Los ventiladores de la caja son normalmente los grandes olvidados en la cruzada contra el ruido. Todavía encontramos PCs que no llevan ventiladores en la caja y es un gran error. Por mucho que montemos fuentes de alimentación sin ventiladores, disipadores de procesador sin ventiladores, disipadores de tarjetas gráficas sin ventiladores… al final vamos a necesitar un buen flujo de aire dentro de la caja. El flujo de aire consiste en introducir aire fresco en la caja y sacar el aire caliente hacia fuera. Normalmente el aire fresco se introduce por la parte baja del frontal y se extrae por la parte superior trasera. Esto es debido al diseño de las actuales cajas ATX, con las BTX esto cambia, dejaremos esto para cuando hablemos de cajas. En resumen la situación más común sería tener dos ventiladores, uno entrando aire fresco y otro extrayendo aire caliente.
Vamos a ver dos imágenes explicando esto:
En ambos ejemplo el aire frio entraría por debajo en el frontal, primero refrigeraría los discos duros (si están instalado en el frontal), luego lar tarjetas de la placa base y terminaría en el disipador del procesador, donde se calentaría del todo y sería expulsado por el ventilador de la fuente de alimentación (si lo lleva) y por el ventilador trasero.
Es más importante sacar aire caliente que introducir aire frio, por ello el ventilador que extrae siempre se debe instalar, el del frontal es más opcional. Nosotros muchas veces instalamos ventiladores frontales más para refrigerar los discos duros que para otra cosa.
Como en los casos vistos hasta ahora se debe montar el ventilador más grande que se pueda, en la tienda hace mucho tiempo que no montamos cajas que no admitan un ventilador trasero de 12cm. Ahora mismo hay algunos fabricantes con ventiladores de 13cm y de 14cm con adaptadores para montarse en huecos de 12cm. Los ventiladores han de ser de marca de confianza, a nosotros nos dan muy buen resultado los Akasa sobre todo su gama Ultraquiet Ambar.
Otras marcas con poco ruido serían Antec, Vantec, Coolermaster y Thermaltake.
Como en el caso de las fuentes de alimentación es muy importante instalar bien los ventiladores para que no provoquen vibraciones, así podemos emplear tornillos con arandelas de silicona, marcos de silicona como los de las fuentes de alimentación e incluso fijaciones de silicona que evitan las molestas vibraciones.
También es muy recomendable tener la caja despejada lo más posible de cables para que el flujo de aire sea lo más eficiente posible, así que el uso de cables redondeados aquí es una necesidad más que un tema estético. Los cables que no se vaya a emplear deben recogerse y mantenerse en zonas de la caja donde no interfieran con los ventiladores de las cajas.
Otro punto que muchas veces se descuida es instalar filtros de polvo en los ventiladores de entrada de aire. Os preguntaréis que porqué. El polvo dentro de una caja provoca varios problemas, por un lado se pega a los disipadores y los hace ser menos efectivos, se mete entre las ranuras de disipación y obliga a que el ventilador gire a más vueltas para que se mantenga la temperatura. Si vamos a más revoluciones el ruido aumenta. Por otro lado también se introduce dentro de los ejes d de los ventiladores haciendo que estos al girar cada vez hagan más ruido. Es muy típico en la tienda que los clientes vengan al cabo de un año quejándose de que su PC es ahora más ruidoso que cuando lo compraron, y el culplable es el polvo, nosotros tenemos algunos clientes muy escrupulosos con este tema que cambian cada año los ventiladores. Por eso un filtro en las zonas de entrada de aire reduce bastante el problema. Las cajas de gama alta lo incorporan de serie y si tu caja no lo tiene se le puede acoplar.
Aquí tenéis un disipador lleno de polvo, lo cual provoca muchos problemas, ya no solo de ruido sino de rendimiento, pudiendo llegar a colgar el PC.
Por último cada día es más común que las cajas incorporen tuneles de ventilación. Es muy normal que las Prescott Ready lleven uno situado encima del procesador para sacar el aire caliente del procesador directamente al exterior de la caja. En estos casos nuestra experiencia nos dice que es mejor no instalar ventiladores en estos túneles (si queremos reducir el ruido, si vamos a overclokear es otra cosa). Y luego tenemos cajas que han roto la forma de la ATX estándar, como podría ser la Antec P180, que concentra los discos duros y la fuente de alimentación en una zona de la caja y separada de ella va el resto. En este túnel de ventilación se instala un buen ventilador y ese aira caliente no entre en contacto con el resto de la caja.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Muy interesante todo el blog (llegué a través de Meneame y llevo un buen rato dando vueltas). Pero tengo una pregunta con respecto a esto de los ventiladores y el ruido… ¿qué puedo hacer si mi portátil hace mucho ruido?
Sí, sé que un portatil es más dificil de “tunear”… Pero ¿existiría la refrigeración líquida para portátiles? ¿Algún otro medio para ayudar a que se disipe el calor que no sea un ventilador más grande? Limpiar periódicamente los ventiladores ya lo hago… y mucho que se nota.
Yo también tengo un portátil y me ha interesado bastante el tema de los filtros de polvo. A todos los ordenadores que ‘administro’ les voy limpiando de vez en cuando los disipadores y ventiladores del polvo acumulado, es impresionante la cantidad que llegan a acumular. ¿a un portátil se le puede instalar también un filtro de polvo? ¿es algún tipo de membrana? ¿no disminuirá un poco la eficacia del ventilador?
Con los portátiles el problema es mayor que con los fijos, la primera solución es limpiarlos bien por dentro; si ya lo habéis hecho hay menos opciones. Con el portátil es más complicado cambiar el disipador y/o el ventilador ruidoso, habría que ver si hay posibilidad de pedir uno nuevo al fabricante y cambiarlo. También tenemos que comprobar si ahora hacen más ruido que cuando los compramos, si es así va a ser problema del polvo sobre todo, si hacen el mismo ruido la cosa es más complicada.
A algunos clientes les hemos puesto un sistema de refrigeración externa, bien de Akasa o de Vantec o de Thermaltake, lo hacemos para evitar problemas de sobrecalentamiento, pero no se me ha ocurrido comprobar si rebajan el sonido que hacen los ventiladores internos.
Sobre lo de la refrigeración líquida en portátiles hay una familia de LG que vienen con esa prestación. De todas maneras con los Centrino y Turion en equipos de marca el problema de ruido no lo he visto nunca grave, otra cosa es con portátiles que llevaban un Pentium 4 normal o un AMD, yo tuve uno de esos y la verdad es que había días que no lo ponía en marcha por no escucharlo.
Lo de los filtros aquí le veo podo futuro, siempre se podría recortar de un filtro de caja normal y ver si no impide mucho la entrada del aire.
Yo trabajo en un servicio técnico reparando PCs y portátiles, y por desgracia aún no conozco ninguna forma de reducir el ruido de los ventiladores. Lo que sí recomiendo es, antes de comprarse uno, hacer dos cosas:
-En primer lugar, comprar un portátil con tecnología de portátil. Es decir, si es Intel, que sea Centrino, y si es AMD, que sea Turion. En portátiles Intel sigue siendo lider indiscutible, pese a que me guste más AMD como marca, por lo que recomiendo Centrino y superiores. Recomiendo esto porque en estos portátiles el ventilador está parado la mayor parte del tiempo, salvo cuando usemos el micro al 100%, por lo que durante ese tiempo hacen ruido 0.
-En segundo lugar, escucharlos antes de comprarlos, en un ambiente silencioso (en una tienda de barrio mejor que en un supermercado). Algunos, aunque poco, hacen ruidos agudos que pueden ser más molestos, mientras que otros hacen sonidos graves que son más imperceptibles. Es cuestión del diseño y las revoluciones del ventilador y no tienen arreglo ni sustitución. Cada portátil lleva un disipador+ventilador diseñado específicamente para él y no vale el de ningún otro.
Respecto al polvo, a mí me interesa muchísimo saber qué puedo usar como filtro o si se vende algo diseñado para ello. Respecto a lo que dice Fran sobre si disminuye la eficacia, supongo que depende como lo mires: quizás disminuya levemente el caudal, pero alargarás su vida y mantendrás su eficacia mucho más tiempo al mantenerlo siempre limpio.
Tendero: por desgracia pedir al fabricante otro modelo de disipador para el mismo modelo de portátil, es misión imposible. Al menos donde yo trabajo. Salvo algún caso raro donde exista un problema de diseño, los chinos y taiwaneses, que son los que fabrican el 100% de los portátiles del mundo, fabrican un modelo de portátil durante unas semanas o unos meses, y luego se olvidan. No les pidas luego un repuesto o un diseño diferente, porque no hacen ni caso. Fabrican algo de más para tener en stock y cubrir RMAs, pero una vez agotado se olvidan de él totalmente. Luego tienen subcontratas en Alemania principalmente que se encargan de reparar componentes durante el resto del periodo de garantía, pero en los años que llevo en esto, jamás he visto una versión nueva de ventilador que reduzca el ruido o una carcasa modificada para evitar que se raje, o cualquier otra cosa.
Ohhh… antes de nada decirt que tienes un blog interesantisimoooOooo!!!
y como Délawen llegué tb a través de Meneame
Solo e ncontrado 2 cosas menos buenas (que no malas).
1º Los acentos del blog… Ver las primeras ntradas se hace un poco dificil.
2º El diseño.. y si!! me e leido el post dedicado al diseño.
Bueno no t nfades y aki vas a tener a un lector DIARIO de tu blog.
Un saludo y te pongo un link!
Rubendomfer: el tema de los acentos lo estoy resolviendo, si has visto las entradas de hace tres semanas, tuve un problema con el hosting y al importar la copia de seguridad perdí acentos eñes, así que voy poco a poco corrigiendo las entradas antiguas. Lo del diseño, después de la experiencia del cambio de hosting se me hace todavía más cuesta arriba. Por otra parte si te parece interesante el contenido, espero seguir viéndote por aquí, y gracias por tu buena opinión.
[…] Ventiladores de la caja […]