La deriva del negocio actual no lleva a atender más empresas que clientes particulares. Y eso se nota en el blog, ya que tenemos menos historias de clienetes que contar. Las empresas son rentables, pero son mucho más aburridas que los particulares.
Pero de vez en cuando viene algún cliente a alegrar un poco la monotonía del trabajo más empresarial. El caso es que este cliente también es empresario y además es lienciado universitario (carrera de ciencias) y estudio con la EGB y el BUP… lo digo para que nadie le eche la culpa a la educación moderna a la respuesta del cliente.
Bueno, el cliente nos trae un portátil con más de una década y media de vida (venía todavía con Windows 7) y nos enumera varios problemas. Al final le cambiamos el disco mecánico por un SSD, le ampliamos la RAM, actualizamos el sistema operativo a Windows 10 con todo limpio y reconfigurado. Se le seguían notando los años, pero el portátil ya era por los menos “usable” cosa que antes no lo era. Y paso algo a lo que estamos acostumbrados cuando hacemos estas mejoras: el cliente comenzó a usar más el equipo que en los últimos años. Como nos decía: parecía un portátil nuevo.
Esto fue hace unos meses. El otro día se pasa por la tienda: el portátil no va bien y se le apaga al poco de encenderlos, incluso conectado a la corriente. La comprobación es rápida: batería muerta. Le quitamos la batería y el portátil conectado a la corriente eléctrica ya no falla. Le decimos que podemos buscar una batería de reemplazo, pero que si no lo va a mover (lo tiene en el despacho de casa) y dados los años del portátil que podía dejarlo así.
Al final nos dice: “Pasarme el presupuesto de la batería que a lo mejor la compra para ahorrar. Ya que ahora que lo tendré que enchufar a la red eléctrica el portátil va a consumir más. Pero no sé lo que consumirá de más. Voy a monitorear el consumo eléctrico de casa los próximos meses y calcularé cuanto tardaría en pagarme la batería con el ahorro… y si me sale a cuenta os la pido”.
Mi socio no quería perder tiempo y le dijo que sin problemas, que si la necesitaba… se la pedíamos.
Igual es un friki con paneles solares o carga la batería en las horas valle con contrato PVPC. Esta primavera el precio está en mínimos con tanto temporal. Igual se ahorra unos céntimos al año.
O ha oído campanas y se piensa que una miserable batería que almacena una cantidad de energía tan pequeña va a notar algo. Si tiene todo el día el ordenador enchufado quizás note el consumo de algún euro anual.
No es el caso… tiene dinero para aburrirse… y yo creo que todo es fruto de ese aburrimiento.
[…] Bancos, testamentarias y legislación Baterías, portátiles y consumo eléctrico Uso interesante de la IA Problemas de estabilidad de los Intel serie K serie 13 o 14 […]
Técnicamente, y poniéndonos tiquismiquis, puede que tenga razón. Más que nada porque cuando el portátil está en modo batería, probablemente baje los Mhz de procesador y tarjeta gráfica, mientras que enchufado a la corriente va a máxima potencia. Pero la diferencia es microscópica, y dudo mucho que este buen hombre sepa eso.