiniones para todos los gustos. Nosotros nunca formateamos sin antes hablar con el cliente y salvarle los datos que necesite. No veo necesario formatear cada poco tiempo y reinstalar Windows, si se usa el sentido común y se sabe lo que uno se instala, tienes un buen cortafuegos y antivirus tu Windows puede aguantar muchos años sin reinstalarse.
Los que me indican el truco de hacer una imagen, lo estamos haciendo nosotros en la tienda desde hace medio año y nos va de miedo, cada vez que montamos un PC, antes de salir hacemos una imagen con el Ghost, se archiva, así cuando viene el cliente con un virus, un registro destrozado (o un disco duro roto…) en 10 minutos problema solucionado. Y no creo que la culpa sea solo del Windows, además es también típico alguien que sabe algo de PCs, lo llama el amigo gorrón, así que a formatear, sabes que acabas en una hora y todo funciona y si el amigo gorrón pierde algunos datos, mejor que mejor, así se lo pensará la próxima vez antes de llamar. Y el amigo gorrón aprende a formatear y cada vez que le pasa algo, pues se formatea y se pasa uno una tarde divertida.
Mi instalación de windows tiene algo más de un año y va relativamente bien, le instalo de todo, aunque controlando no meter ningún programa basura que haga cuatro tonterias y me cargue todo el sistema.
Y mi instalación de GNU/Linux va todavía mejor. Entiendo que a un cliente le pones lo que te pida, pero yo para uso personal siempre ha preferido GNU/Linux porque controlas el origen de lo que te instalas (evitas virus) y te actualiza todos los programas instalados con un par de clicks. Es mucho más modular que windows, el año pasado cambié de placa base al ordenador y tuve que reinstalar windows, pero a Linux le dio igual que le cambiase el hardware y siguió funcionando sin problemas.
Por cierto está bien la idea de enseñar a formatear a los amigos gorrones, hay muchos que no valoran el trabajo, con decir “pero si a ti te gustan los ordenadores”.
EULA, IIS es, entre otros servicios, un servidor web.