Los fabricantes de hardware cada vez más nos llenan los aparatos que compramos con software que no pedimos. Desde hace unos años los fabricantes de placas base son unos expertos en el tema.
Hasta hace unos años lo bueno de configurar y montar un PC fijo era que no venía acompañado por todos los programas no deseados que los fabricantes de portátiles instalaban. Pero entre la moda de Windows de meter software no deseado ni solicitado en una instalación normal y los fabricantes de placas base la cosa se ha igualado, pero por el lado malo. El PC fijo acaba también lleno de software de mierda que no pedimos y que no nos hace falta.
El otro día un cliente me pedía que le cambiase la placa base que le había puesto en un presupuesto, que no quería nada de Asus, ya que el software de gestión de la placa no le gustaba y no había manera de desinstalar el Armory Crate (menudo nombre) que se instala con la placa base. Se la cambie, pero con una MSI, Gigabyte o Asrock le pasará casi lo mismo, aunque reconozco que Asus tiene tal vez el software más intrusivo. Por cierto en cualquiera de esas marcas hay que desactivar una opción en la BIOS para que no trate de reinstalarse el software cada vez que lo desinstalamos.
Pero estos días el Departamento de Marketing de Asus ha dado una vuelta de tuerca más al asunto. Se le ha ocurrido enviar una felicitación navideña desde su software de gestión. Pero además de que es algo feo, no pone Asus en ningún sitio:
Como se puede observar en la imagen superior se come un tercio de pantalla y no dice nada de que sea de Asus. Así que muchos clientes empezaron a preguntarse si se trataba de un virus. Al final resulta que era un programa llamado Christmas.exe (para sospechar más) que se bajaba la aplicación de Asus y la arrancaba sin pregunta. Como de costumbre una gran idea de marketing pero llevada a la práctica de una manera un poco chapucera.