Vamos a ver si me pongo al día. Voy con algo de retraso. Entre mi torpeza, los problemas de la maqueta y algo de falta de tiempo… parece que esto no avanza. Vamos hoy a ver el montaje de las alas. Me quedé pegando al fuselaje unas alas embrionarias. A ellas irán pegadas luego el resto de las alas.
El ajuste en seco de las alas era bueno, apenas se notaba ninguna costura. En la parte frontal se puede ver el hueco para las luces. Aquí estuve dándole vueltas fotos y más fotos. Normalmente el T-6 en un lado llevaba un faro de luz blanca y en el otro otro faro blanco, junto con una luz de posición roja. Pero no sabía si eso también era así en los T-6 españoles y si así era, en qué lado iba la luz roja. Al final localicé algunas fotos donde se podía ver la luz roja en la semiala derecha:
En la foto superior se puede ver el foco rojo al lado del de luz blanca. Por supuesto que la maqueta no trae nada de esto. Solo unas placas que van detrás de los cristales. Así que empecé a hacer experimentos para tratar de reproducir estas luces. Estuve probando con:
-
Gotas de cianocrilato dejándolas secas y luego añadiendo más, hasta tener un volumen parecido al buscado
-
Gotas de barniz X22 de Tamiya, mismo proceso: ir dejando pequeñas gotas y luego añadiendo más.
-
Gotas de Ammo Mig 94 de cristal transparente.
-
Pequeñas perlas de bisuteria circulares y partidas por la mitad y otras semicirculares, dándoles brillo con lija fina.
Pero también estuve probando sobre qué material dejaba la gota o que ponía en las perlas de bisutería para que pareciese que brillaba. Así que experimente con papel de aluminio y con diferentes pinturas de aluminio sobre las perlas y sobre cinta de carrocero. Aquí algunos ejemplos:
La última es la que mejor se veía. Eran perlas ya cortadas por la mitad, pulidas y luego pintadas con Vallejo Dull Aluminio y después gotas de Cristal de Mig. Cuando ya pensaba que había terminado hice algunas pruebas de encaje en seco… y las luces blancas rozaban levemente con el cristal. Así que tuve que volver a las perlas de bisutería y buscar si había algo más pequeño. Como no lo encontré, cogí las que tenía y las lije para hacerlas algo más pequeñas y al final encajaron.
Con el tema de las luces resuelto, puedo cerrar el ala. De momento no hay problemas de encaje y no uso apenas masilla. Pero en los extremos que encaja con el ala embrionaria del fuselaje hay algo de rebabas. Y provocan que el cierre luego con el fuselaje quede un pequeño hueco. Así que tuve que tirar de masilla y lija, de más masilla y más lija.
Arriba se puede ver una ala ya lijada y con pruebas de pintura a ver si se notaba la unión y la otra esperando que seque la masilla. Al final quedó bien. Pero las uniones en la parte de los alerones del ala y la semiala estuvieron dándome muchos problemas. Como había rebabas no quedaró rectas. Rellene al final con plasticard y con cianocrilato. Pero como solo es una parte del ala (el alerón va separado) es muy fino. Tras mucho trabajo quedaron firmes. Pero cuando estaba con todo terminado sufrí un accidente. Yo trabajo siempre en la calles. Vivo en el campo. Tengo un pequeño rincón de la pérgola donde están mis bártulos de maquetar. En verano los mosquitos no dejan de asediarme. He probado toda clase de repelentes, plantas, remedios caseros… estaba ya con las alas pegadas, masilladas y con las pruebas con pintura para ver si no se notaban las uniones… cuando recibí varias picaduras a la vez de mosquito. Di unos manotazos para tratar de matar a alguno (casi todos los días caen varios) y rocé el ala de la maqueta que despegó y cayo al suelo. Del golpe las uniones se rompieron y tuve que volver a pegarlo todo. Pero me temo que esto me dará problemas más adelante.
Por cierto que las alas también tienen un encaja algo flojo en las puntas. El ala superior es más grande y la inferior encaja debajo. Queda una costura ovalada por debajo en el extremo de cada ala. Para que quedase mejor hice unas calzas con plasticard para que quedasen totalmente a ras. Luego rellene con masilla y comprobé que no se notase. Pero al imprimar siempre se veía. Tuve que rellenas con ciano y lijar con mucho cuidado hasta que conseguí que no se notase. Y pensé que si no llego a calzar esta parte del ala, esa junta no habría había forma de cerrarla.
Sobre las pruebas de pintura un inciso. Como el color principal será amarillo la idea es pintar con imprimación blanca. Y eso probé para ver si las líneas de unión masilladas quedaban bien. Pero estoy usando masilla blanca y al imprimar en color blanco siempre veo la masilla blanca por debajo y no tengo claro nada. Al final tuve que mezclar imprimación blanca con la gris para buscar un gris como el del plástico de la maqueta y luego pintar de eso color. De esta manera lo igualaba todo. Después pintaba en blanco para ver los defectos.
Ahora limpieza general, lijar algunos errores, alguna mancha de pegamento y a empezar la pintura. Como se puede ver en la foto superior ya he cerrado la cabina con cinta para no mancharla.
No Comment! Be the first one.