El viernes cuando me puse a hacer la revisión de novedades sobre hardware y componentes digitales me lleve una nueva desilusión: Anandtech anunciaba su cierre.
Anandtech fue una de las primeras páginas de referencia que empezamos a usar en la tienda. Llevaban casi 30 años en el negocio. Hace unos años los compró el grupo Future PCL que también compró en su día a Tomshardware. Ahora lo que ha hecho la empresa matriz es cerrar Anandtech y unirla con Tomshardware. Pero no deja de ser una pérdida de diversidad, que es algo muy importante cuando uno trata de informarse de manera objetiva sobre algún tema donde los intereses publicitarios y empresariales son muy grandes.
Os dejo el enlace con la despedida de Anandtech de la red. Lo que comenta es algo que los viejos del lugar ya sabemos: la gente va más por el espectáculo que por el rigor informativo. Me ha hecho gracia el término de
Cable TV-ification que usa, algo así como televisificación o que yo más bien llamaría youtubización. Es decir el buscar la imagen llamativa más que el artículo profundo que requiere una lectura tranquila y reposada para obtener los resultados.
Lo único bueno es que de momento la empresa mantiene los contenidos en la red y los foros activos. Menos es nada. Esperemos que no se le ocurra a algún espabilado en el futuro ponerse a usar la marca para publicar noticias creadas por IA que es una de las modas actuales.
Y cada día tenemos menos sitos de fiar donde poder obtener información sobre hardware.
Estuve leyendo comentarios en Hacker News al respecto y, por desgracia, coincido con ellos: Toda la gente que prefiere texto a un vídeo lo hace porque puede leer en un par de minutos lo que en un vídeo les lleva mucho más, y al final el vídeo es más rentable porque obliga a quedarse en el sitio mucho más tiempo, te tragas los anuncios, etc…
A los que nos gusta el texto me temo que nos vamos quedando sin opciones salvo los mencionados foros.
Y los foros hay que cogerlos con pinzas… El tema del tiempo tienes toda la razón. Hace unas semanas se me quedó una entrada en el tintero sobre este tema. Una web veterana de hardware que me gusta mucho, ahora está publicando muchas entradas en formato de vídeo. Comentan unos tests que han hecho sobre velocidades de RAM, latencias, en diversos escenarios de hardware software. Era interesante porque probaban muchas aplicaciones profesionales, no solo juegos. Aquí en modo texto uno podría salta a la tabla de resultados del programa o juego concreto en el que estás interesado, bien en la tabla final de medias. Y a partir de ahí subir para ver datos concretos y explicaciones teóricas. Pues colgaron un vídeo de más de una hora de duración: la mayoría de él con imágenes del PC en marcha con los chips de ram llenos de lucecitas… de locos.