Aunque ya estamos en el año 2.025 voy a ver si sigo con algunas entradas con las cosas más del año 2.024 en la tienda. Ya comenté la peor avería del año 2.024 y ahora cambio de tercio y voy a hablar del mejor PC que montamos en el años 2.024, el mejor en general.
Hace unos meses nos llama por teléfono un lector del blog. Nos comenta que necesita un PC de gama alta. Está trabajando en una empresa que ya usa IA en sus procesos internos. Tienen varias aplicaciones programadas por ellos que hacen uso intensivo de la IA. Ahora se apoyan en servicios de IA alojados en la nube. Pero ha calculado que con un PC de gama alta con una gráfica potente podría hacer lo mismo con todo el proceso en local. Y el ahorro de dinero para ellos sería importante. Le voy haciendo las preguntas clásicas, sobre el tamaño, la importancia del ruido, la fiabilidad y por donde nos movemos de presupuesto. Para el cliente lo principal es que el PC sea muy estable ya que lanzan procesos con duración de varias horas y la carga es de casi el 100% en todo el ordenador.
Así que nos ponemos manos a la obra para buscar un equipo que le encajase. Nuestra propuesta fue ésta:
- Caja: barajamos varios modelos, la BeQuiet 901, la BeQuiet Shadow 800, Fractal Define XL R2 y Fractal North XL. En todos los casos buscábamos cajas donde cupiesen gráficas largas y anchas, que no hubiese problemas en montar sistemas de refrigeración líquida grandes, que tuviesen buena ventilación (y opción de instalar ventiladores extras si los necesitásemos). Al final al cliente le gusto la Fractal North XL concretamente en color blanco. La versión que escogimos fue la Mesh, ya que nos proporcionaba un extra de ventilación respecto a la versión con lateral de vidrio y estábamos buscando por encima de todo fiabilidad.
- Fuente de alimentación: aquí nos fuimos directos a una BeQuiet 12 de 1.000 Watios modular
- Procesador: le planteamos o bien un AMD Ryzen 9 9950X o saltar a los Threadtripper, pero estos últimos se iban ya de presupuesto, además de que teníamos que ir a la familia con Zen 4 todavía, así que el cliente escogió el AMD Ryzen 9 9950X
- Disipador: un BeQuiet Silent Loop2 de 360mm.
- Placa Base: una AMD con chipset X870 de gama alta. Vimos varias marcas y al final nos decantamos por una Asus
- Memoria RAM: dos chips de Kingston de 48 gigas de DDR5 a 6.000 MHz para tener en total 96 gigas y la opción de ampliar en el futuro la RAM ya que quedaban dos slots de memoria libres.
- Disco Duro: Samsung 990 Pro de 4 teras. Estuvimos barajando irnos a un disco más moderno Gen5, pero al final decidimos quedarnos en estos Samsungs que son de los discos más resistentes del mercado.
- Tarjeta gráfica: le planteamos al cliente empezar con una nVidia RTX 4090 o saltar ya a la gama profesional de nVidia con las RTX 5000, RTX A6000, RTX 8000 o RTX 6000. Pero el cliente ya había dimensionado su aplicación y tenía claro que con la 4090 tenía suficiente para sus necesidades.
- Sistema Operativo: el cliente nos pidió Linux Ubuntu.
Una vez cerrado el presupuesto, nos pusimos manos a la obra. La Fractal Noth XL se parece mucho al modelo North normal que comentamos hace unos meses, pero toda ella un poco más grande. La caja al verla en vivo engaña un poco. No es tan grade como la BeQuiet 901 o la Fractal Define XL pero el diseño interior es muy inteligente y no tuvimos ningún problema en montar todo el hardware, esconder los cables y añadir un par de ventiladores de 140mm para ayudar en el flujo del aire interno.
La caja venía con una bandeja que iba horizontal al lateral izquierdo. La barra podía moverse y situarse a diferentes alturas de la caja. Admitía dos ventiladores montados en ella. En la foto superior se puede ver con uno de los dos ventiladores que montamos. La situamos encima de la 4090 para refrigerarla mejor. Como el lateral va microperforado el aire podría circular bien.
Para mejorar la disipación del procesador montamos una placa para que el disipador hiciese mejor contacto:
En la imagen superior es la pieza de color rojo que está en el zócalo del procesador. Cuando todavía montábamos Intel de la serie K optamos por montarlos siempre. Con los AMD no es tan necesario, pero con este PC no queríamos correr riesgos y preferimos instalarla. Luego montamos el disipador que entró perfectamente en la caja:
Aquí se puede ver la salida de aire caliente del radiador de agua con la tapa abierta para que se vea mejor. El sistema iba lleno de ventiladores:
-
-
En la trasera un ventilador de 140mm
-
En el radiador del kit de agua tres ventiladores de 120mm.
-
En la tarjeta gráfica otros tres ventiladores de 120mm
Esto hace un total de 12 ventiladores. Así que no nos extraño que en todos los tests de stress las temperaturas siempre eran normales. Pero lo mejor es que incluso pasando los tests al máximo el ruido no era muy alto. Aquí teníamos por un lado la ventaja de que los nuevos micros con núcleos Zen5 de AMD consumen menos para ofrecer un poco más de potencia, por otro lado el flujo de aire que teníamos en la zona de la RTX 4090 sacaba enseguida el calor que generaba. Al final más ventiladores bien configurados hacen menos ruido que menos ventiladores a más velocidad. En uso normal el sonido que emitía el PC era prácticamente nulo.
En todos los tests que hicimos rompió los registros de los demás equipos que hemos montado en el año 2.024. A la hora de probarlo, a pesar de que el cliente nos solicitó Linux, instalamos primero Windows para testearlo con las herramientas y programas que solemos usar. Luego con Ubuntu repetimos muchas de las pruebas. Aquí tuvimos el único problema. La tarjeta de red de cable de la placa base no la reconocía Ubuntu. Probamos varias versiones y nada… al final tras comentarlo con el cliente optamos por montar una tarjeta de red en un slot PCIe y no hubo problemas con ésta. Lo absurdo es que el chip de la tarjeta separada era el mismo que el de la placa base. Imagino que algún problema de juventud del chipset de AMD de la placa base.
Aquí os dejo un vídeo resumen del PC. La verdad que montado puede pasar por un mueble de diseño más que por un ordenador, reconozco que esta caja en color blanca me conquistó totalmente.
Este PC es un ejemplo de algo que nos ha pasado en el último trimestre de este año: PCs para empresas que son divertidos de montar. Es decir configuraciones para PCs de empresa que se salen del clásico PC básico de ofimática de empresa. Tanto un par de entradas de equipos que también son especiales y que iban dirigidos a empresas.
Y también es el máximo exponente de PCs para probar modelos de IA en local. Hemos montado tres PCs donde el cliente nos indicó que también iban a hacer ese tipo de uso con la IA, pero no era el principal. Se notó en la gráfica que escogieron RTX 4080, 4070 y 4060Ti. Pero notamos también nosotros el influjo de la IA en el hardware que montamos.
Un PC realmente precioso