pues no se le compra y ya está. Tengo a un proveedor al que el año pasado le compramos bastante material (nuestro tercer proveedor) que se está dedicando a vender al cliente final de manera directa, así que hemos decidido de momento ponerlo en cuarentena.
Para quien no conozca este negocio, normalmente las tiendas de informática compramos el material a un mayorista que es quien se la compra a su vez a los fabricantes. Para poder comprar a un mayorista tienes que documentar que eres una tienda. Se supone que los mayoristas tienen unos márgenes bajos porque el trabajo pesado de montar, vender a cliente final, atender reparaciones, quejas… lo hacemos las tiendas, ellos tienen menos carga de trabajo. Las tiendas tenemos un poco más de margen porque para hacer una venta tenemos que emplear más tiempo y dedicación que ellos.
Pero cada vez que íbamos a recoger material a uno de nuestros mayoristas nos econtrábamos con clientes particulares de nuestro pueblo recogiendo cosas muy concretas (es decir solo un monitor, o solo un GPS…) e incluso hemos visto a gente del pueblo revendiendo CDs y DVDs vírgenes de este mayorista; así que de momento no le vamos a comprar más y espero conforme se le llene la Oficina de clientes finales preguntando que comó grabar cds de música con su PC, que el monitor que se llevaron no se vé bien… recapaciten sobre su política comercial.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Desgraciadamente esto es algo que posiblemente cada vez pase más. Los mayoristas trabajan con márgenes ajustadísimos (si los de las tiendas ya son para reirse, no veas el de ellos) y además hay muchos. Hace un tiempo estuve leyendo unos artículos (que venían por el tema de un mayorista que quebró, creo que era Otelcom pero no me hagas mucho caso) y vamos, la conclusión que sacabas es que la inmensa mayoría de ellos tienen que practicar fraude de IVA para poder subsistir en el mercado. Recuerdo que cuando leí esos artículos pensé que ya no me resultaba tan raro comprobar como muchos mayoristas venden directamente al cliente final directamente o a través de tiendas de las cuales son dueños ellos mismos.
El negocio de la tecnología es, cada vez, menos negocio.
Bienvenido al club de los prostituidos… Esta práctica es cada vez amas habitual.
Podemos diferenciar varias niveles, por un lado yo he tenido mayoristas que han ido evolucionando hacia venta directa sobre todo a grandes empresas y empresas públicas (que alguien mire el modelo de negocio de Dell en España y lo compara con los USA) y eso no me parece mal, siempre que todos sepamos a lo que jugamos. Lo que me ha pasado con este mayorista es lo que os contaba ir a su nave industrial para recoger un par de cosas que nos corrían prisa y econtrarnos con medio pueblo comprando 100 cds, una placa base, un monitor… lo curioso es que al final no podrán soportarlo, porque una cosa es vender a 200 tiendas y otra es vender a 2000 clientes. De momento, no le compramos, ya han llamado y nuestro comercial jura y perjura que ellos no se dedican a ello…
Sin contar lo que les ocurrirá cuando los RMA empiecen a acumularse por instalaciones mal realizadas.
No sé si alguna vez lo he comentado en este foro pero uno de nuestros casos más sangrantes fue, hace ya mucho, cuando comerciales de un conocido antivirus se dedicaron a llamar a nuestros clientes (empresas) para venderles las renovaciones ellos mismos, incluso en algunos casos les vendieron productos nuevos cuando lo que realmente les “tocaba” era la renovación (y, para acabar de rizar el rizo, cobrándoles los portes).
Lo curioso del caso es que en este caso subimos un nivel, ya hasta el fabricante del producto se ponía en contacto con el cliente final.
Como es normal, después de eso ya no vendimos ni una sola licencia más de ese producto.
Juanjo: a nosotros nos pasó lo mismo, imagino que te refieres a la marca del oso, muy dados a ese tipo de prácticas.
Sí amigo, sí que fueron esos… yo no sé cómo no se dan cuenta de que eso sólo puede repercutir en su contra ya que la mayoría de establecimientos ante estas situaciones lo más normal es que deje de vender sus productos.
En fin, allá ellos 😉