Ayer os decía que tenía varias entradas a medias sobre el kit digital financiado por los fondos Next Generation en nuestro sector… pero que me cabreaba mucho cuando pensaba en la historia. Una oportunidad que tenemos de revitalizar y modernizar las empresas y la estamos dejando escapar por una horrenda idea de partida: solo sirven para comprar (mejor alquilar) lo que no se puede ver.
Solo voy a comentar un aspecto del kit digital, dejaré otros para cuando me anime a coger el teclado y no el mechero y la lata de gasolina que es lo que me dan ganas cuando pienso en este bodrio.
Estas últimas semanas hemos podido ver en la tienda los problemas que se generan cuando alguien decide empezar la casa por el tejado para modernizar a las pequeñas empresas españolas y quiere fomentar la digitalización. El kit digital nace con un error de diseño inmenso: no se admite comprar hardware con él. Esto significa:
- Solo admite soluciones de software
- Todo debe estar en la nube o bien en equipos informáticos que la empresa ya posea de antemano
- En los proyectos que requieran hardware y software la parte de los equipos de la financias tu.
- Si hay soluciones que pueden hacerse con hardware en la empresa o con software en la nube, solo se admite la nube.
- Te financian el primer o los dos primeros años… pero luego los pagos de mantenimiento anuales los hace la empresa.
Voy a poner algunos ejemplos que hemos visto estas semanas en la se ejemplifica el no pensar en el hardware como elemento necesario para digitalizar empresas en España:
-
Digitalízate y emprende pero con tu bolsillo: todavía tenemos héroes en nuestro pueblo que deciden crear un nuevo negocio o bien reformar el que tenían sus padres. Nos llegan tres clientes en esta situación. Uno que va a montar un nuevo negocio (por cierto muy importante para un pequeño pueblo donde ya no quedan casi tiendas ni negocios locales) y otros dos porque quieren reformar las Pymes que han heredado de las familias. Todos nos piden más o menos lo mismo:
- Ordenadores, servidores, escáneres, impresoras, TPVs… para poder en un caso arrancar el negocio totalmente digital y en el otro modernizar un negocio que se había quedado atrás en el tiempo.
- Software de facturación, gestión documental, copias de seguridad, edición de imágenes… para usar el hardware
- Montar redes locales con equipos de conexión, cableado, configuración y conexión
En esto casos el kit digital solo les cubría el tema del software y si se querían hacer la página web. Pero ¿de que me sirve el gran programa de facturación de miles de euros con cientos de opciones que nunca voy a usar… si no tengo ordenadores para mis empleados ni una red local para que se comuniquen entre ellos? Pues de poco, pero parece que esto se piensa para negocios ya maduros tecnológicamente. Si es esta segunda situación muchas veces ya tienen toda la solución digital… pero eso no se piensa.
Así que si vas a modernizar desde casi cero o a empezar un negocio el kit digital te cubre una parte pequeña de la inversión.
- No tenemos casa donde poner el tejado del kit digital: hace unas semanas nos llama una Pyme del pueblo. Hace más de un año empezaron un proyecto del kit digital para digitalizar una parte de su cadena de producción. Ya tienen el proyecto terminado que es una aplicación en la nube. Pero para la toma de datos se requieren equipos digitales (PCs, portátiles, sensores, cámaras…) en la propia cadena de producción. La empresa del proyecto del Kit Digital (gran multinacional…) les ha pasado unos equipos que no les gustan y que cuestan un riñón… Al final tuvimos suerte y pudimos montarles equipos mucho más económicos con las mismas o mejores prestaciones. Pero así y todo el coste del hardware ha sido de la mitad del proyecto. Menos mal que esta empresa tenía los fondos para asumirlos. Pero no se dan cuenta de que muchos proyectos son mixtos: hardware y software… como veremos en el siguiente caso:
- Necesito escáner e impresora potentes: otro cliente que contrató un kit digital para montar un sistema de gestión documental. Cuando arranca el proyecto se dan cuenta de que muchos de sus clientes y proveedores todavía envían documentación en formato físico y que otros les piden copias impresas de los expedientes o de parte de estos (por cierto en muchos casos son Administraciones Públicas las que envían y requieren formato físico… parece que con los portátiles y servidores del Next Generation [ ya que para las Administraciones Públicas el Next Generation si que les deja financiar hardware ]). Y claro ahora les hace falta un escáner documental y una buena impresora. Y como tienen varias sedes… pues hay que multiplicar el gasto que por supuesto no está financiado.
Es decir que te financiamos la guinda del pastel… pero el pastel lo pones tu. Y en muchos casos te daremos para que te compres la guinda más grande del mundo, aunque tu solo necesites una guinda pequeña, pero un pastel muy grande.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Esto me recuerda al plan fallido de los coches eléctricos financiados, otro fail.
Aquí se compra el coche y se solicita la subvencion. Evidentemente mucho papeleo y…seguramente nada de nada.
Otros paises de nuestro entorno (frase países de políticos) como portugal la subvención ya viene incluida en el coste final, nada de papeleo, funcionarios, millones de €€
OFFtopic:
Para los impuestos nuestro entorno es Francia o Alemania
Para las prestaciones Portugal , Grecia o Portugal
Cuando hablamos de dinero si son inversiones se habla de Millones
Cuando se habla de prestaciones de Porcentajes.
Si te roban es Sensación de inseguridad.(algo muy común por común)
Que no os engañen que no estamos tan mal