Ayer me pasó mi socio un aviso de un cliente, para que fuese a revisar la configuración de una red local y de una Intranet corporativa. Cuando miré el aviso, me sonreí, era el Instituo donde yo había estudiado hace muchos años.
Y fue divertido volver al mismo sito donde pasé mi adolescencia. Si parece que fuera ayer cuando estaba yo recorriendo aquellós pasillos. Eso si, ahora por fin hay pistas deportivas, hay una cantina digna de tal nombre, hay salas de informática reales… y como el edificio original seguía igual, con los mismo colores, parecía que todavía estuviese estudiando, que tiempos.
Revise la red, que por cierto estaba bastante bien, no había muchos fallos. Se quejaban de lentitud, pero tienen 12 PCs conectados en red, donde un puesto de trabajo normal hace de servidor y la red funciona a 10 y 100 mbs… así que les dejé un presupuesto para subir de velocidad la red y para instalar un pequeño servidor.
Y mientras me peleaba con los PCs, entró un profesora que me dio clases a mi. Además una de estas profesoras que no se limitan a enseñarte lo que está en el libro, sino que te transmite el amor por ella, que consigue interesarte y que logra que disfrutes mientras asistes a clase. Venía con un Pendrive, para sacar el borrador de la revista del Instituto. Como soy de natural curioso, no pude evitar echarle un vistazo… anda si esta revista la fundé yo hace muchos, muchos años… el mismo nombre que se nos ocurrió aquella tarde a los tres redactores inciales y que tras unas votaciones se quedó. Pero eso si, el diseño un poco pachucho…
Recuerdo que una de mis primeras aproximaciones a la informática vino mientras maquetábamos la revista del Instituto. La hacíamos con un ciclostil y escribíamos todo con una máquina de escribir eléctrica. Se me metió en la cabeza que había que conseguir que los textos estuviese justificado a la derecha y a la izquierda. Primero conseguí que me prestaran una máquina de escribir eléctrica que tenía esa función. Hicimos un boceto en papel y luego escribíamos las columnas con la máquina eléctrica, recortábamos las tiras y las pegábamos. Los titulos se dibujaban con plantillas de letras y tinta china, un par de compañeros dotados para el dibujo le ponían la nota gráfica… al final se hacían fotocopias del montaje y se llevaban a duplicar…
Después compramos (si he dicho bien, compramos entra todos los alumnos y con una ayuda de la asociación de padres) cuatro Orics-1 y nos pusimos a tratar de hacer la revista con ellos. Después de mucho buscar, usamos el WordStar como editor. Y conseguimos hacer un número de la revista todo entero con el Oric.
Y pienso que ahora si estuviese en el Instituto, pues no estaría haciendo una revista en papel. Imagino que montaría una web, un grupo de blogs, a lo sumo una revista en PDF, pero dejaría el papel tranquilo.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y el río ya tenía dos orillas????? jejejeje, perdón no he podido evitarlo.
Ahora en serio, la verdad es que si trae buenos recuerdos regresar al lugar donde se estudio, sobre todo si no se ha pasado excesivamente mal, como me supongo que sera en la mayoría de los casos.
Yo hace poco también regrese a mi instituto también por motivos de trabajo, y tuve la extraña sensación de que los profesores no envejecen tanto como nosotros. Yo me veo mucho mas mayor y a ellos prácticamente igual. Ya se sabe que todo depende del espejo con que se mire……
Saludos.
Carlosnet
Los domingos por la noche ponen “La serie la chica de ayer”, seguro que te gusta.
Mira, precisamente mañana tengo un servicio de Cruz Roja en el colegio donde cursé la EGB ^^
A mí me da mal rollo tener estas experiencias, más que nada porque me traslado a aquellos tiempos donde no tenía preocupaciones y cuando salgo por la puerta, todo vuelve a su ser… buffffffffffff…
y esa profesora sigue viva?, no es por llamarte viejo pero eso del oric tiene por lo menos 25 años.
Ahh, “una de estas profesoras que no se limitan a enseñarte lo que está en el libro, sino que te transmite el amor por ella”… !los primeros amores¿, !que románticos¡
Lo siento :-p , no pude evitarlo.
Boca Rana no llames “abuelo” al tendero, que yo tb usaba el WordStar (control x, control s etc) -què tiempos- y tb tiene como minimo 20 años.
Yo no pinhè en los enlaces de “ciclostil” y “Orics-1” pero es la primera vez que los oìa.
Asi que si Tendero te estàs haciendo mayor tu tambièn jaja. Salud2 cuadrilla.
Oh perdòn no fue Boca Rana sino Mr K quien te llamò “abuelo” por lo del Orics-1. Lo siento, la s prisas (al redactar y leer). Tendero salud2.
Mi primera asistencia en mi primer curro me toco en una escuela de adultos que mientras estaba en paro, me tire 6 años haciendo el cuento de que buscaba curro, me apunte a un curso de ofimatica bajo msdos que a mitad de curso paso a ser de windows 3.1, porque acababa de salir, pero ya no estaba el profesor que me abrio al mundo de las BBS aunque la suya era por Packet radio y la que acabe abriendo yo fue por telefono.
Respecto a las revistas… cuando yo estudiaba informatica en FP los alumnos de iformatica no teniamos ni ordenadores, supongo que por eso se invento el rollo de programar en pseudocodigo, no creo que hoy en dia las clases de informatica sigan aprendiendo en pseudocodigo, y en EGB no tenian ni maquinas de escribir “analogicas” los profesores… y eso que era una escuela de pago.
Y respecto al papel hoy en dia, algunos pocos tenemos movil con windows y tarifa plana de internet y mientras vamos al WC podemos ver internet o leer algun pdf, pero para la gran mayoria siempre va bien llevar algo al WC para leer en papel.
Fíjate que llevo yo tiempo en esto de los ordenadores que ni le había hecho caso a lo del WordStar, de hecho lo usé bastante, ese y el SordPerfect, que la verdad, no se porque desapareció, porque era mucho más potente que el Word de la época.