Hay veces que todavía te preguntan por la topología de las redes locales. El otro día estuvimos tratando de desentrañar una red local con una topología curiosa, pero muy repetida: enrevesada.
Se trata de una empresa con unos 15 puestos repartidos en tres pisos. Eso en su momento no fue mayor problema. Todos los puestos además de red local, tienen Internet. Hay un servidor que también da servicio a los clientes externos (es decir, tienen un servidor Web instalado en local, para permitir a los clientes y a los comerciales conectarse desde fuera). Y tienen contratada la tarifa mínima de Internet de nuestra compañía más internacional.
Hasta hace unos meses no tuvimos más problemas, salvo algún switch quemado, algún modem muerto, un cable roto… pero desde principios de año los problemas son continuos. Y ¿qué paso a primeros de año? Pues que en las cercanías de la empresa se construyeron tres chalets. Y allí se mudaron dos de los socios y uno de sus hijos. Y para ahorrarse unos euros, decidieron compartir la línea de Internet de la Oficina en las tres casas. Y lo malo no fue solo el gorreo, es que cada uno se instaló un punto de acceso diferente y montado y configurado por algún amigo que sabe mucho de esto. Y el socio que está más tiempo en la empresa, (y el que la mantiene a flote) va loco, porque desde entonces, a partir de ciertas horas, el Internet se corta en la empresa. Y no hay forma de convencerles para que cada uno contrate una línea de Internet.
Así que ahora a ver por donde se escapan los bits, pero dada la topología de la red, creo que va a ser un trabajo largo y lento.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pienso que la solución podría pasar por filtrar la conexión a la red por MACs.
Esto me suena a que en alguno de esos chalets hay viviendo piratillas que consumen el ancho de banda y pueden llegar a tirar algún router intermedio.
Si son 3 chalets que están cerca el uno del otro, quizá con una línea única de cierta capacidad tengan suficiente y así independizan trabajo de ocio/casa.
Todos conocemos el refrán: donde tengas la olla no metas “el wifi”.
Más que enrevesada, es irresponsable. El problema aquí no es hard ni soft. Supongo que armar al socio currante con estadísticas no serviría, pero sería algo. Y si el router lo permite, separar casa /trabajo en subredes distintas. Y poner límites.
a mi es que estas cosas no me entran en la cabeza, porque rompen toda la logica. Si el internet es un RECURSO basico (primordial) en la empresa, lo logico seria que si el uso particular influye en el buen rendimiento de la linea, ese disfrute se cortase o se limitase a horarios no laborales.
pero claro, esto siempre es el mundo al reves, derrochamos en gastos superfluos, pero nos queremos ahorrar unos euros en una linea de adsl.
en fin, si se hunde el barco, el preparado siempre tendra un flotador a mano.
Entiendo que no te discuten que aparetnemente el problema viene por las conexiones desde los chalets. Yo no descartaría que incluso uno de los socios tenga el emule funcionando 24×7 a toda vela.
A mí lo único que se me ocurre es sugerirles que prueben una semana a cortar voluntariamente el acceso desde los chalets y preguntarles después por la diferencia entre el antes y el después y si verdaderamente merece la pena andar como andan (cortes, bajadas de velocidad y rendimiento…) por no gastar lo que cuesta una miserable coenxión a internet.
Otro argumento (éste para el socio que tira del carro) es que, evidentemente, tú allí no vas gratis a chequear o arreglar lo que sea, y que la factura de una hora de tu tiempo es más cara que un mes de conexión de internet para un particular, o sea que si tienes que pasar dos horas allí todos los meses, en el fondo lo que están haciendo los socios es robarse (o estafarse) a sí mismos.
#5 Yo no diría que no lo descarto, yo lo daría directamente por hecho.
Si tienen hijos, o ellos mismos, a determinada hora a enchufar todos el emule, las descargas directas y a tostar la línea de la empresa.
Yo creo que la solución sería un router que limitase el ancho de banda para cada usuario (o directamente un proxy).
Jajajaja hombre, en varios comentarios está la respuesta, más bien una combinación de varias:
Un proxy limitando la entrada a páginas porno, warez, messenger, etc. y a su vez limitando el ancho de banda de cada máquina ya sea a lo bruto (dividir bandwidth entre puestos en la empresa) o inteligentemente (QoS). Y lo más lógico, aumentar la velocidad de la conexión. Sospecho de Ares, E-mule, cualquier cliente p2p y virus.
Hay que hablar con el dueño del changarro, hacerle ver el problema y la solución, si sigue de tozudo, pues él es el dueño o_O.
Bien por partes.
1) Divide la red en VLAN’S por pisos departamentos o segun el criterio que necesite tu cliente.
2) Instala un cortafuegos perimetral que filtre por contenidos horas etc.. que ademas pueda o tenga una conexion especifica para la WLAN filtrandola por separado.
Deberias instalar una segunda ADSL y usando el cortafuegos realizar balanceado de lineas priorizando caudal y servicios por horas a la conexion de la empresa.
Solucionado!
Si no te se ocurre como ponlo en este post y te contacto en privado…