La teoría de la cola larga (long trail) se suponía que iba a conseguir obtener rendimiento de los productos o servicios minoritarios que no podías conseguir por los canales de distribución mayoritarios. Antes de la irrupción de Internet si querías algo que no fuese muy común podía costarte mucho conseguirlo.
Alguno se estará preguntando sobre la relación entre la larga cola y las Olimpiadas de Paris 2024, vamos a ello. En mi casa cuando empiezan las Olimpiadas la vida cambia. A mi hijo y a mi esposa le gustan mucho este tipo de competiciones. Además como son cada cuatro años, pues el estar un par de semanas siguiendo las competiciones deportivas no es tan pesado como cuando son cada poco tiempo (algunos deportes mayoritarios deberían aprender). Si como es el caso de Paris 2024 el horario acompaña la cosa se pone más atractiva para ellos.
El problema viene cuando son seguidores de algunos deportes minoritarios. Antes cuando solo teníamos a la televisión (y un par de canales con suerte) uno debía conformarse con lo que le echaran. Yo pensaba que con el advenimiento de Internet alguien aplicaría el concepto de la larga cola y ofrecería todos los deportes de las Olimpiadas para satisfacer a los seguidores de disciplinas minoritarias. Pero parece que esto no es así.
Esta mañana mi esposa quería ver las primeras clasificaciones de gimnasia artística. Así que fuimos a la Web de RTVE y comprobamos que emiten el baloncesto, remo y hokey. En Euroesport y en Max que son las otras dos empresas que están emitiendo las Olimpiadas Paris 2024 en España tampoco se pueden ver las clasificaciones de gimnasia artística. Así que mi esposa viene a pedirme ayuda. Menos mal que lo hace una hora antes de que empiecen las pruebas. Me pongo a pensar como hacerlo. Vamos a ver los pasos:
-
Lo primero es saber si alguien está emitiendo en streaming esas pruebas
Para ello busco en Internet y en Techradar ponen el calendario y los canales donde se emiten. Y si queremos saber en cada país que medios emiten las Olimpiadas pues podemos acudir a su página oficial. Pruebo con los canales que aparecen en Techradar y el que aparentemente proporciona más cobertura de estas pruebas es el australiano 9Now. Pero como lleva geolocalización no me deja ver nada.
-
Buscar VPN para saltar el control de geolocalización
Las VPN son redes virtuales que nos permiten mayor privacidad y control de por donde navegamos. Nosotros en la tienda instalamos VPNs para que las empresas tengan más seguridad (por cierto a tengo una historia pendiente de una VPN divertida…) Pero también se pueden emplear para conectarnos con una dirección IP de otro país y de esta manera salvar filtros de geolocalización. Aquí podemos instalar la VPN que nos guste más o si ya tenemos alguna emplearla. En este caso decido ir a algo rápido e instalo UrbanVPN. Pero lo hago solo como extensión del navegador. Se trata de una VPN que no es muy completa, pero tiene versión gratuita y para probar me viene bien.
-
Instalar VPN:
En mi caso pulso el botón de “Free Download” de la página principal de UrbanVPN. En la siguiente página nos permite descargar solo la extensión para el navegador:
Para ello pulsamos en el botón que pone “Añadir a Brave” (por cierto lo he probado con Chrome y con Edge y sin problemas tampoco).
-
Activar la extensión:
Pulsamos en el icono de extensiones:
Pulsamos encima de Urban VPN Proxy y se abre el menú:
Aceptamos las condiciones y en la siguiente ventana nos permite cambiar de servidor. Escogeremos uno de Australia:
Y ya estamos conectados, ahora toca probar que todo funciona. -
Conectar a 9Now y crear cuenta:
Si ahora entramos a 9Now de nuevo ya nos deja seguir. Hay que crearse una cuenta y poner un código postal australiano. Y con eso ya podemos disfrutar de más deportes y sobre todo de algunos minoritarios.
Ahora ya podemos ver la gimnasia artística:
Por cierto me gusta lo que hacen. Puedes intercambiar entre las cinco pistas donde se está haciendo gimnasia artística a la vez.
Este proceso se podría realizar para tu deporte favorito, no solo para la gimnasia artística. Se trata de localizar el servicio de streaming que lo emita y conectarse a él. Y si tienes una VPN de pago todo irá mucho mejor. Urban VPN es gratuita y eso se nota un poco en las prestaciones.
Pero sigo sin entender como nadie ha pensado en ofrecer estos servicios para todo el mundo con un precio asequible. Y menos mal que esta año Max está complementando a RTVE y por ese lado tenemos más oferta que en otras Olimpiadas.