Estoy todavía alucinado con el tema del cierre de Telegram en España. El juez Pedraz de la Audiencia Nacional ha solicitado a las operadores de internet españolas que bloqueen la aplicación de mensajería
Tras la denuncia por intercambio de ficheros multimedia de algunas empresas parece que Telegram no estaba cerrando los canales denunciados con la suficiente presteza; así que la solución es cerrar de golpe toda la aplicación.
Estamos viendo aquí los perversos efectos de una legislación que no respeta los derechos de los demás usuarios de Telegram y que prima a unas empresas sobre el resto de los ciudadanos, pero que más da lo que uno piensa si luego los políticos hacen lo que les dicen sus amigos de las grandes empresas.
Pero es una barbaridad lo que han hecho con Telegram. Es como si mañana una empresa de telecomunicaciones detectase que desde el PC de un banco se están bajando ficheros multimedia que son de su propiedad. Ordenan al banco que apague ese PC. Y el banco, a lo mejor tiene dudas o está haciendo otras cosas. Entonces un juez ordena cerrar todos los equipos informáticos del banco y sus clientes no pueden retirar efectivo de los cajeros, las oficinas no funcionan, no se puede usar el Bizum… pues es lo mismo.
Un usuario de Telegram que lo esté empleando para su trabajo o solamente para comunicarse con su familia… ahora no puede usarlo porque se sospecha de que algún otro usuario del servicio (con el que este empleado no tiene nada que ver) ha compartido ficheros multimedia con derechos de autor.
Pero tenemos las leyes que nos damos sin conocerlas bien y así nos va.
No ha/n tardado mucho en “recular”.
https://www.marca.com/tecnologia/2024/03/25/660154bdca4741524d8b45b0.html
https://elpais.com/tecnologia/2024-03-25/el-juez-pedraz-se-echa-atras-y-suspende-el-bloqueo-de-telegram.html
Parece que se le ha encendido la bombilla a alguien en fiscalia y le han dado un toquecito al juez para que pare este atropello
A parte de la burrada de cerrar la aplicación por una medida cautelar solicitada por la parte demandante, también hay que sonrojar un poco a los responsables de la aplicación. Me explico:
– Empresas de medios presentan denuncia y, como suele ser habitual, piden medidas cautelares y todo lo que se les ocurra “a lo máximo”. Total, mejor pedir mucho y que te quiten que lo que no hayas pedido al presentar la demanda tendrá que ser otra demanda.
– El juez abre diligencias y pide información a la parte demandada.
– La parte demandada: cri, cri, cri, cri (silencio que hace que se oigan los grillos).
– La parte demandada: cri, cri, cri, cri (silencio que hace que se oigan los grillos).
– ….
– El juez dado que la parte demandada no responde aplica las medidas cautelares solicitadas.
Y por lo que se ve, incluso habiendo amenaza (que al final no se ha llevado a cabo) de cierre de la aplicación, los responsables de Telegram siguen sin dar señales de vida.