La semana pasada, tuvimos un problema con un fichero del resumen del Iva del primer trimestre. Después de venir a trabajar el fin de semana (yo creo que fue castigo divino por trabajar un domingo por la mañana) para cerrar la contabilidad y terminar dos pedidos, mi socio y yo nos liamos y actualizamos los dos el mismo fichero. El resultado, pues que el lunes cuando fuimos a consultar el fichero, plaff, cabecera errónea.
Lo que habíamos perdido no era mucho, unas horas de trabajo, pero me pique con el fichero. Así que me puse a buscar en el directorio de herramientas, el editor hexadecimal que suelo usar: el Winhex. Empezamos a mirar y la cabecera del fichero había volado. Menos mal que era un dbf y eso es fácil de reconstruir. Cabecera nueva y ya arrancaba, pero ahora no veía el final del fichero. Otra vez a editar y otra vez operativo. Al final corté el trozo de trabajo que habíamos hecho el domingo, y lo anexé al fichero de la copia de seguridad del sábado y tema resuelto.
Hacía bastante tiempo que no me metía en estos berenjenales, pero ahora no es tan divertido como hace 20 años, cuando usaba el editor hexadecimal para traducir a pelo programas y sobre todo, cuando lo usaba para ponerme vida infinita o armas gratis en los juegos del PC…
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
AGüELOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!
XDDDDDDDDDDDDDD
Hay cuando llegue el día que les cuente a mis hijos eso de: “en mis tiempos usabamos ratón y teclado y no lectores telepaticos ni zarandajas de esas”
XDDD
Rage:
Pues eso, que algún día abriré una sección del abuelo cebolleta, para soltar recuerdos, antes de que se nos olviden…
Yo en el PC le daba tiza sobre todo para “The Eye of The Beholder”… la de cosas que podías tener en los bichos desde la pantalla 1.
Y ese “Indiana Jones and the Last Chorizo” traducido en el Spectrum 😀
Dios, que viejo soy.
“fichero dbf”, “reconstruir cabecera”, jejeje
De todos modos, tendero, algo huele podrido en Dinamarca: si hay algo bueno que tienes los ficheros dbf, es que son unos ladrillos superrobustos (que no eficientes). Cuando un acceso concurrente los corrompe -la cabecera no corresponde con la longitud- es que algo raro pasa con los programas
Si te sirve de consuelo, sé de sistemas de gestión desarrollados contra SQL SERVER que recomiendan a sus clientes realizar reconstrucciones periódicas del almacén: los datos no se corrompen, pero la integridad referencial al carajo.
Bello mundo el del romhacker.
Que sepas que esos programas se siguen usando, y que son base para los nuevos.
Que buenos tiempos aquellos recuperando ficheros recién borrados en MSDOS con el DDT y el debug , arrancando con otro disquete de 5 1/4. Que viejos somos algunos.
Por cierto un blog excelente.