Una vez termine de poner los rieles para dejar un poco decente la colocación de la carlinga, me puse a pintar. Como siempre hago primero repase si había alguna mancha de pegamento o de masilla. Las fui lijando con lija muy fina. También repase los remaches y las líneas de panel en las zonas donde había lijado por si había algo fuera de sitio. Terminado comencé con una capa de imprimación de Mig. Como el avión va en amarillo, pues la imprimación que escogí era la blanca.
Conforme iba dando la imprimación detecté algunos problemas en las uniones de piezas que por la cantidad de rebabas que tenían no habían pegado bien. Además de que había poca superficie de pegado. Por ejemplo en la unión del ala al fuselaje en la parte trasera. Es muy fina y el acabado del plástico era muy malo:
Tuve que volver a masillar y lijar y dar imprimación de nuevo. Pero no quedó bien. Al final recurría al cianocrilato y parece que por fin la unión dejó de verse.
Tras la imprimación fui repasando la superficie. Ya he contado que trabajo al aire libre. Esto tiene de bueno que nadie se queja ni del ruido, ni de los olores… pero tiene de malo que cuando pintas a veces hay polvo o partículas en suspensión que se pegan a la pintura. Así que lo que hago es usar lijas de joyería y unas toallitas que creo que se usan para limpiar la uñas, pero que van estupendas, ya que recogen el polvo y no dejan rastros. Fui lijando todo el avión y luego limpiando con las toallitas. Esto luego lo repetí cuando pinte de amarillo, aquí una foto con una de las lijas y una toallita:
Las lijas tienen dos superficies, una con una lija muy fina y la otra que abrillanta. La que se ve en al foto además está cortada para que encaje en las uniones de las alas y poder lijar allí sin problemas. Es un accesorio que me ayuda muchísimo. Por un lado para dar un acabado final cuando masillo y lijo y luego para eliminar esas partículas de polvo que se pegan cuando pinto. Y en aviones con éste que son grandes y con elementos muy seguidos, todo del mismo color se ven mucho esos defectos… aunque siempre quedan algunos al final.
Para el color amarillo hice unas cuantas mezclas, hasta que una me gusto. Use pinturas de Tamiya XF3 10 gotas, XF6 2 gota y X6 una gota. Primero di una capa fina:
Luego en los paneles pinte con un amarillo puro con un poco de gris. En el centro de los paneles aplique también el XF3 pero aclarado con blanco. Después volví a pintar con el color base
Al final quede un poco de contraste para no ver todo el rato el mismo amarillo. Pero sin que se nota mucho, ya que en las fotos apenas se ven diferencias de tonos. Pero mientras estaba terminando la pintura amarilla, sufrí un accidente. Soy una persona que atrae a los mosquitos muchísimo. Así que tengo que poner repelente antes de salir a la calle en verano. Pero cuando esto maquetando a veces pasan las horas, no recuerdo volver a ponerme el repelente y sufro ataques de los mosquitos. Pues eso me paso cuando ya estaba dando la capa de barniz final al avión. Dejé el aerógrafo y traté de matar a los mosquitos, con la mala suerte de que alcancé a uno de ellos y roce el ala del avión que sufrió una caída. Entonces se volvieron a abrir las uniones del ala con el fuselaje:
Como ya ni con cianocrilato lograba cerrarlas opté por una solución más drástica. Hice una copia de los nervios del alerón y lo pegue sobre la unión, como si allí hubiese uno más. No me veo luego contando si tengo los nervios que debo tener. Lo pegue y masille bien y al final logré cerrar la unión.
Luego a volver a pintar y a barnizar de nuevo. Y entonces me di cuenta de otro error que se veía ahora con la pintura. En las puntas de las alas había un pequeño escalón que ya en su momento masillé y lijé. No sé si por culpa del accidente al barnizar con brillo, se notaba mucho esa junta:
Así que quité toda la pintura, volvía a aplicar masilla y repinté. Pero seguía notándose. Otra vez despintado todo (creo que uso la imprimación de Mig y pinturas de Tamiya, porque cuando hay un error, pones alcohol y se van sin dar problemas…) y aplique cianocrilato en la unión. Estuve más tiempo lijando. Luego di una última capa de masilla. Pero hice un cambio al imprimar. Primero di imprimación gris para igualar la masilla blanca y el ciano negro con el plástico gris. Después pinté una capa de blanco XF1 y entonces termine con el amarillo. Así ya desaparecieron las juntas del extremo del ala.
Mientras pegue la antena del gonio en la parte trasera. Como va en negro la enmascare. Y entonces pasé a pintar las zonas de pisada negras para subir al avión. Venían las calcas en la maqueta. Hice una copia de las calcas con cinta de Tamiya:
La pegué en el lugar donde iban y las rodee de cinta de Tamiya. Luego quité la cinta con la forma de la calca y pinté de negro.
Ahora debía pintar la zona negra delante de la cabina para evitar el deslumbramiento. Como llegaba hasta el capo del motor, lo pegué. A pesar de los soporte que había colocado, tuve que hacer muchas pruebas e intentos hasta conseguir que se quedase bien. Luego coloque la cinta para pintar esa zona delante de la cabina de negro:
Necesité un par de retoques, porque se me coló algo de pintura negra en el escalón que forma el capó con el fuselaje, pero el resultado creo que fue bueno:
Y ahora toca colocar las calca. Por cierto me he liado la manta a la cabeza y he decidido hacer las calcas en español que la maqueta no trae. Pero también he visto en las votos que hay muchos carteles en los aviones españoles que tampoco están en las calcas de la maqueta. Tengo ya varios localizado, pero algunos, sobre todo los que están en la zona inferior del avión y los que están debajo de la cola que no encuentro buenas fotos donde pueda leerlos. ¿Alguien tiene fotos donde se pueda leer el texto de esos carteles? Lo agradecería porque así podría reproducirlo. No sabía si iba a meterme en el lío de las calcas a medida, pero con el trabajo que me está dando el avión he pensado que un poco más ya no se notará. Además así pruebo alguno nuevo.