El otro día comentaba los problemas que estábamos teniendo con algunos HTPC equipados con Linux. Como siempre, parece que los drivers de hardware moderno suelen crear problemas al sistema operativo del pingüino. Pero no solo a él.
Hace dos semanas, mi socio casi mata a alguien. Teníamos tres equipos casi iguales para entregar. Dos de ellos con Windows y un tercero con Linux. La gráfica una nVidia 9500 GT en los tres casos. En la tienda tenemos un monitor de 25” HD Full que es el que usamos para hacer las pruebas de los equipos HTPC. Como había mucho que reparar, teníamos el taller lleno, así que mi socio cogió el primer equipo que había que montar y se puso a instalar Windows en el sitio de los HTPCs, con el monitor de 25”. Acabando la instalación, pantalla en negro y se queda frito el PC, sin avisar. Pensando en un fallo de RAM, se la cambien y vuelta a reiniciar… hace exactamente lo mismo. Como era cuando entraba a modo gráfico, piensan que puede ser la gráfica, se cambia por otra tarjeta. Hace lo mismo. Como había tres equipos iguales, se repite con los otros… siempre el mismo problema. Al final decidimos instalar Ubuntu en el que se iba a ir con Linux y no hay ningún problema…
Repetimos la instalación con Windows en otro monitor y funciona bien. Al final experimentamos un poco y el problema era que cuando Windows y nVidia decidían actualizar los drivers de la tarjeta gráfica, la primera versión que se bajaban, no funcionaba con el monitor de 25”, porque no sabían qué monitor era. Si instalábamos la última versión de los drivers de nVidia, antes, si que reconocía al monitor y todo iba bien. A por cierto entre medias probamos con XP, Visa y 7 y el error pasaba con los tres. Bueno error de Microsoft o de nVidia o de Asus que era el fabricante del monitor. Pero mi socio estuvo ahí dos mañanas dándole vueltas al problema.
Así que las novedades de hardware no afectan solo a Linux.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Debo decir que en cuestión de drivers de tarjetas gráficas, microsoft nunca es mi opción (para otros drivers sí), me ha pasado que al reiniciar la máquina, el monitor se ve horrible porque la profundidad se degrada a 8 bits y 640ppp (con nVidia precisamente) y no es posible cambiarla.
Siempre acudo a aTI, nVidia, intel, VIA, MSI o ASUS (dependiendo de la antiguedad y marca del producto) para descargarlos, y es porque Microsoft solamente provee los drivers, no instala OpenGL ni aceleradores nativos de la tarjeta, ni otras utilidades que le sacan todo el jugo a la TG.
Pero tienes razón, un usuario novel se las veria negras, aunque windows ya viene pre-configurado para funcionar y es de ley que venga instalado.
Los drivers son un dolor de cabeza para todos, muchos de los “tesnicos” que hay por aquí, siempre hay dos o tres dispositivos que no funcionan por falta de drivers en windows.
Aunque, creo que Ubuntu es un buen comienzo para abrirnos los ojos a Linux/GNU.
No se como no se os ocurrio acudir al tan socorrido F8 y habilitar el modo vga que funciona en todos los monitores. A mi nunca me ha fallad y ya desde hay configuro la resolucion o monitor segun convenga y listo.
A mí, lo que me preocupa es otro tema: si tu socio tuvo que dedicar DOS mañanas para configurar los equipos de marras ¿dónde se va vuestro margen de venta?
Además, parece que vais holgados de tiempo (dichosa crisis). Pero ¿que hubiera pasado si tuviérais un punto de carga de trabajo, o los plazos de entrega más ajustados?
Aparte, aunque este problema ya lo añadís a vuestro “libro de recetas de la abuela”, sabes perfectamente que cada día habrá un problema distinto
Este problema, como ha sido tu socio, sabes que la extensión está justificada. Pero, supongamos que la tarea era de un empleado….la confianza debe ser absoluta para asumir un tiempo tan grande para “tres HTPC de nada”
Y después dicen que la informática es ingenieria…(hombre, sí lo es, pero más bien parece un sudoku mutante)
A mi me ha pasado eso mil veces… así que nunca instalo el driver del cd, me voy a la web de la gráfica y me bajo la última versión directamente.