Estoy leyendo estos días algunas noticias como novedades, así en Barrapunto sobre la venta de ordenadores de marca con Linux preinstalado. Nosotros en estos momentos tenemos un par de ofertas en la tienda en un fijo de Acer que se queda en 419 Euros con monitor incluido: vale que es una máquina algo floja, un Celero 330, 256 megas de Ram, 80 de disco duro y lector de DVD, pero incluye un monitor de 17″ TFT y para entornos empresariales o Cibercafes o para aulas de informática es un precio muy tentador. También Fujitsu nos ofrece un portátil con Linux preinstalado (Fedora Core en este caso, el Acer también lleva Fedora) que es algo más completo, un Centrino 1,7 con 512 megas de Ram, 80 de Disco duro y regrabadora DVD por un precio que queda rondando los 700 Euros. Tengo la duda (que hoy trataré de resolver) de qué tipo de soporte ofrecen, imagino que traerán un disco de instalación cerrado como con Windows, es decir si tienes un problema que parece que sea de software, introduces ese disco y el equipo queda como cuando salio de fábrica.
Estas ofertas van marcando un cambio de tendencia o un pequeño punto de inflexión, porque hasta ahora encontrar este tipo de equipos con Linux preinstalado era muy complicado. Esta claro que los fabricantes no lo hacen por amor al arte, estas máquinas consiguen un precio más ajustado gracias a no incorporar Windows. Pero a los amantes del software libre imagino que los motivos de los fabricantes serán lo de menos, lo de más es que si te vas a comprar un PC y no vas a usar el Windows, porqué tener que pagarlo. El equipo de sobremesa es algo flojo, y el portátil un Centrino simple núcleo, pero por algo se empieza.
Así que quién quiera tener un PC de marca y no pagar el Windows ahora tiene una oportunidad, que esperemos que solo sean las primeras de otras ofertas más atractivas, hasta llegar a la neutralidad, es decir el usuario escoge con qué sistema operativo quiere que venga configurado su PC
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
El que sea raro encontrar equipos con Linux, y que me temo va a seguir así, al menos de momento, tiene otra explicación más oscura: la guerra sucia de Microsoft contra Linux. Y es curioso, porque supuestamente Microsoft no tiene miedo a Linux, al menos oficialmente, pero no para de “atacarle”. Si le ataca, por algo será…
Microsoft presiona a los fabricantes o ensambladores de ordenadores para que preinstale Windows. De hecho, hace poco, en mi empresa los comerciales están obligados a sacarlo con Windows, cuando antes era algo opcional. Todo para que bajen el precio de las licencias y para poder aparecer luego como “partner” de Microsoft.
Ahora bien, hay un dato tremendo, y que cuento para que quede aquí, entre nosotros 😉
La verdad es que no creo que mucha gente lo sepa, y puede que incluso me arriesgue al decirlo, aunque no estoy dando ningún nombre, pero tengo que decirlo porque me quema en las manos: Es curioso que una empresa mayorista que vende licencias originales a sus clientes, y recomienda en su publicidad usar software original, dentro de la empresa, todos los puestos de trabajo llevan Windows pirata. Incluso los servidores, incluso el servidor de dominio, lleva Windows pirata. Y por supuesto todos los programas complementarios. Véase Office, Visio, Corel Draw, el antivirus corporativo, etc., etc. Pero claro, como vendemos un porrón de licencias, Microsoft hace la vista gorda.
Lo que me jode es que el usuario doméstico tiene que rascarse el bolsillo para pagarlo, y no precisamente barato (el precio de un Windows XP Pro me parece tremendo), pero una empresa grande, que puede asumir su coste sin ningún problema, tiene mano libre para hacer lo que le venga en gana. Ese es el problema que tiene esta sociedad ahora mismo. Que está montada para que los ricos se hagan más ricos y los pobres más pobres.
En fin… Que me iba a salir del tema, pero es que no puedo evitar que me cabree cuando pienso en ello.
Al: el tema de las prácticas comerciales de Microsoft es algo que conocía, por ello me parece destacable que tanto Acer como Fujitsu empiecen a hacer estos experimentos a pesar de las presiones que habrá realizado Microsoft.
Sobre el tema de las empresas y el soft pirata, si yo te contará de clientes que se dedican al asesoramiento legal, que incluso pasan auditorias de la Lortad y que al final lo tienen todo pirata menos el Windows que trae el portátil y porque no pueden evitar el pagar por él. Y pero aun si se trata de Administraciones Públicas como Ayuntamientos, Hospitales… el tema ya es vergonzoso.