En el post anterior, os contaba la experiencia de probar una aplicación, donde cada vez que vas a imprimir abre una ventana modal y no puedes hacer nada, mientras no imprimas o no cierres la ventana.
Y odio ese tipo de comportamiento de los programas. Se supone que diseñamos entornos donde la información debe fluir entre aplicaciones y las ventanas modales bloquean todo eso. Una ventana modal, tiene sentido cuando se advierte sobre algo muy importante y no se desea que el usuario vaya a otro sitio. Pero cuando uno quiere imprimir, que le bloqueemos todo el PC, pues es algo bastante estúpido y con poco sentido.
Y si nos situamos en este caso concreto, la aplicación es total, es decir el 90% del trabajo se hará con esta aplicación. Tienes miles de ventanas, y en muchas ocasiones le único sitio donde se muestra información necesaria junta, es en la impresión. Me explico, hay muchas consultas en pantalla que muestran información fraccionada, eso obliga a recurrir a ír la impresión, donde se muestra el resumen de la información que nos interesa. Con esa información en pantalla, acudimos a otra ventana y pedimos una consulta de más información. Pues al ser la ventana de impresión modal, nos impide hacerlo. Nos obliga o bien a escribir en un papel el dato que queremos luego reconsultar, o bien a imprimir tres folios, solo para tener un código de producto (adivinar que hará el usuario medio) que luego volver a usar en una consulta.
De todas formas no sé de que me extraño, si luego la aplicación todavía corre a 800×600, las ventanas no se pueden mover, no puedes hacer botón derecho encima de un campo y copiar su información para llevarla a otro lado…
Al final, lo que veo es que vamos para atrás. Aplicaciones monolíticas, que no permiten intercambiar la información entre ventanas, que paran el trabajo sin inmutarse. Y claro, luego queremos aumentar la productividad de los empleados.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo suelo hacer mini-aplicaciones con Access, con mucho VBA (parecido a Visual Basic), y lo de las ventanas modales, a veces es un error de copiar los formularios para reutilizarlos.
De todas formas, no poder mover las ventanas, ni poder salirte ni nada, es una faena gorda, si tienes que hacerlo.
¡Suerte!
Ya se dice eso de “Spanish is diferent”.
Asi funciona España, que en vez de ir hacia delante, vamos hacia atras.
Un saludo.
Yo, como humilde empleado del sector… el verdadero problema lo veo aquí:
“Tienes miles de ventanas, y en muchas ocasiones le único sitio donde se muestra información necesaria junta, es en la impresión”
Si necesita mostrar resúmenes de la información para eso están las vistas previas, las tablas, los maestro-esclavo, etc.
La impresión es para imprimir!! que para ver la información que quieres tengas que dar a “imprimir” me parece un contrasentido desde la base.
Dicho todo esto con ánimo de comentar un poco, no de enseñar a nadie ni dármelas de listo…
Se me olvidaba mencionar los informes… cosa coñazo de implementar al máximo … pero la hostia de útil.
Yo escribí lo mismo en los comentarios del post anterior, gracias por demostrarme que no soy el único que veía eso un sinsentido 😛
Bueno, lo que te iba a responder ya lo han dicho otros. El verdadero problema no es tanto que se usen ventanas modales como que no haya otros medios. La ventana modal es un instrumento como cualquier otro que se puede usar bien o mal. Las otras cosas que cuentas son mucho más graves según lo veo yo.
Lo que describes es lo que solemos llamar “Enterprise Software”, que suena muy impresionante, pero en la práctica significa programas mal hechos con los que hay que tragar porque se imponen desde arriba y en la empresa grande el arriba está muy lejos del abajo, y se mueven cantidades de dinero considerables.
Por desgracia, la única solución es no trabajar en esos sitios, que no siempre se puede. Es el tipo de escenario en que el producto malo saca del mercado al bueno.
Mira, es muy fácil criticar, pero habría que vivir todo el proceso de desarrollo que se llevo para que el monstruo ese funcionase. Muchas personas, tomarón decisiones incorrectas y esto es lo que toca.
El principal problema, es que se dejará el desarrollo. Muchas empresas piden “una aplicación” contratan a una consultora, ésta (como es lógico) saca el proyecto ASAP y hasta aquí llego el negocio. El desarrollo muere y nadie es capaz de arreglar, mejorar o mantener.
Haber contratado al menos uno o dos programadores y mantenerlos en nomina por al menos dos años, y seguro la aplicación habría quedado mejor, por la mitad de precio.
@Jordi: Esto no es específico de España.
Hummm, yo le metería el parche de meter una impresora de pdf, así imprimo al pdf y no tendría que gastar tanto folio, solo mirar el pdf, pero claro, según comentas, seguramente no se podría hacer, ya que no es un entorno controlado por el usuario, si no por la empresa.
Pescao:
Eso es lo que yo hago… y no veas el papel que me ahorro.
Pero a ver… la ventana de imprimir es para imprimir… no para consultar. Para eso, como dice Miguel Angel, tienes las ventanas de vista previa.
Además, tiene su sentido que sea modal, ya que antes de lanzar la impresión no debes de permitir que el usuario pueda ‘burlar’ la ventana y modificar el contenido.
Incluso en Firefox funciona así.
Esa aplicación debe estar diseñada para lusers como los de wardog, es más, el acabó haciendo que mientras se imprimiera en una de las suyas no se pudiera hacer otra cosa. Y claro, cuando un ser humano la utiliza le parece raro.