Este fin de semana celebrábamos el cumpleaños de mi hijo. Así que ha invitado a unos amiguitos a casa. El menú, pues ha sido pizza, la única comida que no ha recibido ningún veto por parte de los invitados. Como el tiempo no acompañaba, pues había que buscar entretenimientos para dentro de casa.
El primero estaba claro, gran competición de Wii, y más cuando uno de los regalos que ha recibido mi hijo ha sido un kit de mandos deportivos para la consola: raqueta, pistola, bate beisbol, palo de golf… pero había que pensar más cosas. Mi mujer quiso llevarlos al cine. Pero claro, necesitábamos dos coches y no teníamos sillas especiales para todos, así que idea descartada. Pero descartamos salir de casa, no el cine.
Le preguntamos a mi hijo qué película quería ver con los amigos, y nos dijo que “Viaje el Centro de la Tierra” en tres dimensiones. Y aquí empezó la aventura de este fin de semana. Conseguir la película no fue difícil, pero resulta que necesitábamos seis pares de gafas para que todos pudiesen verla bien.
Bueno, he dicho lo de las gafas, porque esta película viene con un sistema de reproducción en tres dimensiones, que obliga a tener unas gafas con cristales de colores para poder verla bien. La película está rodada con un sistema de imágenes de anaglifo, que cuando se usan una gafas especiales para verla, consigue una reproducción en tres dimensiones de las imágenes.
Así que nos bajamos un modelo de gafa para hacerlas en casa. El pasar el modelo a la cartulina, recortarlo y pegarlo no tuvo ningún misterior. Peor fue lo de los colores. Normalmente estas gafas usan cristales azules y rojos, pero esta película emplea imágenes magenta y verdes. Así que tuvimos que hacer varias pruebas. Al final, no encontramos acetato de colores, tuvimos que recurrir a papel tranparente tipo celofán de colores. En el lado verde, tuvimos que poner tres papeles, y en el lado magenta, dos magentas y un rojo. Con esta combinación conseguimos ver bien la película en 3D.
La experiencia es muy curiosa. Hay que ponerse las gafas y esperar medio minuto a acostumbrarse, y sobre todo no pensar que las llevamos. Cuando los conseguimos, la visión estereoscópica aparece sola. Y el efecto es muy divertido, parece que podemos tocar la películas, los personajes da la sensación de que están en el salón con nosotros. En el lado negativo, con estas gafas caseras, perdemos muchos colores de la película, los colores se ven muy apagado. Pero la tarde de cine con los niños fue entretenida, eso si, yo estuve más tiempo preparando palomitas que viendo la pelí.
Pero tengo claro que esta técnica, con gafas polarizadas en lugar de colores, será un acicate para ver cine. De hecho esta año se anuncian muchos estrenos de películas en 3D. Y no solo esto, sino que ya tenemos monitores que muestran los juegos en 3D, pero eso para otro día.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
Si no me equivoco para poder hacerlo con gafas polarizadas necesitas dos proyectores ¿no? Eso si, tiene muchísima más calidad. Yo lo he probado, aunque no con películas, y es muy chulo.
fuí hace unos meses a ver el conciertazo de U2 al cine en 3D y en IMAX y… orgásmico. No me quiero imaginar algo con muchos efectos especiales en un pantallón así, con semejante sonido y en 3D.
Salu2
Yo he visto ‘The Polar Express’ en IMAX, con polarizadas si no me equivoco, y me pareció una maravilla.
Tendrían que rodar así todo!!!
Un saludo.
Yo me compré unas gafas de eDimensional (“hola, me llamo Patata y soy un comprador compulsivo”) y el efecto es muy curioso:
– Mi modelo conecta entre la salida vga y mi monitor CRT (aunque dicen que tienen versiones para LCD)
– Activas el driver 3d de nvidia
– En el monitor, sin gafas, se ven dos imagenes superpuestas
– Las gafas, se sincronizan con la señal vga y van tapando/abriendo cada cristal
– El efecto 3d es muy bueno
– Y todo esto -lo principal- muy barato
Cualquier juego se convierte en 3d, aunque algunos necesitan parametrizarlo un poco para ajustar el efecto.
El mayor inconveniente, es que eDimensional tiene un soporte de drivers muy malo y dependes del soporte 3d del fabricante de la tarjeta.
Y en vez de taza de desayuno te ganaste la ensaldadera de papa del mes :-D.
Menudo padrazo que eres, y como lo disfrutas.
No hacen falta 2 proyectores para el uso de gafas polarizadas, pero sí hacen falta 2 objetivos en la filmación (si es imagen en vivo). Y conviene también que el frame-rate esté más o menos al doble tanto en grabación como en reproducción si se quiere un efecto realmente bueno.
El sistema, en sí mismo, es sencillo: en un fotograma se graba lo captado por el objetivo izdo y en el siguiente lo captado por el derecho. De ahí lo de doblar el frame-rate, de forma que en lo que dura un fotograma convencional, metemos la información de lo captado por ambos objetivos. Luego se sincroniza el asunto con la apertura de los cristales de las gafas y el resultado es que tenemos una película en velocidad normal y con aspecto tridimensional.
Lo bueno de usar dos proyectores es que se pueden usar unas gafas polarizadas de cristales corrientes (un lado cambiado de orientación) sin tener que abrirlas y cerrarlas.
WEBCAM 3D con material casero obtener imagenes 3d en ordenador cine omni3d en el pc?
a disfrutar de peliculas como monstruos contra alienigenas, Vamos a la luna (mayo), Concierto Jonas Brothers 3D (junio, Disney 3D), Ice Age 3 (julio), Up (agosto, Disney Pixar), G-Force (septiembre), Destino Final IV (septiembre), Toy Story 1 (octubre, Disney Pixar), Un cuento de Navidad-Disney (noviembre, Disney), Avatar (diciembre, dirigida por James Cameron)
hay un manual muy sencillo para crear una webcam 3d con materiales caseros en
http://www.4shared.com/file/100198201/b4e5c990/construye_webcam_3d_casera__material_simple__con_aplicacion_para_reconocimiento_facial_permite_aplicacion_tecnologia_tech48_cabezonal_con_deteccion_de_movimiento.html