Leyendo una entrada en error500.net sobre MP3 con wifi y sobre todo con los comentarios de Alkar me ha venido de nuevo la idea del gadget definitivo, es decir el chisme que llevemos en el bolsillo y con ese gadget solo cubramos todas nuestras necesidades.
Alkar opina que el gadget definitivo debería llevar (copia literal): UMTS, GPS, WiMax, Bluetooth, pantalla color de calidad y tamaño decentes, batería que le permita funcionar al menos 3 días con un uso normal, cámara de al menos 3MP, lector de tarjetas, reproducción de MPG4, MP3, OGG, y una salida de auriculares estándar. Y tener un diseño bonito y pesar poco.
Pero yo propongo un enfoque distinto, es decir el gadget definitivo sería aquel que llevase lo que el comprador necesitase, así podríamos tener clientes a los que la cámara les parezca una chorrada y no quiere pagar por ella, o con una pantalla pequeña se conformen o no quieran el Bluetooth porque no lo van a usar, el sistama de almacenamiento que se pueda elegir, es decir si tengo en casa muchas tarjetas SD quiero ranura SD, si soy un Sony-adicto querré tener MemoryStick (pero de las mismas que tenga yo, no las que Sony quiera que me compre), es decir el gadget perfecto sería aquel que permitiese al cliente escoger los componentes y prestaciones que necesita, y que el precio, el tamaño y el peso sean proporcionales a las prestaciones escogidas.
Yendo más lejos todavía que el software fuese abierto (es decir déjame instalar el sistema operativo que quiera) y si ya fuese modular, es decir hoy voy a necesitar mucho almacenamiento, le pongo el módulo de disco duro, hoy quiero poco peso se lo quito, sería ideal.
Pero a pesar de que soñar es barato, no creo ver nunca nada parecido. Los grandes fabricantes ya escarmentaron con el diseño abierto de los PCs de sobremesa y no quieren repetir el error, error que da poder a los clientes y se los quita a los departamentos de marketing de los fabricantes. No hay más que ver que pasa con los portátiles, donde es imposible diseñarte un equipo a medida, sino que hay que escoger entre cientos de configuraciones cerradas hasta encontrar la que más nos satisfaga (bueno o entrar al centro comercial correspondiente y llevarte el que esta en oferta o sea más bonito…) y por supuesto si dentro de 6 meses tengo otras necesidades, no puedo cambiarle nada al portátil, sino que me tengo que comprar otro. Este tema de la compra de nuevos aparatos es lo que hace que los fabricantes no quieran ni oir hablar de que el cliente final tenga opción de mejorar su aparato actual o comprar el que le va a servir para todo, sino que tire el aparato a la basura y compre uno nuevo.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tambien hay que tener en cuenta, que el éxito de los PC’s sobre otras plataformas fue precisamente debido a esa modularidad. Amiga, Atari y otros fabricantes se quedaron en la cuneta, mientras Macintosh aguanta estoicamente gracias a la imagen que ha creado a su alrededor. Quizás a alguna empresa le salga rentable un gadget modular. Yo estaría dispuesto a adquirirlo ya que mis necesidades, como bien dices, van cambiando a lo largo del tiempo. Lo que no creo que hagan sea licenciar a terceras empresas la posibilidad de desarrollar sus propios módulos (error que cometio IBM y del que se arrepiente desde entonces)
Con respecto a la liberación del software, Neuros es un buen ejemplo 🙂
¡Un saludo!
Se me olvidaba como ejemplo de gadget con firmware libre la “famosa” GP2X.
y si ese hipotético cacharro tuviera conector usb para enchufarlo a la ranura ad-hoc de la puerta de casa/trabajo/coche e incluyera un escáner de retina evitaríamos ya el problema del padre nuestro al salir de casa (movil, cartera, llaves)
Em,,, creo que el enlace a error500.net esta mal. Ese copypaste…!! Me parece que el adecuado es este:
http://error500.net/gremlin-mp3-wi-fi-futuro-p2p
Muuy buena idea!!
Aunque no cre k a nokia, benq… les hiziera muxa gracia……..
Podiamos ir a las tiendas de Pc y “encargar” nuestro gadget.
Al estilo pc de sobremesa
pnongrata: gracias, ya está corregido
Hace un tiempo dije en Barrapunto algo parecido hablando de portátiles “clónicos”: cuando creen para portátiles un estadar que permita no solo cambiar micro, memoria, hdd y óptico, sino que además permita reemplazar gráfica, tarjeta de sonido, añadir opciones como bluetooth, etc. de forma interna, los portátiles podrían llegar a acabar con los PCs de sobremesa.
Es difícil, muy difícil, pero no imposible. Estoy convencido que, igual que las placas siguen estándares (ATX, Mini-ATX, próximamente BTX, etc.) los portátiles podrían seguir un sistema parecido para ser realmente clónicos. Poniendo un hipotético ejemplo, en el que pudieses elegir una carcasa con un diseño específico, una placa base con ciertas características, un disipador con refrigeración líquida de una empresa como Zalman o Thermaltake, y una pantalla de marca Sony, LG o la que sea, sí que tendríamos un portátil realmente clónico.
Se están dando pasos que creo que van en ese camino, aunque muy lentamente. Por ejemplo, ahora existe un estandar nuevo para poner tarjetas gráficas en los portátiles (MXM), otro para poner dispositivos PCI (MiniPCI), y ahora ha salido otro nuevo con los Core Duo que no se como se llama, pero es la mitad de pequeño que el MiniPCI. Con estos niveles de miniaturización, no me sorprendería que un día acabasen surgiendo este tipo de portátiles. De hecho, espero que así sea 😉
Vaya, se me olvidó poner lo del puerto USB xD
Si el mega gadget ese te permite activar o desactivar cualquiera de esas funciones, por si no las quieres, ¿te valdría? Obviamente es más caro, pero te da la versatilidad de una función que ahora no quieres, pero quizás poco más adelante te haga falta.