Esta frase que viene del mundo de las ciencias naturales (ahora enmedio de algo que falta) y de la biología es la que me hago yo muchas veces cuando preparo un presupuesto. Pero la enuncio como ¿la necesidad hace al componente o es al revés?
Cuando comenzamos un presupuesto, nos marcamos una lista de necesidades que hay que cubrir:
- El uso que el cliente vaya a darle al ordenador.
- La fiabilidad que el cliente busque en el PC
- El presupuesto del que dispone el cliente para hacer la compra
- El tamaño que de debe tener el equipo o el peso, si lo va a mover mucho o poco
- Si es importante controlar el ruido y el consumo
- La prisa que tiene el cliente para que llegue su equipo
stas funciones que tiene que cumplir el sistema informático, se agitan y se buscan opciones que puedan encajar. Según el presupuesto del que dispongamos, hay ocasiones en que es imposible cumplir con todo. En estos casos se hacen presupuestos optativos y se le pide al cliente que tenga clara que necesidad es la más importante. Un ejemplo, si nos piden un PC o un portátil muy pequeño, muy silencioso y que sirva para jugar a casi todo y que cueste menos de 700 Euros… pues al final hay que elegir entre tamaño, silencio y potencia gráfica. Es decir se debe indicar un orden de prelación.
Pero cada vez más nos piden presupuestos, donde después de recoger las necesidades, se nos indican los componentes. La memoria debe ser la xxx4, los ventiladores los jjjx, el portátil solo puede ser de la marca tttt, el procesador ha de ser un cuatro núcleos si o si… Aquí muchas veces entramos en incongruencias muy grandes. A nosotros no nos sabe mal montar equipos donde el cliente nos marca ya lo que quiere, si hasta nos quita trabajo, acabamos antes. Pero lo que si es de locos, es cuando quieren que el sistema informático sirva para unas cosas y con los componentes que ha escogido, pues sabemos que no va a servir.
El otro día entró un cliente y nos pidió uno de esas incongruencias que no tenían arreglo. Al final como no lo entendía le puse el clásico ejemplo automovilístico: “Si tu trabajas de guardia forestal y buscas un coche para tu trabajo, pues necesitas un todoterreno robusto. Y ya sé que un Ferrari tiene muchos más caballos, que es más rápido y que incluso estás dispuestos a gastare más, pero con el Ferrari no podrás entrar en el bosque. Si me pides un Ferrari y no me dices nada más, te lo vendo, pero si me dices que es para subir al bosque, no te lo aconsejo, porque cuando no puedas entrar al primer camino forestal vendrás a quejarte”.
Y el cliente luego no tiene memoria. Cuando el PC no hace lo que el quiere, no desea recordar que la fuente de alimentación que no tiene potencia para la gráfica y los cuatro discos duros, la escogió él. Así que hay veces en que renunciamos a una venta, porque sabemos que con esos componentes no va a funcionar como quiere el cliente.
Así que en nuestro caso, yo si creo que la necesidad hace al componente. Y otro día discutimos si la necesidad hace al gadget o es la inversa, que también será divertido.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues has dado en el clavo y además yo tambien utilizo la comparación de los ordenadores con los coches, cuando un cliente me viene pidiendo por ejemplo un micro de tropecientos mil gigahercios, le pregunto para que lo va a usar, le recomiendo otro con más potencia pero más “lento” y ante el “oye, no me engañes que este es más rapido” le cuento que un mercedes y un 600 pueden correr los dos a 120 por hora, pero que al mercedes le pisas un poco y llega mucho antes que el 600.
Sin más, los clientes nunca saben lo que quieren y como el cliente siempre tiene la razón pues se le vende lo que quiere, ya que luego venga a quejarse hasta se me hace divertido.
salu2
Federom
Federom:
Yo cuando el cliente me dice lo que quiere y ya está, lo montamos. Además muchas veces descubro cosas nuevas gracias a estas peticiones, marcas que no conocía, componentes nuevos. Los que me rompen los esquemas son los que dicen su necesidad y luego quieren los componentes que han visto en el foro, y si luego no cumple, la culpa es mía…
Que mania de compararlo todo con coches, mi antiguo jefe tambien lo hacia, y yo ni puñetera idea de coches. xD
Gracias por la comparativa del bosque, te la robo eh. xD
Coincido contigo en que la necesidad hace al componente, hay que ajustarse a lo que el cliente necesite.
Muy bueno el ejemplo del guarda forestal con el todoterreno y el ferrari.
como lei una vez en un cartel en algun sitio
Podemos ser
– Economicos
– Rapidos
– Buenos
Pero el cliente solo puede elegir 2 de estas opciones
Y luego tienes al cliente plasta (o sea, yo) que empieza una configuración y va dando vueltas y vueltas… bueno, creo que al final va a cumplir cojonudamente con su cometido 😉