Por muy buenos que sean los ventiladores que montemos en nuestra caja, hay veces en que seguimos oyendo sonidos extraños que emite nuestro PC. Se trata de las vibraciones de la propia caja, es decir los ventiladores se mueven, y si no están bien atornillados suelen vibrar, incluso las propias cajas en ocasiones funcionan como cajas de resonancia, es común en algunas cajas de gama baja, que hacen más ruido cerradas que abiertas (porque las tapas vibran y además amplifican el ruido de los ventiladores)
La solución aquí pasa por dos vías, la primera es atornillar bien todos los componentes del PC a la torre: ventiladores, disipadores y discos duros y además procurar usar sistemas que ayuden a no propagar las vibraciones, como arandelas de silicona, juntas de goma… la segunda vía es montar una torre que no tenga holguras en ninguna componente, que las patas estén firmemente pegadas (y sean de silicona o de goma de calidad). Ahora mismo se están poniendo de moda las cajas que llevan la fuente de alimentación en la parte baja y parece que ayudan a reducir estos ruidos, ya que concentran el peso de la caja más cerca del suelo.
Normalmente para ver si nuestro PC tiene este tipo de problemas, lo ponemos en marcha y si cogiendo la torre con fuerza disminuye el ruido, tenemos un problema de vibraciones. Como he dicho antes, hay que buscar si algún ventilador (o la fuente de alimentación) está mal atornillado, si los pies de la torre están bien puestos y la caja no está coja (sobre esto hay que comprobar que si ponemos el PC en el suelo esté no está desequilibrado, es decir que esté plano, puede parecer una tonteria, pero no es la primera vez que en la tienda no se escucha la vibración y en el domicilio del cliente la caja está coja por culpla de suelo y comienza a vibrar).
Cajas que tratan de eliminar estos problemas, podemos tener primero a las Antec, sobre todo la P-150, las Coolermaster, las Aopen también suelen ser buenas cajas con pocos problemas de vibraciones, algunas Thermaltake, hay luego otras cajas de precio alto, con muchos adornos de plástico, que justamente esos adornos a veces tienen la costumbre de vibrar y oyes ruidos raros hasta que te das cuenta que la puerta con forma de cabeza de Spiderman parece que quiera hablar.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Vamos, como el salpicadero del coche, que al principio cuando te lo compras nuevo es todo precioso, y después de 3 años siempre hay algo que cruje o vibra cuando vas por la autovía…
Por cierto, a mí la idea de poner la fuente de alimentación abajo no me gusta ni un pelo. Es un componente que genera mucho calor, muchísimo calor, y ponerlo abajo significa meter ese calor a la placa base. Me gusta donde está, arriba del todo y con ventiladores que sacan su calor directamente fuera.
Al:
Las cajas que hemos montado con la fuente de alimentación abajo, llevan un buen aislamiento, de manera que el aire de la fuente nunca sube hacia el resto de componente, además suelen formar como un tunel, integrando en la parte delantera los discos duros y al final la fuente de alimentación. De esta manera alejamos el calor de la fuente del procesador y ganamos en estabilidad. Por ejemplo échale un vistazo a la Antec P-180, aunque ya tenemos en la tienda bastantes modelos de gama media con uns estructura igual.
Correcto. Ni que hablar del tremendo fan 12″ que tiene esa caja entre los discos y la fuente.