Leía el otro día en Matbe.com una noticia donde informaban de que las ventas de sistemas equipados con el Windows Media Center o con la nueva plataforma para el salón de Intel el ViiV no alcanzaban cifras importantes, hablaban de un 4% de ventas. Yo diría que eran muy optimistas o que eran cifras francesas, porque en España para empezar yo todavía no he visto un Viiv. Comentaban como posible causa del fracaso comercial el precio elevado, el que no aportan nada nuevo, las pocas prestaciones nuevas que incorporar el Windows Media Center… y que la gente se estaba buscando la vida y montándose en el salón lo que ellos quieren, con software libre como el MediaPortal o el MythTV, o con sofware con el Pinnacle Media Center que traen las tarjetas de TV de esta marca o con el que traen muchos portátiles o los teclado de Logitech…
Realmente lo que indica el artículo de Matbe me parece correcto, el Windows Media Center no aporta nada nuevo, yo diría incluso que el MediaPortal es bastante mejor producto que el Windows Media Center. Lo del ViiV es mejor todavía, para un PC de salón las características de Hardware necesarias serían: silencio, silencio, bajo consumo, rapidez de arranque (o un sistema de hibernación fino) y posibilidades de ampliación. Es decir que no escuche al PC, que se ponga en marcha enseguida y que si a mi me gusta jugar, le pueda montar una tarjeta 3D buena, si al otro le gusta el satélite, pues que se pueda poner una sintonizadora de satélite…no que Intel me venda una caja cerrada y ya está.
Pienso que los grandes fabricantes están dejando escapar un mercado importante, el de los jugadores que tienen en el salón un TV TFT o Plasma de más de 30″. Cuando alguien con un TV de 32″ o de 40″ ve un juego moderno de PC, ya no quiere volver a jugar en el monitor de 17″ del PC. Y ahora mismo no hay casi PCs con suficiente potencia gráfica y con juegos adaptados al salón que puedan competir con la comodidad de las cónsolas.
Para el tema de las películas, TV, fotos… soluciones como el MediaPortal o el MythTV son suficientes, sin necesidad de cosas raras o de un nuevo sistema operativo. Así que los clientes seguirán haciendo lo que quieran y aqui han sido claros, el Windows Media Center y el ViiV de momento no les aportan ninguna ventaja sobre lo que ya tienen.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Gracias por haber comentado lo de MediaPortal, no lo conocía y tiene buena pinta.
Como desarrollador de código abierto, no me gustan las cosas cerradas q no se puedan tocar, y el software q viene con mi equipo nuevo (Power Cinema) no me acaba de convencer.
Sin contar con el hecho de que Windows Media Center está a medio traducir al castellano, que funciona algo más lento que el XP normal, que no todos los fabricantes han sacado drivers para dicha plataforma y que para que funcione correctamente hay que instalar doscientos parches y como tengas una tarjeta de sonido con High Definition Audio tienes que armar la mundial para hacerla funcionar.
Y todo para qué? Para tener exactamente el mismo Windows pero con un simple programita más para ver la tele? Normal que no nos lo instalemos. A mí me parece absurdo. Ya existen aparatos para ver la tele. Para qué quiere nadie un aparato para ver la tele teniendo que esperar a que arranque Windows, si lo pueden hacer sin tener que esperar? Y para los que nos llama la atención el tema, efectivamente existen multitud de programas que hacen lo mismo, e incluso mejor (yo uso el Cyberlink Powercinema, que me venía con la sintonizadora TDT). Si Windows Media Center aportase algo nuevo, algo diferente a un simple programa, la gente lo usaría. Pero es normal que no lo usen. La gente no es tonta, o al menos no tan tonta como ellos creen.